De un tiempo a esta parte, es posible que hayas escuchado hablar, a menudo, de las Criptomonedas. Y, sobre todo, de cifras tremendas a las que se están vendiendo. Todo tiene una explicación. Si quieres conocerla, te contamos todo sobre las Criptomonedas: qué son, qué tipos hay, beneficios y desventajas
¿Qué son las Criptomonedas?
Lo primero de todo es saber qué son las Criptomonedas. Como su nombre indica, las Criptomonedas son monedas virtuales cuya concepción vino para ser una forma de intercambio digital. Según Cursocriptomoedas, las criptomonedas solo tienen un valor real cuando tienen una utilidad practica.
Poco a poco, su popularidad ha aumentado, lo que ha derivado en la creación de muchos tipos de Criptomonedas, favoreciendo que muchas empresas ya acepten pagos con ellas.
A pesar de que cada Criptomoneda tiene sus propios protocolos, fue Bitcoin, Criptomoneda original, la que marcó el camino y la forma de proceder de las que han venido después.
El valor real de las Criptomonedas viene determinado, como no, por la oferta y la demanda. No obstante, al estar controladas la cantidad de Criptomonedas que se crean, es la confianza en ellas la que hace que su valor se incremente, impidiendo especular con ellas creando más títulos, como sí pasa con el dinero.
Cuáles son los diferentes tipos de Criptomonedas
Una vez sabemos qué son, conviene saber cuáles son los diferentes tipos de Criptomonedas que hay en el mercado. De todas ellas, éstas son las cinco criptomonedas más prometedoras para este año.
Bitcoin
Es la Criptomoneda original. La primera Criptomoneda que salió al mercado y la que generó el tsunami económico que ha venido después en el sector.
Bitcoin Cash
Una bifurcación de Bitcoin que ha ayudado a multiplicar el valor de otras cinco grandes Criptomonedas en términos de capitalización de mercado
Litecoin
Otra bifurcación de Bitcoin concebida para ser la segunda Criptomoneda más relevante del mercado, aunque con la ventaja de generar bloques a mayor velocidad y la posibilidad de fijar su máxima cantidad en 84 millones de monedas.
NEM
Quienes quieran adquirir Criptomonedas NEM deben pasar una Prueba de Importancia que, en su caso, consiste en tener más Criptomonedas. De ahí que la Prueba de Trabajo no tenga tanta relevancia con NEM.
Ethereum
Se trata de una moneda Turing completa programable. Con Ethereum, los desarrolladores han podido diseñar aplicaciones y tecnologías que no son compatibles con Bitcoin.
Qtum
Se trata de una combinación de la seguridad de Bitcoin y la utilización de contratos inteligentes y aplicaciones distribuidas de Ethereum para que las usen aplicaciones comerciales.
Dash
Dash es una Criptomoneda de dos niveles, en la que los mineros suponen el primero, y su labor es velar por la seguridad de su red y sus transacciones que son mucho más rápidas que Bitcoin. Su segundo nivel se basa en nodos maestros capaces de retransmitir y habilitar transacciones InstantSend y PrivateSend de forma anónima.
Ripple
Es una de las pocas Criptomonedas que no requiere Blockchain para dar con un consenso en sus transacciones. Para ello, se realiza un proceso iterativo de consenso que facilita todas sus transacciones, aunque lo hace a costa de su seguridad.
IOTA
Enredo se ha venido a llamar la tecnología que implementa IOTA, una Criptomoneda que no requiere de mineros en sus transacciones, sino que basta con hacer una Prueba de Trabajo previa.
NEO
Desarrollada en China, NEO es una red de contratos que ofrece la posibilidad de crear aplicaciones distribuidas de terceros y contratos financieros.
Monero
Esta Criptomoneda permite transacciones privadas lo que la ha convertido en una de las comunidades más activas.
Las ventajas de las Criptomonedas
Su consolidación, ha puesto de manifiesto las múltiples ventajas de las Criptomonedas:
Moneda global
Para muchos, la gran ventaja de las Criptomonedas es que no están reguladas por organización gubernamental alguna. Además de poder usarse en todo el mundo, ni Estados, ni bancos, ni empresas pueden controlar las monedas virtuales, favoreciendo un libre mercado real. Son los usuarios quienes controlan esta moneda.
Privacidad
La titularidad está vinculada a un nombre de usuario, favoreciendo una privacidad capital en este sector.
Impide la especulación
La gran mayoría de criptomonedas existentes cuentan con un número específico de unidades, lo que impide generar de forma ficticia una mayor cantidad y reducir su valor. Por ejemplo, de Bitcoin sólo existen 21 millones de unidades, mientras que de Litecoin hay 81 millones. Es decir, las criptomonedas son deflacionarias.
Transacciones seguras
Para empezar, los desarrolladores afirman que es casi imposible falsificar una criptomoneda, pues las técnica criptográficas que les aplican son altamente eficaces. Obviamente, cada transacción con moneda virtual requiere varias claves asociadas unos algoritmos matemáticos que garantizan la seguridad en la trasferencias emitidas a través de dicho sistema.
Transparencia
Todos los usuarios de criptomonedas pueden acceder al históricos de transacciones realizadas a través de Blockchain. Se trata de información pública y de fácil acceso, aunque de casi imposible alteración.
Transacciones definitivas
Las transacciones que se realizan con Criptomonedas son irreversibles. Una vez cerrado un acuerdo entre dos partes, un tercero no puede deshacerlo. Y por tercero nos referimos a un órgano regulador que decida qué transacciones deben hacerse y cuáles no.
Rapidez e inmediatez
Las transacciones con monedas virtuales son rápidas, al estar completamente digitalizadas, y son inmediatas. A diferencia de los bancos, las criptomonedas no son retenidas varios días hasta que la transacción es aprobada por el banco central. Aquí ni hay banco, ni hay banco central.
Las desventajas de las Criptomonedas
Terminamos echando un ojo a las desventajas de las Criptomonedas. Como todo, hay elementos que debemos tener en cuenta antes de dar el paso a este sector:
Contraseñas
Básicamente, si pierdes la clave privada de acceso a tu wallet, pierdes el dinero que tuvieras en ella. Esto ha pasado, y con cantidades importantes de criptomonedas, por lo que la recomendación es tener siempre una copia de seguridad de tu wallet.
Nula regulación
Que no haya un organismo regulador tiene sus ventajas pero también es un problema al que se trata de dar solución. Los países más relevantes ya trabajan en este sentido, como también lo hacen organismos más relevantes como la Unión Europea.
Desconocimiento general
Por el momento, el conocimiento general sobre las criptomonedas es casi nulo. Esto es debido, en parte, a que la mayoría de empresas aún no se fía de este método, y que los ciudadanos no tienen demasiada información sobre la moneda virtual. Por el momento, no parece que las criptomonedas vayan a ser una alternativa a corto o medio plazo.