Escrito por

Cuándo es Luna Llena 2018: Estos son los días que hay luna llena

Se conoce como fases lunares a los cambios de aspecto de la zona visible o iluminadas de la luna. Estos cambios de apariencia son producto del cambio de la posición de la Luna con respecto a la Tierra y al Sol. Las fases lunares son cuatro, Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Hoy vamos a dedicar este espacio a una de estas fases, a la Luna Llena. Cuándo es Luna Llena 2018: Estos son los días que hay luna llena.

Cuándo es Luna Llena 2018

En esta lista encontraréis los días de luna llena durante todos los meses del 2018, recordad que la luna llena tiene muchos significados y esos días nos ayudará meditar para aclarar todos nuestros pensamientos e ideas.

Significado Luna llena

La luna llena de cada mes es un periodo en el que la energía y la actividad espiritual aumentan, es un momento de inspiración. La meditación tiene un papel muy importante cuando hay luna llena porque es el momento para establecer contacto con la luz y el amor.

Cuando hay luna llena, la luna se encuentra en el lado opuesto de la tierra, alejándose del sol, esto hace que podamos ver sin obstáculos el sol y la Tierra.

Durante la luna llena de cada mes, el sol se encontrará alineado con uno de los 12 signos del zodiaco. Cada signo tiene unas cualidades disponibles durante cada mes.

Os dejamos aquí el calendario Lunar 2018 para que podáis ver cuándo hay luna llena cada mes y comprobéis cómo os afecta.

Fases Lunares

La luna realiza al año 13 ciclos completos o lunaciones. Cada ciclo está formado por cuatro fases, llamadas fases lunares, estas son:

  • Luna Nueva
  • Cuarto Creciente
  • Luna Llena
  • Cuarto Menguante

El ciclo completo de las fases lunares o lunación tiene una duración de 29,5 días. En este período la luna pasa por las cuatro fases, comenzando por la fase de luna nueva, donde la parte iluminada y por lo tanto visible, comienza a aumentar de extensión poco a poco hasta alcanzar, pasadas dos semanas, la luna llena.

Con la luna llena, toda la superficie visible se encuentra iluminada, viéndose al completo con esa forma e imagen tan característica. Dos semanas después de completarse la imagen con la luna llena, comienza una nueva fase, donde la superficie iluminada vuelve a disminuir, completando así un ciclo completo lunar.

Como hemos dicho cada fase dura, más o menos, 29,5 días pero también hay fases intermedias, estas fases se tratan por su porcentaje de iluminación, recibiendo el nombre de luna nueva cuando la iluminación es de 0%, la llena es 100%, y tanto creciente como menguante son 50%.

En Febrero de 2018 NO hay Luna Llena

No podemos dejar pasar la ocasión para aclarar un poco más el fenómeno que sucederá en el mes de Febrero de 2018. 

La luna para ser más exactos, tarda 29,530589 días en completar un ciclo, es decir que desde una luna llena hasta la siguiente tarda exactamente  29,530589 ó 29,5 días. El mes de febrero es un mes un tanto particular, como todos sabemos puede tener 28 ó 29 días y por lo tanto no cumplirá con un ciclo lunar completo. Este problema no se plantea en el resto de meses del año, ya que todos cuenta con 30 ó 31 días. Este es el motivo por el que en el año 2018, el mes de Febrero carecerá de Luna Llena.

Que coincida todo el ciclo lunar con el mes completo de febrero, no es algo que suceda a menudo. La última vez que ocurrió este mismo suceso fue en 1999 y después de Febrero de 2018, la próxima vez que volverá a ocurrir será en el año 2037.

Calendario Lunar y las culturas

Todas las culturas a lo largo de los años se han basado en el calendario Lunar. Pero también ha tenido y tiene mucha importancia el Calendario Solar y culturas muy importantes se han basado en él para hacer sus calendarios, por ejemplo: calendario chino, el hindú y el judío.

loadInifniteAdd(44636);

Hoy sólo el calendario musulmán y el calendario Inca, se basa en el calendario lunar ya que contabilizan los años cada doce lunas.

También te puede interesar:

A las fases lunares se les ha dotado tradicionalmente, con unos poderes casi mágicos. Las fases de la luna servían para predecir los cambios de estaciones, cuando había que sembrar o cosechar e incluso hoy en día se tiene en cuenta para pronosticar las fechas de nacimiento de los bebés.

Si te ha parecido interesante este blog, no te pierdas los siguientes enlaces: