Día del Autismo 2021: cuándo se celebra e ideas para celebrarlo

¿Te imaginas cómo tiene que ser que fueras incapaz de comunicarte? ¿Que te sintieras aislado del mundo, como si estuvieras en un país extranjero donde no entienden tu idioma ni tienes manera de hacerte comprender? Algo similar, aunque agravado, es lo que siente una persona autista y también las personas de su entorno más cercano […]

¿Te imaginas cómo tiene que ser que fueras incapaz de comunicarte? ¿Que te sintieras aislado del mundo, como si estuvieras en un país extranjero donde no entienden tu idioma ni tienes manera de hacerte comprender? Algo similar, aunque agravado, es lo que siente una persona autista y también las personas de su entorno más cercano que le rodea. El autismo es un problema grave que impide la comunicación de quien lo padece, aunque en absoluto impide el sentimiento y, por supuesto, el sufrimiento ante esa incapacidad de mostrar y pedir afectividad. Aún estamos lejos de integrar a los autistas en nuestra sociedad, aunque trabajamos por ello. Por eso, existe un día especial y nosotros vamos a explicarte acerca del Día del Autismo 2021: cuándo se celebra e ideas para celebrarlo.

Cuándo es el Dí­a del Autismo 2021

Autism

El Día del Autismo 2021 tendrá lugar el 2 de abril, como cada año desde el 2008, momento en que la ONU decide proclamar esta fecha del calendario como idónea para recordar que los autistas también son parte de nuestro entorno y que tenemos que aportar nuestro grano de arena para ayudarles a ser partícipes de nuestro mundo y tratar, en la medida de lo posible, sumergirnos en su particular universo.

El autismo es un trastorno neurológico que afecta al desarrollo en el ámbito de interacción con el mundo exterior y las relaciones con otras personas, incluyendo a las personas más cercanas como los propios padres y familiares. No obstante, hay que aclarar que una persona con autismo tiene una inteligencia desarrollada, por lo que no hay que tratarles como si fueran retrasados mentales o menos inteligentes que el resto. El único problema es que no consiguen comunicarse. De hecho, muchos genios de la historia son autistas. Por ejemplo, el propio Einstein.

Por qué se celebra el Dí­a del Autismo 2021

Niño jugando solo

El Día del Autismo 2021 se celebra para dar a conocer la problemática del Autismo, pero también para mostrarnos que las personas con autismo pueden hacer importantes aportes a la humanidad. Es fundamental conocer a fondo el trastorno y estar dispuestos a descubrir las capacidades que son capaces de desarrollar los autistas.

Atrás han quedado los tiempos en los que una persona con un trastorno quedaba escondida y alejada del resto de la población. Hoy es tiempo de aceptar, conocer, valorar e integrar, porque un autista es tan válido como cualquier otra persona, simplemente sus dificultades para interactuar con el entorno son bastante mayores.

La persona con autismo puede aprender y, por lo tanto, también puede trabajar llegando a ser grandes profesionales en su sector. Debemos fomentar y facilitar a estas personas el acceso a la educación y al mercado laboral. Sin personalidades como Einstein, Isaac Newton, Amadeus Mozart, ¡o Bill Gates! nuestros avances en la sociedad no habría sido la que es en la actualidad.

Cómo celebrar el Día del Autismo 2021

Niño jugando encajando puzzle

Te sorprendería conocer la cantidad de personas que padecen autismo. Quizás no lo sabes, pero en tu vecindad, e incluso en tu lugar de trabajo u otros ámbitos que frecuentas, hay seguramente al menos una persona con autismo. Y es que con los debidos tratamientos y terapia, el autista puede alcanzar a ser una persona tan competente como cualquier otra en todo aquello que se proponga.

Debemos olvidar los estereotipos que vemos en el cine y la televisión sobre las personas con autismo. Pues si bien refleja parte de su problemática, no hay que olvidar tampoco que los avances en el conocimiento del autismo han sido muy grandes en las últimas décadas y tener autismo es una condición que, en parte, se está consiguiendo «normalizar, aunque no tanto como se debería y todavía queda mucho camino por recorrer.

En el Día del Autismo 2021, como cada año, tendrán lugar conferencias, programas y otros eventos que tienen como finalidad concienciar a la población mundial y sensibilizarlas ante este el autismo. Si tú, como lector o lectora, tienes interés en contribuir en esta fecha especial, infórmate en las asociaciones de tu barrio, o participa en línea, aunque sea con un mensaje de apoyo para las personas autistas. Porque ellas también son la sociedad.

No te pierdas tampoco el siguiente post:

Galería de imágenes Día del Autismo 2021: cuándo se celebra e ideas para celebrarlo

DeFinanzas.com

También te puede interesar