Qué es la Cl@ve PIN y cómo la consigo para hacer trámites telemáticos

La  Cl@ve PIN es el sistema que nos permite hacer todo tipo de trámites telemáticos. Entre ellos, la declaración de la renta de modo que os queremos hablar a continuación y con más detalle, qué es y cómo se consigue para hacer todos nuestros trámites telemáticos.

que-es-la-clave-pin-y-como-consigo-para-hacer-tramites-telematicos

Qué es la la Cl@ve PIN

que-es-la-clave-pin

Con esta clave tenemos un modo o un sistema de realizar trámites por Internet con una validez limitada en el tiempo, pero que podemos renovar cada vez que queramos. Es un sistema electrónico que funciona a través de una clave elegida por el usuario y un PIN que nos comunican a través de un SMS en el móvil.

Quizás os suene PIN24Horas que era el mismo sistema que podíamos utilizar hasta el año pasado tanto para hacer la declaración, como para presentar las  autoliquidaciones y declaraciones de los autónomos. Ahora podremos hacerlo a través de Cl@ve PIN que tiene como ventajas:

  • Es muy sencillo, no es necesario recordar una contraseña de forma permanente
  • Tiene una validez limitada en el tiempo, lo que hace que sea más seguro.

Muchas veces al hacer trámites telemáticos tenemos la opción (muy recomendable por cierto) de utilizar el DNI electrónico o certificado electrónico, pero para aquellos que no lo tienen la opción de esta Cl@ve PIN es sin duda la mejor de todas.

Cómo funciona la Cl@ve PIN

que-es-la-clave-pin-como-funciona

Si deseas poder hacer tus gestiones tributarias y otras de la administración pública de manera sencilla, lo mejor es utilizar la cl@ve PIN que tiene una validez limitada, hasta las 2:00 de la madrugada del día siguiente desde que te dan tu clave de acceso, de modo que cada vez que desees poder acceder a ella deberás solicitar un nuevo PIN.

¿Cómo se hace el registro en el sistema de Cl@ve PIN?

como-se-hace-el-registro-en-la-clave-pin

Existen varios modos para hacer el registro en el sistema de la Cl@ve PIN y que son:

Registro por Internet

Si deseas registrarte por Internet, podemos hacerlo con el  DNI electrónico o el certificado electrónico. Pero si no tenemos ninguno de estos dos documentos, debemos solicitar una “invitación”. Una vez lo hacemos, recibiremos una carta en casa en la que aparece anotada un Código Seguro de Verificación (CSV).

Para que te envíen esta carta, deberás acceder a la pestaña de Cl@ve PIN, donde encontrarás un enlace que te permitirá anotar tus datos (NIF, el primer apellido y la cuenta bancaria) y con ello que recibas lo necesario para luego, acceder al registro.

Registro de manera presencial

Si no tiene nada de lo mencionado, puedes solicitar el registro en el el sistema Cl@ve PIN de manera presencial en cualquier oficina de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social.

Documentos para el registro en el sistema Cl@ve PIN

que-es-la-clave-pin-y-como-la-consigo-para-hacer-tramites-telematicos-documentos

Una vez tenemos el código CSV, necesitaremos

  • DNI o NIE, incluyendo su fecha de validez.
  • Número de teléfono móvil (de una compañía operativa en España)
  • Dirección de correo electrónico.
  • Dirección de cuenta corriente con código IBAN, de la que tú seas titular.

Si tienes DNI electrónico o certificado electrónico

  • Fecha de expiración del DNI o NIE
  • Número de teléfono móvil. En este caso también tiene que ser de una compañía que opere en España.
  • Dirección de correo electrónico.

Si lo solicitamos de manera presencial

Lo mismo que lo dicho anteriormente:

  • DNI o NIE con su fecha de expiración.
  • Número de teléfono móvil. En este caso también tiene que ser de una compañía que opere en España
  • Dirección de correo electrónico.

Cómo se consigue la Cl@ve PIN

como-se-consigue-la-clave-pin

Cuando ya nos hayamos registrado en el servicio podemos conseguir la clave PIN tanto para internet como para la aplicación que también está disponible para dispositivos móviles. Si te descargas la app, verás que es muy sencillo y que además no habrá límite diario de solicitudes de PIN.

En el caso de que solicites la  Cl@ve PIN por internet tendrás un límite diario de 5 solicitudes, aunque te darás cuenta de que es también un sistema muy sencillo. Verás que se puede hacer desde el modelo que necesites presentar de manera telemática, así como para los modelos de autoliquidación o declaraciones informativas anuales ya que nos aparece un icono a través del cuál solicitar la clave.

Debes hacer “click” donde ponga “No tengo PIN”.Y te llevará a una pantalla en la que tienes que poner tus datos, cuando pongas el  NIF como ya estás registrado, el sistema te detectará de modo que tan solo tendrás que elegir una clave de acceso.

Hecho esto, tienes que hacer “click” en “Obtener PIN” y enseguida vas a recibir un SMS en tu teléfono móvil con la Cl@ve PIN que necesitarás para hacer todos tus trámites telemáticos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Con la obtención de la cl@ve PIN verás como todas las presentaciones telemáticas de la administración pública, no solo la declaración, se presentan de manera más rápida y sin tener que perder el tiempo.

También os puede interesar:

DeFinanzas.com

Newsletter