Cuándo es el Día Mundial sin Tabaco 2021 y por qué se celebra

Fue en 1987 cuando la Asamblea Mundial de Salud estableció el Día Mundial sin Tabaco, ahora cada 31 de mayo se celebra mundialmente. Tal día tiene un significado importante para incentivar el no consumo del tabaco que es tan dañino para la salud. En este artículo te contaremos cuándo es el Día Mundial sin Tabaco […]
DeFinanzas.com

Fue en 1987 cuando la Asamblea Mundial de Salud estableció el Día Mundial sin Tabaco, ahora cada 31 de mayo se celebra mundialmente. Tal día tiene un significado importante para incentivar el no consumo del tabaco que es tan dañino para la salud. En este artículo te contaremos cuándo es el Día Mundial sin Tabaco 2021 y por qué se celebra.

Día Mundial sin tabaco

La Organización Mundial de la salud (OMS) planifica actividades con el fin de combatir esta epidemia de tabaquismo que hace que cada vez mueran más personas. Esta fecha lo que hace es darle la oportunidad a las personas de exigir sus derechos a la salud y a tener una vida sana libre de humo.

Cuándo es el Día Mundial Sin Tabaco 2021

Planta de tabaco y cigarros

La OMS proclamó en 1987 que todos los 31 de mayo se celebraría el Día Mundial sin Tabaco. Dicha efeméride tiene como finalidad concienciar e informar de los efectos perjudiciales a la salud que tiene el consumo de tabaco y que también es dañino aspirar su humo aunque no se fume, es decir, los daños de la exposición pasiva al cigarro.

Cada año muere más de 6 millones de personas y ya se manejan datos que hacen prever que para 2030 la cifra de fallecidos por tabaquismo llegará los más de 8 millones de fallecidos anualmente. Por eso la OMS otorga tanta importancia a una efeméride de esta índole.

Hombre encendiendo cigarro

El consumo de tabaco es un vicio que daña la salud, causa muertes, empobrece a las familias y hace que las economías nacionales se debiliten por el incremento de los gastos sanitarios. Además,  en el cultivo de tabaco se usa gran cantidad de fertilizantes tóxicos y plaguicidas muy perjudiciales para la salud, que contaminan las aguas y generan tierras áridas e infértiles.

Pulmones llenos de humo

Sobran las razones para dejar de fumar, pero la más importante de todas es la salud. A continuación te contamos algunas de las consecuencias para la salud que tiene el consumo del tabaco:

  • Cuando una persona fuma, el ritmo cardíaco y la presión arterial aumenta, lo cual hace que el corazón trabaje más fuerte de lo normal. Es cuando puede sufrir un infarto o de alguna enfermedad coronaria.
  • Aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, específicamente el de pulmón. Sin embargo, se puede desarrollar en otras partes del cuerpo como: laringe, esófago, boca, vejiga y páncreas. Aunque también hay riesgo de sufrir de leucemia y otras enfermedades.
  • El tabaco provoca problemas respiratorios porque fumar hace que los bronquios se estrechen y destruya los alveolos de los pulmones.
  • El tabaco estropea la belleza de la persona, pues los dientes se ponen amarillos y surgen problemas periodontales. Además, la piel se ve más envejecida y aparecen arrugas prematuramente.
  • Las mujeres fumadoras son propensas a sufrir de abortos o tener complicaciones en el embarazo.

Cuál es el objetivo del Día Mundial Sin Tabaco 2021

Manos sostienen pegatina corazon sin tabaco

Todos los años, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha en la que la OMS y sus estados miembros y organismos colaboradores se dedican a concienciar a las personas sobre los riesgos que tiene en la salud el consumo del tabaco, pero además, también se reúnen para incentivar políticas eficaces para combatir este problema.

Las estadísticas indican que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo, un mal que perfectamente puede ser prevenido. Por lo general, fallecen por esta causa uno de cada diez adultos. Además, anualmente el tabaquismo mata alrededor de 6 millones de personas, de los cuales unas 600 mil mueren como fumadoras pasivas (no son fumadoras pero han respirado humo de tabaco).

Médico rompe tabaco

Si no se actúa con rapidez para paliar esta enfermedad, para 2030 habrán muerto unas 8 millones de personas producto del tabaquismo. Además, de esa cantidad el 80% serán personas que viven en países de pocos ingresos.
Por ello, el objetivo del Día Mundial sin Tabaco 2021 es garantizar el bienestar y la salud de las generaciones presentes y futuras fomentando buenos hábitos de vida en los cuales el tabaco no forme parte de nuestra costumbre ni de nuestra sociedad.

Cuál es el lema del Día Mundial Sin Tabaco 2021

Embarazada rompe tabaco

Las campañas de este año 2021 para el no consumo del tabaco en cualquiera de sus modalidades (cigarrillos, shishas y pipas) están orientadas a los más jóvenes, para hacerles ver los métodos a los que recurren las empresas tabacaleras para que les atraiga el consumo. De esta manera, se intenta educar a los jóvenes para que no caigan en el vicio.

Algunos de estos métodos a los que recurren las empresas tabacaleras para que a los jóvenes les atraiga el consumo son los siguientes:

  • Diversos sabores en cigarrillos electrónicos o vapeo que no emanan humo.
  • Promociones de productos tabacaleros en eventos donde participan jóvenes.
  • Influencia en redes sociales usando figuras de celebridades para promocionar sus productos.
  • Usar diseños atrayentes en sus productos u ofreciendo muestras gratuitas de productos de tabaco.
  • Uso de técnicas de publicidad digital, por ejemplo, dentro de los videojuegos.

La OMS en diciembre de 2020 puso en marcha una campaña de un año de duración (hasta la llegada del Día Mundial sin Tabaco 2021). Millones de consumidores han decidido dejar de fumar tras la pandemia del COVID-19. En este sentido, la campaña tendrá como propósito ayudar a unos 100 millones de personas para que dejen el hábito del tabaco.

Covid y fumar

Por otro lado, la campaña bajo el lema “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”, permitirá crear espacios más saludables, libres de humo de tabaco de diversas maneras:

  • Incentivar en políticas más severas para eliminar el consumo de tabaco.
  • Aumentar los servicios para deshabituar el tabaquismo.
  • Informando sobre las tácticas de las empresas tabacalera para incentivar el consumo de tabaco.
  • Incentivar a los fumadores con iniciativas exitosas para dejar de fumar.
  • La OMS creará y dinamizará comunidades digitales con la capacidad de darles a las personas el apoyo social que necesitan para que dejen de fumar.

¿Quieres conocer otras efemérides importantes? Te contamos cuándo es el Día del Niño:

Galería de imágenes Cuándo es el Día Mundial sin Tabaco 2021 y por qué se celebra

DeFinanzas.com

También te puede interesar