Escrito por

Cuándo es Halloween 2018: ¿en qué día de la semana cae?

Halloween, considerada tradicionalmente como una noche mágica, una noche en la que los sentimientos religiosos y profanos se mezclan para crear ese ambiente tan misterioso, lleno de brujas y muertos. Una de las noches más esperadas del año, sobre todo por los niños y cada vez más por los adultos. Pero ¿cuándo es Halloween en el 2018, ¿en qué día de la semana cae?.

Cuándo es Halloween 2018

La fecha de Halloween es el 1 de noviembre, o mejor dicho, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, día de Todos los Santos. En el años 2018, esta noche especial será la noche del miércoles 31 de octubre al jueves 1 de noviembre.

Poco a poco el carácter religioso que antiguamente tenía este día de festividad, se ha convertido en una noche llena de diversión con zombis, brujas y fantasmas. Una moda importada de los países anglosajones como Reino Unido o Irlanda y como no, Estados Unidos.

Origen de Halloween

La noche de Halloween, es conocida con otros nombres atendiendo a las distintas influencias ya sean de tipo cultural, religioso, etc. En España, lo que hoy es esta noche divertida, antiguamente era una noche de recogimiento, mitos, leyendas y almas en pena. Todos hemos oído hablar de historias sobre la Santa Compaña, los cruceiros gallegos, las almas en pena, todos estas historias siempre ocurrían en la noche de Halloween.

Las tradiciones ancestrales mezcladas con las creencias religiosas, hicieron de este día, un día especial donde honrar a Todos los Santos. Entendiendo Santos, no a las personas beatificadas, sino a todos los fallecidos, que han pasado el trance del purgatorio y ya se encuentran disfrutando del paraíso en el cielo, junto a Dios Padre.

El día 2 de noviembre, la iglesia católica lo dedicaba la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Este día era también festivo y se dedicaba a la oración por las almas. Era el día en el que se asistía a los cementerios y éstos se llenaban de flores. El propósito estaba muy claro, rezar por las almas que todavía se encuentra en el trance del purgatorio. En este sentido, los rezos ayudarán al alma de los difuntos para ascender hacia los cielos.

Esta última fiesta del día 2 de noviembre hoy ya no se celebra, pasando a ser el día 1, el día en el que se visitan los cementerios y se reza por las almas de todos los fallecidos estén o no en el purgatorio. Pero cuál es el verdadero origen de esta fiesta que con el paso del tiempo se ha ido extendiendo hasta perder su carácter religioso y convertirse en una noche de fiesta y diversión, la noche de Halloween.

En realidad la fiesta de origen celta. La fiesta celta tiene sus raíces en el antiguo festival Samhain (fin del verano) y consistía en que al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda (solsticio de otoño) comenzaba el nuevo año celta y se hacía ritos y fiestas.

Cuando el Imperio Romano comenzó a extender sus fronteras, chocó con estos ritos Celtas y lejos de acabar con ellos, los incorporó a su cultura. Teniendo en cuenta además, que los romanos disponían de una fiesta muy parecida en honor a Pomona, una fiesta que coincidiría en las mismas fechas que la de los ritos Celtas. El resultado fue una fusión de ambas tradiciones que más tarde y gracias al cristianismo, torno a un carácter mucho mas espiritual y religioso y claro, menos festivo y menos divertido.

Uno de los principales motivos por los que dedicar este día a la celebración de los difuntos, era porque en esa celebración se creía que los difuntos,mejor dicho sus espíritus, estaban entre los vivos, por lo que celebrar rituales y fiestas de tipo sagrado podrían servir para comunicarse mejor con los difuntos y ayudarles en su tránsito hacia el cielo. Para que los espíritus encontrasen su camino se ponían velas encendidas en las ventanas.

Halloween 2018 en España

En España se ha ido acoplando a nuestras fiestas y cada vez más locales y discotecas aprovechan la ocasión para ofrecer una fiesta diferente y terrorífica. Los más pequeños son los que de verdad disfrutan de esta tradición, de ir casa por casa preguntando ¿Truco o trato? y si acceden al trato darles chuches y dulces, pero si dicen truco puede que los niños hagan alguna travesura.

Lo más divertido para niños y adultos es disfrazarse, buscar el disfraz más terrorífico y originales, aunque al final solemos ir a los habituales como: la niña del Exorcista, fantasmas, zombies, vampiros, Jack el destripador… siempre con un buen maquillaje.

Pero también hay que decir que antes de que se llamase en España Halloween, en muchos lugares de España, era tradición de decorar las casas y pasear con calabazas ahuecadas e iluminadas. 

Los niños siempre han sido protagonistas y con ellos se decoraban las calabazas, haciéndolas agujeros para simular nariz, boca y ojos, se introducía una vela para espantar a los espíritus y asustar a la gente. Sin olvidar la tradición de comer chuches, huesos de santo y churros con chocolate, esto se lleva haciendo desde siempre.

loadInifniteAdd(44636);

Por qué se llama Halloween

Parece ser que su origen proviene de una forma corta de la expresión escocesa Allhallow-even. Este término ya aparece en textos del siglo XVI, sin embargo la expresión Hallow-e’en, no se utilizó hasta mediados del siglo XVIII. Esta expresión correspondería con All Hallows’s Even, que era el nombre que recibía el día de Todos los Santos, es decir, el 1 de noviembre.

Fueron los emigrantes Irlandeses quienes huyendo de la hambruna irlandesa, llevaron no sólo el nombre, sino las tradiciones hasta el norte de América. Ahora, muchos años después, regresa a Europa con mucha fuerza y con un sentido festivo, muy distinto de lo que según la tradición religiosa debería ser este día.

También te puede interesar:

DeFinanzas.com

Newsletter