Cómo sellar el paro por Internet en Madrid

Perder el empleo en España, por suerte, no supone quedarse automáticamente sin ingresos. La tasa por desempleo cubre hasta dos años a quienes hayan acreditado haber generado ese retorno. No obstante, no todo el mundo puede acudir a las oficinas pertinente de forma física. Por tal motivo, conviene saber cómo sellar el paro por Internet […]
DeFinanzas.com

Perder el empleo en España, por suerte, no supone quedarse automáticamente sin ingresos. La tasa por desempleo cubre hasta dos años a quienes hayan acreditado haber generado ese retorno. No obstante, no todo el mundo puede acudir a las oficinas pertinente de forma física. Por tal motivo, conviene saber cómo sellar el paro por Internet en Madrid

Cómo sellar el paro por Internet en Madrid

Ya sea por lesión, ya sea por incapacidad, ya sea por enfermedad, incluso por una pandemia que impida salir de casa, son muchas las circunstancias que pueden impedirte ir a una oficina de empleo a renovar tu prestación. Por ello, es aconsejable saber cómo sellar el paro por Internet en Madrid y así ahorrarte largas esperas y paseos innecesarios.

Y es que, a la hora de sellar el paro, las dos opciones son claras: acudir a la oficina de forma presencial o realizar la gestión online.

Eso sí, de no hacerlo en alguna de las formas, el desempleado puede tener multas importantes, incluso llegar a perder las prestaciones recibidas. De ahí la relevancia de saber cómo sellar el paro por Internet en Madrid.

En este caso, nos centramos en el modo online pues resulta más cómodo, más rápido y mucho más eficaz. No sólo reducimos la presencia de personas en las oficinas de empleo, sino que evitamos perder buena parte de la mañana esperando, en vez de buscando trabajo.

Plataforma Comunidad de Madrid

Para abordar la renovación de la prestación por desempleo online, debemos tener presente que esta renovación debemos hacerla, de forma obligatoria, cada tres meses, durante el periodo de prestación que tengamos. Para ello, debemos usar la plataforma de la Comunidad de Madrid, organismo con las competencias en empleo en la región.

Esta plataforma es una Oficina Electrónica bastante sencilla e intuitiva de usar. Además, no sólo te evita el viaje a la oficina, sino que te permite realizar la operación durante todo el día, a diferencia de la oficina que tiene un horario concreto.

Cómo sellar el paro por Internet en Madrid paso a paso

Una vez hemos conocido las ventajas de los trámites online, es hora de aprender cómo sellar el paro por Internet en Madrid paso a paso 

Gestión telemática de la demanda de empleo

El primero paso es tan sencillo como acceder al portal de la Comunidad de Madrid dedicado a todo lo referente a la demanda de empleo. La web de Gestión telemática de la demanda de empleo es la que te permitirá sellar el paro por Internet en Madrid.

Una vez hayas entrado al site, tienes dos opciones para seguir adelante.

Acceso con usuario y contraseña

Para acceder con usuario y contraseña, deberías haberte registrado previamente en el Portal de Empleo. Si no lo has hecho, es un trámite muy sencillo, similar al de cualquier otra web.

Tan sólo tienes que ir hasta la página de Registro de Nuevo Usuario e ir rellenando los datos que te irán pidiendo. Obviamente, no mientas, pues cualquier dato falso o erróneo te puede costar la prestación.

Cuando tengas tu usuario y contraseña propio, tiene que volver al Portal de Empleo para identificarte de forma correcta. Normalmente, el usuario será tu DNI, mientras que la contraseña la dispones tú, así que no será complicado recordarlas.

Cuando hayas rellenados las dos peticiones, selecciona el perfil (que en tu caso será trabajador) y pulsa Entrar.

Acceso con DNI Electrónico

La otra opción de acceso es el DNI Electrónico o certificado digital, una forma de acceso aún más rápida pero de la que no todo el mundo dispone.

En este caso, debes ir en el Catálogo de Servicios al Ciudadano e introducir los datos que te pidan.

Renovación telemática de la demanda de empleo

Ya sea con usuario y contraseña, ya sea con DNI Electrónico o certificado digital, estarás dentro de la Oficina Virtual de Empleo y en disposición de llevar a buen término la renovación telemática de la demanda de empleo.

Para realizar la operación, debes seguir estos pasos:

  • Renovación de la demanda – Es la opción que debes escoger para que en la pantalla te aparezca otro recuadro con datos a rellenar.
  • Rellena los datos – Obviamente, tendrás que rellenar tus datos, entre ellos, el número de la demanda de empleo, clave en este proceso. El otro datos es el DNI o documento de identificación similar
  • Ya está. Al pulsar Enviar, tu demanda de empleo será renovada automáticamente hasta los próximos tres meses.

Siguiente renovación de la demanda de empleo

Al dar a Enviar, no sólo te aparecerá un mensaje de que está renovada, sino que se generará un documento en pdf que deberías imprimir o guardar.

Este archivo será tu nueva tarjeta de demanda de empleo (DARDE) y en ella aparece la próxima fecha de renovación de la demanda de empleo, siempre que te queden más de tres meses de prestación.

No obstante, si no tienes impresora o prefieres mantener todos los archivos online, en esta web puedes consultar tu demanda de empleo siempre que la necesites. Incluso si más adelante optas por imprimirla, puedes hacerlo volviendo a hacer los pasos anteriores e imprimiendo el pdf.

Por cierto, ya que estás dentro del portal de empleo, no está de más que eches un ojo a tus datos profesionales y personales. Conviene hacerlo cada vez que entremos a renovar, por si hay algún dato nuevo, nos hemos cambiado de casa, faltan días cotizados o el teléfono está mal.

Con esta gestión, realizada en pocos más de 10 minutos, habremos ahorrado tiempo y ayudado a descongestionar los servicios de la Administración regional. El objetivo de la propia Administración debería ser permitir que toda gestión administrativa del ciudadano se pueda realizar online, desde casa, para comodidad del propio ciudadano, pero también de los funcionarios que le atienden y otros ciudadanos que sí acuden.

También te puede interesar:

También te puede interesar