Escrito por gon

Precios

Uno de los aspectos que más preocupan al margen de la calidad o de las prestaciones que nos pueda ofrecer un bien es el precio de cualquier cosa, objeto, que vayamos a comprar ya que este hecho va a influir de manera importante en nuestra economía doméstica.

Los precios se pueden definir como aquella cantidad de dinero que debemos satisfacer, pagar con el fin de poder disfrutar u obtener determinado bien, objeto o servicio.

Eso si, no pensemos que los precios, su variación, se deja que varíe o fluctué así como así, al azar o sin ningún tipo de orden puesto que esto no sucede así, ya que los precios suben o bajan o se mantienen estables en el tiempo, cosa que no suele ocurrir, en función de varios factores.

alza-precios

El principal factor que influye en los precios es la demanda, ya que si un bien o servicio tiene mucha demanda por parte de los consumidores, su precio tenderá a subir con el tiempo pero también hay otra serie de factores que son muy importantes a la hora de determinar o fijar los precios como por ejemplo pueden ser las materias primas empleadas, la tecnología empleada en su producción, la competencia existente, el tiempo o la especulación….

El mecanismo más usado para medir la evolución de los precios es el índice de precios al consumo, más conocido como el IPC y que es por tanto una medida indicativa para el consumidor acerca de cómo varían los precios de los bienes y servicios en su conjunto o individualmente en el tiempo.

precios

Gracias a la medición de los precios realizada por el Instituto Nacional de Estadística, los consumidores pueden apreciar si pierden poder adquisitivo o no, en función de los valores que marque el índice de precios al consumo ya sea de manera mensual o al cabo del año.

Los principales precios de bienes y servicios que podemos necesitar son:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos