Escrito por Tendenzias

Cuándo es Santa Ana 2017

Santa Ana es uno de los días festivos en algunas ciudades y comunidades de nuestro país, en concreto en Navarra de modo que si deseas poder conocer más sobre esta celebración y cuándo te lo explicamos a continuación. Cuándo es Santa Ana 2017.

COHETE

Qué es Santa Ana

cuando-es-santa-ana-que-es

Santa Ana es una celebración que se conmemorar en honor a esta Santa que es la patrona de la ciudad de Tudela, perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra.

En esta ciudad la celebración de Santa Ana, comienza cuando el cohete anunciador se lanza desde la Plaza de los Fueros cada 24 de julio a las 12 horas, y acaba el 30 de julio a las 24 horas con el tradicional “Pobre de Mí”.

Santa Ana Patrona de la ciudad de Tudela

Santa Ana fue nombrada Patrona de la ciudad de Tudela en Navarra en 1.530. Es en esa fecha cuando pueblos de la merindad eran asolados por la peste.

Debido a esta enfermedad varios fueron las calles cerradas, con el fin de erradicarla y además para poder fumigar las casas, provocando que los más acomoadados optaran por dejar Tudela.

Como un acto desesperado, la gente acudió a Santa Ana y le rezaro una misa llamada de ‘Salud’ y posteriormente hicieron voto a esta santa para celebrar perpetuamente su fiesta y llevarla en procesión si libraba a su ciudad del azote de la enfermedad.

Así. en una carta que el Ayuntamiento dirige al virrey en 1.531, Santa Ana es nombrada patrona de Tudela en sustitución de San Pedro Ad-Vincula, y de este modo la ciudad expresaba su agradecimiento por librar a la capital de la Ribera de la peste.

En 1.727 el Ayuntamiento decide que en la procesión pueden salir más imágenes además de la de Santa Ana, aunque deberá ser esta la que que se venere y sea la protagonista en la fiesta principal. De este modo. la figura de Santa Ana, se coloca en la peana y es conducida en hombros por cuatro sacerdotes.

Desde 1.817 hasta 1.863 los franciscanos fueron los porteadores de la imagen, hasta que se acordó que fueran seglares con túnicas quienes la llevaran. Dicha costumbre sigue vigente en la actualidad y es una de las procesiones de la fiesta de las que os hablamos a continuación.

Cuándo es Santa Ana 2017

cuando-es-santa-ana-fiestas

De este modo, podemos decir que Santa Ana 2017 se celebrará a partir del 24 de Julio de 2017 (Lunes) hasta el día 30 del mismo mes.

Es una fiesta realmente señalada, y no solo para la fecha de su inicio, 24 de Julio, sino que durante los seis días que se dan de celebraciones, se producen varios actos festivos importantes y destacados para todos los habitantes de esta ciudad.

El día propiamente dicho para Santa Ana es el 26 de Julio (miércoles) que es cuando se marca como día festivo en el Calendario Laboral.

Cómo se celebra Santa Ana

cuando-es-santa-ana-encierros

Santa Ana es sin duda una celebración popular ya que cuenta con un programa festivo en el que destacan como en las calles suena la música de las charangas de las peñas.

Son precisamente las peñas las que suelen ser las protagonistas de esta fiesta ya que son ellas las que en realidad se encargan de la organización de actos específicos en honor de Santa Ana.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Las procesiones en Santa Ana

Junto a las charangas y otros actos, Santa Ana es una fiesta que cuenta con tres procesiones y que son:

En esta fiesta se celebran 3 procesiones.

Procesión de Santiago: que se celebra el 25 de julio en honor al Apóstol Santiago. La procesión sale a las 9:30 de la mañana desde la Catedral y recorre el casco viejo de la ciudad, acompañada además de gigantes, cabezudos, txistularis y una banda de música.

Procesión de Santa Ana la Vieja: que se celebra al alba del 26 de julio en honor a Santa Ana la Vieja,y que sale más temprano, a las 6:50 de la mañana desde la Iglesia de la Magdalena. Esta procesión recorre el casco viejo de la ciudad, junto a los gigantes y cabezudos de la ciudad.

Procesión de Nuestra Patrona Santa Ana: que se celebra el 26 de julio en honor a Santa Ana, que es como ya he dicho, la patrona de la ciudad, siendo así la más destacada de las tres posiciones.

La salida de esta procesión se produce a las 11:30 de la mañana y va desde la Catedral recorriendo el casco viejo de la ciuda. La procesión se hace acompañar de la corporación municipal, la Banda de Música de Tudela, así como gaiteros, txistularis, el Grupo Municipal de Danzas de Tudela y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tudela.

Los encierros de Santa Ana en Tudela

Junto a las procesiones que se dan con motivo de Santa Ana., también se celebran durante los días que dura la fiesta unos encierros taurinos.

Así. entre el 25 y el 30 de Julio, a las 8 de la mañana se lanza un cohete que marca la salida de los encierros de Tudela que aunque no son tan famosos como los de Pamplona son igual de festivos.

Unos encierros que además hasta la fecha no han registrado ni heridos graves y tampoco muertos y eso que para crear algo más de “peligro” el recorrido se ha llegado a estrechar.

Cuando ha finalizado el encierro y ya se ha llegado a la plaza con los toros,  se “sueltan” las tradicionales vaquillas, para la distracción de los asistentes, recortadores y corredores.

La Revoltosa

Junto a procesiones y encierros, otro de los actos destacados dentro de las fiestas de Santa Ana, y que de nuevo se celebrará en 2017, está la Revoltosa, un baile tradicional que se baila en torno al kiosko.

Los tres ritmos de los que consta el baile ponen a prueba el temple y vigor de los participantes produciendo además un marcado contrapunto en verso a la resistencia de los componentes de la Banda Municipal, hasta el punto de que la Plaza de los Fueros parece enloquecer.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Artículo de interés:

Calendario Laboral 2017

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos