Escrito por

Solicitar becas FPU y FPI 2018 – 2019: Requisitos, información general y Plazos

Si eres un estudiante de máster o de doctorado, nunca viene mal conocer cuáles son las ayudas o becas que tienes a tu disposición. Entre las distintas opciones que tenemos a este respecto, queremos hablaros a continuación de cómo solicitar becas FPU y FPI 2018-2019, con todos sus requisitos, información general y plazos en la presente convocatoria.

Becas FPU y FPI 2018 – 2019

Las becas FPU y FPI son quizás una de las becas más especializadas de cuantas existen. No son unas becas solo para estudiantes universitarios sino que en concreto, corresponden a las conocidas como becas predoctorales que se centran en potenciar la investigación e impulsar los programas de I+D+i.

Fpu fpi

Son un tipo de becas consideradas prioritarias de modo que siempre se han convocado teniendo una partida asignada para ellas con el fin de no paralizar el desarrollo.

Estas becas son parte del Programa de Formación de Profesorado Universitario, es decir, FPU y el Programa de Formación de Personal  Investigador o FPI, que son esenciales para determinar la calidad de la enseñanza en cada departamento universitario, en lo que respecta a la capacidad formativa.

Aunque suelan mencionarse conjuntamente, tenemos que decir que en realidad son dos tipos de becas. Las becas becas FPU, son siempre solicitadas por el alumno, mientras que las FPI, se otorgan a un grupo de investigación en programas I+D+i y a un proyecto en concreto.

Solicitar becas FPU 2018 – 2019: Requisitos, información general y Plazos

Veamos ahora cuáles son los requisitos, información y plazos en el caso concreto de las Becas FPU 2018-2019 que desde el Programa de Formación de Profesorado Universitario se conceden a aquellos alumnos que cuentan con los mejores expedientes académicos.

Becas FPU 2018 – 2019 – A quién va dirigida

Como ya hemos mencionados, las becas FPU se conceden desde las universidades españolsa con el fin de poder hacer una tesis doctoral. Su función es la de servir en la formación de los programas de doctorado y de este modo, poder conseguir el título de Doctor. Una vez conseguido ese título, ya podemos ejercer como profesor docente en cualquiera universidad española.

Becas FPU 2018 – 2019 – Quién y cuántas se convocan

Como ya hemos mencionado al comienzo del post es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quién convoca estas becas. En total se convocan 850 becas FPU 2018-2019, de las cuáles 17 van destinadas a estudiantes que tengan una discapacidad superior 33%.

Las becas FPUsirven para que de alguna manera podamos conseguir un contrato de tipo predoctoral en una universidad del territorio nacional. Este contrato suele tener un límite de 4 años, en condiciones normales, aunque se puede pronlogar hasta los 6 años, en el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad.

La convocatoria se da a conocer desde el  Boletín Oficial del Estado y en la BDNS aproximadamente a mediados del mes de enero. Desde la publicación de la convocatoria se tienen 20 días para poder solicitarla.

Becas FPU 2018 – 2019 – Requisitos

Si deseas solicitar una beca FPU, tienes que cumplir una serie de requisitos que se dividen en dos fases.

El primer requisitos de todos es evidentemente, presentar la solicitud de la beca FPU debidamente cumplimentada. Para acceder a la solicitud, lo puedes hacer a través del Servicio Online, apartado que encontrarás en los Servicios al Ciudadano, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La solicitud deberá estar firmada.

  • Junto a la solicitud cumplimentada tenemos que añadir en formato PDF, un certificado académico con los estudios que hayamos hecho hasta la fecha, incluyendo como no, los estudios que se hayan hecho para haber obtenido el título tanto de Grado como de Lincenciatura, Ingeniería o Arquitectura, que es de hecho la titulación necesaria para poder optar a una de estas becas.
  • Además en el certificado tiene que incluirse también la nota media que aparezca en el expediente académico de quien sea solicitante.
  • También debemos incluir la fecha de finalización de los estudios, añadiendo además el título de la especialidad o una certificación oficial sobre ella (en el caso de haber conseguido el título fuera de España deberemos adjuntar un certificado de homologación).
  • En el caso de que el solicitante sea una persona extranjera, tendrá que acreditar que tiene el nivel suficiente de conocimiento de español.

Estos requisitos son los que forman parte de la primera fase para poder solicitar la beca FPU. Ahora veamos que se requiere en la segunda fase.

El estudiante que solicite la beca, tendrá que acreditar que está matriculado en un programa de doctorado dentro del curso 2018-2019.

loadInifniteAdd(44636);

Además, como alternativa puede que tengamos que presentar también el certificado académico en el que conste que hemos superado el máster,  título que nos dará acceso al programa de doctorado o que hemos hecho la matrícula en un máster en el año en curso. Cualquiera de estas opciones se tendrá que presentar acompañando  al documento acreditativo de preadmisión en un programa de doctorado dentro del curso 2018-2019.

Por otro lado se deben presentar tanto el Currículum viate del solicitante, así como el Currículum vitae de la persona que va a dirigir la tesis, y el del director de ésta.

Becas FPI 2018 – 2019: Requisitos, información general y Plazos

Una vez hemos visto todo sobre las becas FPU 2018-2019, pasamos a las becas FPI 2018-2019 concedidas para la Formación de Personal  Investigador, las cuáles van dirigidas a un proyecto en concreto.

Becas FPI 2018 – 2019 – A quién va dirigida

Si bien hemos visto como las becas FPU iban dirigidas a estudiantes de grado con el fin de lograr un doctorado, las becas FPI van destinadas a un investigador, y en concreto, al proyecto que desee desarrollar. Una vez concedida, será el investigador quien otorgue la beca a uno de los estudiantes que formen parte del proyecto pero teniendo en cuenta además su expediente académico, en función a sus notas así como su relación con el proyecto, la experiencia laboral o que conozca otros idiomas.

Becas FPI 2018 – 2019 – Quién y cuántas se convocan

Las becas FPI se conceden desde el Ministerio de Economía y Competitividad y suelen concederse tan solo una o dos becas por cada uno de los Proyectos los cuáles habrán sido seleccionados previamentecon una beca asociada. De este modo se produce  un listado de proyectos premiados por beca.

La convocatoria se da a conocer en Boletín oficial del Estado a mediados o finales de junio.

loadInifniteAdd(44637);

Becas FPI 2018 – 2019 – Requisitos

En cuanto a los requisitos para las becas FPI 2018-2019 son casi los mismos que los que os hemos explicado para las becas FPU 2018-2019, aunque las becas que ahora nos interesan, recordamos, se conceden a un proyecto. De este modo, es el  director del grupo de investigación quien propone al alumno que tenga mejr Currículum y más méritos haya acumulado, para la beca FPI.

La beca tiene una asignación de 20.500 euros anuales y la duración no tiene que exceder los cuatro años, además, debe renovarse anualmente.

Artículo de interés:

Si eres estudiante tenemos estos otros artículos sobre ayudas y becas que hemos preparado y que seguro, son de tu interés:

DeFinanzas.com

Newsletter