Las 4 Formas de Inversión para Vivir de Rentas: Alquileres, dividendos, fondos de inversión y crowdlending

Vivir de rentas es algo que muchas personas desean pero si bien es algo que se considera inalcanzable, en realidad, puede que sea más factible de lo que parece si sabemos cómo invertir correctamente. Por ello, conozcamos ahora las 4 Formas de Inversión para Vivir de Rentas: Alquileres, dividendos, fondos de inversión y crowdlending. Poder […]

Vivir de rentas es algo que muchas personas desean pero si bien es algo que se considera inalcanzable, en realidad, puede que sea más factible de lo que parece si sabemos cómo invertir correctamente. Por ello, conozcamos ahora las 4 Formas de Inversión para Vivir de Rentas: Alquileres, dividendos, fondos de inversión y crowdlending.

Poder vivir sin trabajar y ganando dinero a partir de ingresos o inversiones no es imposible, aunque tampoco podemos decir que sea algo sencillo. Para ello se requiere esfuerzo y algo de estudio, de modo que vamos a analizar ahora las principales formas de inversión que nos pueden llevar a vivir de rentas.

Las 4 Formas de Inversión para Vivir de Rentas: Alquileres

Formas de inversion vivir rentas alquileres dividendos fondos inversion crowdlending

Cuando se trata de invertir dinero, muchas son las operaciones financieras al respecto, pero quizás una de las más rentables sea la de los alquileres dado que tener una propiedad, ya sea un piso, una casa o un local garantiza un ingreso mensual seguro, aunque para poder vivir de rentas a partir de esta forma de inversión será necesario tener varias propiedades al respecto y saber organizarlas de la mejor manera posible para que den sus frutos.

Formas de inversion para vivir rentas alquileres dividendos fondos inversion crowdlending

De lo contrario, debe comprender cómo comenzar a comprar bienes raíces, para construir una riqueza y transformarla en ingresos. Para ello, podemos comprar casas y alquilarlas, o también puede servir el hecho de buscar constructores, cooperativas, viviendas protegidas, que nos permitan hacer buenos negocios, con poco dinero disponible.

Pero claro ¿Cuánto es «poco» dinero disponible? Evidentemente para comenzar a vivir de rentas a partir de alquileres será necesario tener un dinero ahorrado que nos permita poder comprar esa primera propiedad que vamos a alquilar y que puede que genere más dinero para invertir en otras propiedades. Todo ello evidentemente requerirá un esfuerzo inicial a no ser que tengamos la suerte de que nos haya tocado la lotería o que hayamos heredado dichas propiedades. En ese caso, lo de vivir de rentas será mucho más factible.

Formas de inversion rentas alquileres dividendos fondos inversion crowdlending

Pero ¿Qué pasa si hay una crisis sistémica o monetaria? puede que perdamos el ingreso de ese momento, si la persona a la que hemos alquilado no nos puede pagar, pero lo cierto es que la propiedad es segura, dado que se trata de un bien físico , tangible, se puede vivir en ella , no se desvanece y no tiene un valor virtual o convencional como todo lo relacionado con el dinero (dinero, valores, etc.).

Otros beneficios de tener alquileres para vivir de estas rentas serían:

  • Tú tienes el control: puedes intervenir directamente e impulsar tu inversión de muchas formas, hacia tus objetivos.
  • Puedes reestructurarla, mejorarla y rentabilizarla.
  • Es posible venderla para recomprar otra o para obtener una plusvalía.
  • Puedes decidir el precio tanto cuando alquilas como cuando vendes.

Con el sector inmobiliario, solo tiene que estar atento a las crisis cíclicas del mercado y saber en qué momento puedes subir el alquiler o en qué momento es mejor bajarlo.

Las 4 Formas de Inversión para Vivir de Rentas: dividendos

Formas inversion vivir rentas alquileres dividendos fondos inversion crowdlending

Otra forma para poder vivir de rentas es confiar en los dividendos que son la parte de las ganancias que una empresa distribuye a sus accionistas al final de cada año contable como retorno de su inversión y participación en la vida de la empresa.

De este modo, si quieres vivir de dividendos o tener un ingreso extra para hacer frente a pequeños gastos, tienes que saber o entender cuánto debes invertir en dividendos en acciones para poder vivir de ellos.

Formas de vivir rentas alquileres dividendos fondos inversion crowdlending

Eso sí, para vivir de dividendos debes tener cierto capital lo suficientemente alto, de lo contrario no es aconsejable dado que los beneficios que vas a recibir puede que a la larga sean incluso menores que lo invertido. Otra opción puede ser la de recurrir al apalancamiento financiero de modo que puedas invertir a partir de un capital de crédito.

Si no tenemos mucha experiencia, no es aconsejable pensar pensar en vivir solo de esos dividendos como tu único ingreso económico dado que las empresas no siempre pagan dividendos, así que debemos tener mucho cuidado.

Una empresa no está obligada a pagar sus dividendos y si solo dependes de esos ingresos, si de repente fallan, tendrías un problema. Además, es posible que los dividendos no siempre se paguen en la misma fecha, por lo que si tienes plazos e impuestos que pagar, no puedes confiar en ellos.

Formas de.inversion para poder vivir de rentas alquileres dividendos fondos inversion crowdlending

La fórmula para vivir con el dividendo en acciones

Pero si estás empeñado en vivir de los dividendos, debes empezar a invertir en acciones para que puedas conseguir algo de práctica hasta alcanzar conocimientos de análisis fundamental y técnico.

Si te equivocas con las empresas en las que inviertes. es posible que se te paguen dividendos durante el primer año, pero si la empresa se declara en quiebra acabarás con un gran problema.

De hecho, para invertir en dividendos en acciones y obtener ingresos es necesario saber cuál es el rendimiento del dividendo.

Descubramos ahora la fórmula para poder vivir de dividendos:

X = (A * 12) / B

La x indica cuánto obtendríamos para poder vivir, para entender cuánto invertir.

Por ejemplo si queremos un ingreso de 24.000 € del dividendo en acciones, necesitaremos un ingreso de 2.000 €.

La A será lo que queremos obtener mensualmente, lo multiplicamos por 12 meses y aquí está el ingreso que nos gustaría.

La B indica la rentabilidad de las acciones que nos gustaría obtener.

Las 4 Formas de Inversión para Vivir de Rentas: fondos de inversión

Formas inversion vivir de las rentas alquileres dividendos fondos inversion crowdlending

Los fondos de inversión son productos financieros dirigidos a los ahorradores, de modo que si tienes muchos ahorros y haces buenas inversiones es posible que también sea una forma factible para vivir de rentas. De hecho, los fondos de inversión, permiten, mediante la suscripción de acciones del patrimonio colectivo, gozar de aquellas ventajas que una inversión individual no podría obtener, como la diversificación de la propia inversión entre los distintos mercados, sectores económicos y áreas geográficas. Los inversores en fondos también disfrutan de una reducción de los costes de transacción, gracias a los altos volúmenes de valores negociados.

Formas inversion vivir rentas alquileres dividendos fondos inversion y crowdlending

Cómo funcionan los fondos de inversión

Comprender el mecanismo operativo de los fondos de inversión es importante para luego definir la estrategia de inversión.

La gestión de estos activos es responsabilidad de la SGR , Sociedad Gestora de Activos, mientras que la custodia debe estar encomendada por ley a un único banco custodio , que vigila la existencia efectiva de los valores y verifica la legitimidad y corrección de las operaciones relativas al fondo. Los valores comprados son propiedad de todos los suscriptores, quienes participan en las ganancias y pérdidas realizadas en proporción a las acciones compradas.

Las 4 Formas de Inversión para Vivir de Rentas: crowdlending

Formas inversion vivir rentas alquileres dividendos fondos inversion y el crowdlending

Por último, entre las formas de inversión para vivir de rentas se suele mencionar también mucho el crowdlending, también conocido como préstamos P2P (peer-to-peer) que tiene que ver con el desembolso de un préstamo a través de plataformas online. A diferencia del crowdfunding de acciones, que permite invertir incluso pequeñas cantidades en proyectos de startups y pymes a cambio de acciones de la empresa, el crowdlending consiste en prestar dinero a personas o empresas que buscan fondos para proyectos de crecimiento personal o profesional.

Formas inversion vivir rentas con alquileres dividendos fondos inversion crowdlending

En el crowdlending, el dinero se presta a los solicitantes, que pueden realizar el proyecto a través del portal online especializado y devolver el dinero una vez finalizado.

El papel de este tipo de inversión es conectar la oferta y la demanda. Además de seleccionar, clasificar y aprobar los proyectos para los que se solicita financiamiento; organizan los flujos financieros (desembolsos y reembolsos) y, en caso de impago, se encargan del proceso de recuperación del crédito.

También te puede interesar