Escrito por Tendenzias

Cuándo se hace la Declaración de la Renta 2018

Hacer la declaración de la renta es una tarea obligatoria para la inmensa mayoría de personas. La sombra de la Agencia Tributaria es alargada y hay que cumplir con ellos si no queremos que caiga sobre nosotros su yugo en forma de multas. Por eso, en Definanzas os decimos cuándo se hace la declaración de la renta 2018. Para que luego no digas que se te olvidó hacerla.

declaracion renta 2017

Declaración de la Renta 2018

La declaración de la renta y sobre el patrimonio es el momento en que el contribuyente debe presentar ante Hacienda las cuentas del ejercicio anterior, en el caso de 2017 debemos presentar la cuentas del año 2016.

Es una tarea que puede llegar a resultar liosa y complicada, sobre todo para los que es la primera o una de las primeras veces que lo hacen. Y más aún desde que la agencia tributaria decidió informatizar y automatizar la mayor parte de sus procesos, sin explicar casi nada a las personas que todavía no dominan las nuevas tecnologías.

En cualquier caso, si tienes una duda puedes consultar cómo presentar la declaración telemáticamente a través de la página web de la Agencia Tributaria, y si no, en cualquier caso siempre puede entregarla directamente en las oficinas de Hacienda, habiendo solicitado ante la cita previa.

En el siguiente epígrafe os mostramos los plazos abiertos para solicitar el borrador y presentar la declaración de la renta del presente ejercicio, en sus diferentes modalidades (presencial o de forma telemática)

Cuándo hacer la Declaración de la Renta 2018

declaracion renta
La declaración de la renta 2017 se debe hacer dentro de los plazos establecidos por la Agencia Tributaria. En caso no presentar la declaración en las fechas indicadas, el declarante se enfrenta a sanciones que dependen de ciertos factores.

Como ya hemos dicho, la declaración de la renta se refiere a los ingresos del año 2016, aunque la declaración se realiza en 2017. En concreto el plazo para solicitar y confirmar el borrador de la renta empieza el día 6 de abril. Un mes después, el día 10 de mayo, ya se podrá presentar la declaración de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Todavía no se ha confirmado, pero lo más probable es que este día sea también cuando se inicien las solicitudes de cita previa para entregar la declaración.

El plazo para presentar la declaración de la renta se termina el día 30 de junio de 2017, excepto en el caso de aquellas personas que tenga el pago domiciliado solo lo podrán hacer hasta el día 25 de junio.

Como puedes ver, el plazo para entregar la declaración es más que amplio y hay más de dos meses para hacerlo. Pues aún así, hay gente a la que se le olvida o que no la hace a tiempo. ¿Qué sucede en casos como estos? ¿Cuáles son as sanciones a las que hay que enfrentarse si no entregamos la declaración de la renta a tiempo?

¿Qué ocurre si no se presenta la declaración de la renta a tiempo?

Dependiendo de las circunstancias que rodean al retraso, si entregamos la declaración de la renta fuera de plazo vamos a enfrentarnos a sanciones de diferente cuantía. Lo que es seguro 100% es que si no la entregamos a tiempo nos vamos a enfrentar a una sanción.

agencia tributaria
En el caso de que la declaración de la renta nos salga a pagar, la multa depende del tiempo que haya pasado desde que se terminó el plazo de entrega. Si han pasado 3 meses el recargo será del 5% del importe total. A medida que el tiempo aumenta, aumenta también la cuantía. Si han pasado 6 meses la multa será del 10%, y si está entre 6 meses y un año, del 15%. A partir del año de retraso el declarante pagará un sobrecargo del 20%. A partir del año no solo se paga ese sobrecargo, sino también los intereses de demora, que suponen un 25% más que el interés del dinero. Es decir, la cuantía de la multa en este caso depende de dos factores: uno es la cuantía de la declaración, y otro es el tiempo de demora.

Por otro lado, si la declaración sale a devolver, la cuantía de la multa depende en buena parte de la buena fe y voluntad del declarante. En caso de que sea el propio interesado el que se dirija a la Agencia Tributaria voluntariamente para realizar su declaración fuera de tiempo, la cuantía dela multa se verá reducida en un 50% (al considerarse solo una infracción leve) y otro 30% más al no haber sido requerido por Hacienda. En caso de que haya sido Hacienda quien se haya tenido que poner en contacto con el declarante para aclarar la situación, el declarante perderá el derecho a estas deducciones.

En cualquier caso, no es aconsejable buscarse como enemigo a la Agencia Tributaria, y para que esto no suceda lo más recomendable es hacer frente siempre a tiempo a nuestras obligaciones tributarias. Entendemos que en algunos casos la economía está muy apretada, pero lo que no es perdonable es no presentar la declaración a tiempo por dejadez o, simplemente, por creer que se puede engañar a Hacienda. ¿Hace falta decir a estas alturas que nunca perdonan (al menos a la clase media)?

Por nuestra parte esto es todo, esperamos que el artículo os haya servido de ayuda. De todas formas, a continuación os vamos a dejar muchos enlaces en los que vais a poder encontrar toda la información que necesitéis acerca de la declaración de la renta 2017.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Enlaces de interés
En Definanzas tenemos muchos otros artículos que te pueden ayudar a resolver tus dudas sobre la declaración de la renta:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos