¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

La ley, en algunos casos, es tan sencilla como que quien rompe, paga. Obviamente, esta máxima se extrapola a todo tipo de situaciones y consecuencias que pueden derivar de incidentes ocurridos. Ahí es donde entra el seguro de responsabilidad civil pero qué es un seguro de responsabilidad civil ¿Qué es un seguro de responsabilidad civil? […]
DeFinanzas.com

La ley, en algunos casos, es tan sencilla como que quien rompe, paga. Obviamente, esta máxima se extrapola a todo tipo de situaciones y consecuencias que pueden derivar de incidentes ocurridos. Ahí es donde entra el seguro de responsabilidad civil pero qué es un seguro de responsabilidad civil

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

La premisa que estipula el Código Civil es que la persona o empresa que causa daño a otra, tiene que repararlos por obligación. A la hora de estipular el monto económico, todo dependerá de las circunstancias y consecuencias de lo ocurrido y el alcance de los daños. Ahí es donde entra el seguro y donde se responde, en parte, la pregunta: ¿qué es un seguro de responsabilidad civil?

Que es un seguro de responsabilidad civil precio

La realidad es que un particular o una empresa pueden perjudicar a un tercero de diversas formas. Las indemnizaciones, en algunos casos, pueden suponer montantes demasiado elevados como para que sean asumidos por el acusado. ¿Qué es un seguro de responsabilidad civil? Es el seguro que se hará cargo de abonar y afrontar el incidente de la forma que precise cada situación.

Obviamente, hay determinados sectores y situaciones que requieren de un seguro de responsabilidad civil obligatorio. En esos casos, la contratación del mismo, por el riesgo implícito, supone un coste más elevado para el tomador del mismo.

¿Qué es la responsabilidad civil?

Hemos contado qué es un seguro de responsabilidad civil pero no todo el mundo sabe qué es la responsabilidad civil. Es el Código Civil, cuerpo legal que controla y regula las materias jurídicas civiles, el que define qué es la responsabilidad civil.

Que es un seguro de responsabilidad civil accidente

«El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado«. Así se establece la responsabilidad civil en el art. 1902 del Código Civil. Es decir, la propia legislación establece la obligación de responder ante los daños causados.

Y si, por lo que sea, los daños los causa alguien que no entra se puede hacer cargo de los daños, aparece el art. 1903 para cubrir las espaldas al art. 1902. En este artículo encontramos que los padres se harán cargo de la responsabilidad civil de sus hijos, los empresarios lo harán con sus empleados y así en varios ejemplos.

Precisamente, la exigencia de reparación a la persona o empresa perjudicada es la responsabilidad civil. Lo habitual es que esta responsabilidad civil se dirima por dos vías: una compensación económica de mayor o menos importe o, en caso de no llegar a un acuerdo, un litigio que acabaría determinando un juez. Sea cual sea la opción elegida, el precio del conflicto puede dispararse y generar un problema de liquidez, incluso viabilidad a una empresa o de quiebra a una persona.

Que es un seguro de responsabilidad civil firma

Pero si tenemos un seguro de responsabilidad civil, esas indemnizaciones o gastos en abogados se pueden mitigar de forma considerable. Será el seguro quien responda a todos los niveles. Desde la rotura accidental de un cristal, a un error garrafal en un proyecto millonario, el seguro de responsabilidad civil siempre te cubrirá la espalda. No obstante, debemos tener claro que hay varios tipos de responsabilidad civil

Tipos de seguros responsabilidad civil

No es lo mismo la rotura accidental de un cristal que un error garrafal en un proyecto millonario. Obviamente, hay varios tipos de responsabilidad civil que dependerán, sobre todo, de la forma de afrontar el conflicto. De hecho, dependiendo lo que queramos proteger, deberemos contratar un tipo de seguro de responsabilidad civil u otro.

Que es un seguro de responsabilidad civil

Estos son los tipos de responsabilidad civil

  • Seguros de responsabilidad civil para particulares

Los tipos de seguros de responsabilidad civil para particulares son los que cubren este ámbito en la esfera de lo privado y lo familiar. De hecho, es habitual encontrar seguros de responsabilidad civil, incluidos en el seguro multirriesgo obligatorio para el hogar. No obstante, quien lo quiera contratar independiente, puede hacerlo sin problemas.

En el ámbito de los seguros de responsabilidad civil para particulares, encontramos dos tipos más de seguros:

    • Responsabilidad inmobiliaria – Esta póliza cubre los daños causados a una vivienda.
    • Responsabilidad civil individual y familiar – En este caso, el seguro cuidad del asegurado y su familia o quienes tenga bajo su responsabilidad. En este seguro se incluyen las mascotas, pues también sufren los daños, en caso de pasar algo, tanto fuera como dentro de la casa.

Que es un seguro de responsabilidad civil aseguradora

  • Seguros de responsabilidad civil para profesionales

Los seguros de responsabilidad civil para profesionales pueden ser contratados por profesionales de cualquier profesión. El objetivo de los mismos es dar cobertura al empresario ante las reclamaciones, demandas o quejas que le presenten. Obviamente, éstas deben estar vinculadas a la actividad profesional del asegurado o a la actividad normal de la empresa

  • Seguros de responsabilidad civil para gerentes y administradores

En cuanto a los seguros de responsabilidad civil para gerentes y administradores, se encarga de cubrir a estos trabajadores, defendiéndoles de posible demandas, pues manejan cantidades tremendas de dinero de sus compañías. Accionistas, clientes o empleados podrían verse afectados por un error humano que puede suponer millones en pérdidas. De ahí la relevancia de contratar esta póliza antes de afrontar el pago íntegro de una indemnización que nos podría llegar a arruinar

Que es un seguro de responsabilidad civil danos

Así las cosas, con un seguro de responsabilidad civil profesional, estaremos cubiertos ante un eventual varapalo económico más habitual de lo que podría parecer en el día a día de una empresa o un autónomo.

A la hora de calcular el precio del seguro de responsabilidad civil, la cantidad varía de forma considerable, dependiendo de la actividad de la empresa. No sólo la cantidad de empleados que tenga, sino también la actividad que desempeñe. No es lo mismo un trabajo de oficina que una empresa encargada de podar árboles en las calles de las ciudades.

Sea como sea, por muy elevado que ea el precio, mucho mayor es la indemnización que se puede llegar a pagar en caso de dañar a un tercero

También te puede interesar:
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?
4.80 / 5
4.80 - 5 Votos

También te puede interesar