¿Qué es el Renting y cómo funciona?

¿Qué es el Renting y cómo funciona? Veamos ahora en qué consiste este tipo de arrendamiento, cómo funciona, sus ventajas y desventajas, además dde qué es el renting financiero y el particular. Como "avanzadilla" os diremos que es una fórmula especialmente adecuada para aquellos que buscan ahorro y flexibilidad. ¿Qué es el Renting? El renting, […]
DeFinanzas.com

¿Qué es el Renting y cómo funciona? Veamos ahora en qué consiste este tipo de arrendamiento, cómo funciona, sus ventajas y desventajas, además dde qué es el renting financiero y el particular. Como «avanzadilla» os diremos que es una fórmula especialmente adecuada para aquellos que buscan ahorro y flexibilidad.

¿Qué es el Renting?

El renting, es un contrato de arrendamiento que permite al usuario disponer de un bien inmueble ya sea para uso personal o profesional, pero sin la posibilidad de ejercer la opción de compra al final del contrato, algo que sí se contempla en el leasing.

Que renting y como funciona

Renting en inglés significa «alquiler» y eso es lo que hacemos precisamente con este tipo de arrendamiento. Con el renting tenemos disposición de un bien inmueble, o también puede ser un coche, pagando una cuota periódica a la persona que nos cede el producto contratado.

La duración de este » alquiler» es variable y también se puede solicitar por periodos cortos. La ventaja de un instrumento de este tipo es la posibilidad de utilizar un activo, sin que el riesgo (y los costes de mantenimiento relacionados) recaigan sobre el usuario: obviamente, la cuota mensual también tiene en cuenta estos gastos (a cargo de la empresa de arrendamiento o el fabricante del bien), así como la posibilidad de reemplazar el bien en cualquier momento.

¿Cómo funciona el Renting?

Que renting funciona

Como hemos explicado, el renting funciona cómo un alquiler que pagamos a alguien por utilizar su producto. En la mayoría de los casos suelen ser coches, de modo que funcionará del siguiente modo:

El usuario elige un coche en una empresa o a un autónomo que tenga un coche, o varios, en situación de renting. Ambas partes acordarán el pago de cuotas del renting, y cuánto tiempo va a durar este. El usuario se hace responsable de pagar cada mes la cuota y a cambio puede utilizar el coche, además de tener cubierto también el mantenimiento, los seguros, los impuestos o incluso las posibles reparaciones. 

Que es renting y como funciona ventajas

De este modo, al pagar esa cuota, estaremos pagando el usar el coche, pero también todo lo necesario para circular con él sin problema, aunque sin embargo el gasto en combustible y el gasto de limpieza del coche, no se incluyen dentro del contrato del renting, de modo que el usuario deberá hacer frente a esos costes al margen de la cuota que ya está pagando.

Por otro lado, suele estipularse en el renting que si se realiza un mal uso del vehículo, cabe la posibilidad de romper el contrato y que el usuario deba asumir además el coste adicional de cualquier gasto que se genere por ese mal uso.

A la hora de calcular el importe de las cuotas del renting, se suele tener el modelo y marca del vehículo que queramos alquilar, además del kilometraje que vamos a consumir, el número de meses o incluso años que queremos establecer para el arrendamiento y otros servicios adicionales, como por ejemplo que en caso de avería nos proporcionen un coche de sustitución.

Que es renting y como funciona particular

Hemos explicado cómo funciona el renting de un coche ya que este es el modelo de renting que más suele darse, aunque también lo podemos encontrar con respecto a otros bienes, como por ejemplo equipos informáticos para oficinas o máquinas para empresas  y negocios.

Las ventajas y desventajas del Renting

Que es renting y como funciona

Lo cierto es que el renting está lleno de ventajas, en concreto los renting de coches merecen bastante la pena, pero también podemos encontrar alguna que otra desventaja que ahora te enumeramos.

  • El renting no requiere de un desembolso o depósito inicial. Tampoco es necesario pedir un préstamo para solicitar un renting.
  • Como ya hemos mencionado, el renting incluye una serie de servicios adicionales de modo que el arrendatario puede disfrutar mucho más del bien alquilado.
  • El usuario o arrendatario puede disfrutar de un bien que será nuevo hasta que se desgaste. En ese momento el arrendador ofrecerá ese mismo bien pero nuevo y renovando el renting establecido.
  • En cuanto a las desventajas que podemos encontrar está evidentemente el hecho de que no serás dueño del bien aunque lo utilices a diario.
  • Por otro lado, si queremos anular el renting no podremos hacerlo hasta cumplir el contrato, o en el caso de anularlo antes de tiempo se debe pagar una indemnización.
  • También es posible que la reparación del coche, en caso de avería, se deba hacer a un taller establecido y se pueda elegir otro.

¿Qué es el Renting financiero?

Que es renting y como funciona desventajas

Ya hemos explicado que es el renting, pero dentro de este podemos encontrar otras acepciones como el renting financiero, que corresponde a un contrato que va dirigido a empresas, autónomos y profesionales y al que normalmente los particulares no suelen tener acceso.

Que es renting

Por otro lado a diferencia del renting a particulares, el renting financiero proporciona (e inserta automáticamente) la opción de compra al final del contrato. Esto implica una reducción inevitable del pago mensual, así como la tarifa máxima inicial.

¿Qué es el Renting para particulares?

Que es renting como funciona ventajas desventajas

El renting para particulares, corresponderá entonces a lo antes explicado para saber qué era y cómo funciona el renting. Será entonces el arrendamiento de un bien, que suele ser un coche a un particular. Para ello, se establece un contrato de modo que el arrendatario debe pagar una cuota mensual y de este modo poder disponer del bien, incluyendo además su mantenimiento y reparación en caso de avería.

Que es renting como funciona

A través de este tipo de renting, el usuario no posee la titularidad del bien que ha arrendado sino que será solo quien haga uso y disfrute del mismo, aunque sin tener tampoco opción a compra una vez haya finalizado el contrato que se haya establecido.

Que es el renting y como funciona

Por otro lado hay que tener en cuenta que en el renting para particulares no hay opción a cambiar el contrato una vez ha sido firmado por las dos partes, de modo que normalmente y para que no haya complicaciones, suelen firmarse contratos que tienen plazos de un máximo de seis meses o de un año con posibilidad de renovación una vez se ha cumplido el primer plazo.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar