En plena crisis económica, generada por la pandemia, muchas familias se han quedado sin ingresos. Para evitar esta situación, el Gobierno lanzó una el Ingreso Vital Mínimo que ya ha ayudado a cientos de miles de familias, a las que podrían sumarse otras tantas en los próximos meses. Eso sí, deben cumplir los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a través de la Seguridad Social 2021
Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a través de la Seguridad Social 2021
Antes de abordar los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a través de la Seguridad Social 2021, conviene saber, exactamente, qué es el Ingreso Vital Mínimo.
Se trata de una ayuda directa con un objetivo más directo: evitar la pobreza y exclusión social. Para ello, el IMV está dirigido a ciudadanos que viven solos o a unidades familiares sin ingresos o con ingresos tan bajos que ni siquiera cubren las necesidades básicas del hogar.
Foto: @gabrielarellano.ags
Así, desde la Seguridad Social se garantiza una renta mínima a quienes estén en situación de vulnerabilidad económica. Básicamente, es una prestación de protección para los ciudadanos más desfavorecidos y una forma de inclusión social.
Y es que, además de la ayuda económica, el IMV también cuenta con incentivos al empleo, gracias a acuerdos puntuales con diferentes Administraciones.
Foto: @ayuntamiento_santomera
Obviamente, los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a través de la Seguridad Social 2021 serán analizados al detalle en cada caso, para evitar fraudes, abusos o engaños. Estos son los requisitos a cumplir para tener acceso a esta ayuda
Residencia en España
El primero de los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a través de la Seguridad Social 2021 es residir en España desde, como mínimo, los 12 meses anteriores a la solicitud. Además, esa residencia debe haber sido ininterrumpida.
Situación de vulnerabilidad económica
El Ingreso Vital Mínimo está destinado a personas o familias en situación de vulnerabilidad económica y esto debe ser acreditado. Si lo solicita un sólo ciudadano, con sus ingresos, si lo hace una unidad de convivencia, sumando los recursos de todos los integrantes.
Foto: @ivan_tabarez_diaz
Si los ingresos mensuales del ejercicio anterior son, como mínimo, 10 euros menores que la cantidad que les correspondería por el IMV, estarían en disposición de recibir esta ayuda.
A la hora de calcular la situación económica, hay ingresos que no computan:
- Salarios sociales
- Rentas mínimas de inserción
- Ayudas de asistencia social autonómicas
Sin embargo, el IMV será rechazado si el o los solicitantes tienen patrimonio, sin contar la vivienda habitual:
Foto: @ferratum.ro
- Solicitud individual – Si el patrimonio está valorado en el triple de la renta que garantiza el IMV para una sola persona: 16.614 euros
- Unidad de convivencia – Si la unidad es poseedora de patrimonio, la concesión dependerá del valor del mismo, según este baremo de la Seguridad Social
- Un adulto – 16.614 euros
- Un adulto y un menor – 23.259,6 euros
- Un adulto y dos menores – 29.905,2 euros
- Un adulto y tres o más menores – 36.550,8 euros
- Dos adultos – 23.259,6 euros
- Dos adultos y un menor – 29.905,2 euros
- Dos adultos y dos menores – 36.550,8 euros
- Dos adultos y tres o más menores – 43.196,4 euros
- Tres adultos – 29.905,2 euros
- Tres adultos y un menor – 36.550,8 euros
- Tres adultos y dos o más menores – 43.196,4 euros
- Cuatro adultos – 43.196,4 euros
- Cuatro adultos y un menor – 43.196,4 euros
Foto: @abogadosforumvilaseca
Si alguno de los miembros de la unidad de convivencia es administrador de alguna sociedad mercantil activa, el Ingreso Vital Mínimo será denegado.
Incompatible con otras prestaciones
El último de los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a través de la Seguridad Social 2021 es no haber solicitado pensión o prestación alguna, en paralelo con la solicitud del IMV.
Foto: @psoemontalbandecordoba
Por ejemplo, quienes estén cobrando la prestación por desempleo, no tendrán derecho a este Ingreso Mínimo Vital, pues ya estarían recibiendo una ayuda por parte de la Seguridad Social.
Cuantías a percibir
Si cumples todos los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a través de la Seguridad Social 2021, toca calcular la cuantía a percibir y ésta dependerá de tu situación económica y personal.
Así, las cuantías a recibir por el Ingreso Vital Mínimo serían:
- Solicitante individual – 461,53 euros para quienes reciban el total de las pensiones no contributivas
- Unidad de convivencia – Se incrementa la cuantía de 461,53 euros en un 30% por cada miembro incorporado, con un máximo del 220%
- Dos adultos – 599,99 euros
- Dos adultos y un menor o tres adultos – 738,45 euros
- Dos adultos y dos menores, tres adultos y un menor o cuatro adultos – 876,91 euros
- Dos adultos y tres menores, tres adultos y dos menores o cuatro adultos y un menor – 1.015,37 euros.
En caso de que la convivencia cuente con un solo adulto, es decir, monoparental, estas cuantías se incrementan en un 22%
- Familias monoparentales
- Un adulto y un menor – 701,53 euros
- Un adulto y dos menores – 839,98 euros
- Un adulto y tres o más menores – 978,44 euros
Foto: @mama_decohome
Los pagos del Ingreso Vital Mínimo se realizarán de forma mensual, por transferencia bancaria y comenzarán a abonarse el primer día del mes siguiente en que se haya hecho la solicitud. Es decir, si hemos hecho la solicitud el 12 de enero de 2021, recibiremos el primer pago el 1 de febrero de 2021.
Solicitud individual
Si la solicitud del IMV es para una sola persona, ésta debe cumplir estos requisitos:
- Tener entre 23 y 65 años.
- Si tienen entre 23 y 29 años, deben acreditar haber sido independientes, al menos, los dos años previos a la solicitud
- A partir de 18 años si se tiene un menor al cargo
- Vivir a solas
- No recibir prestación o ayuda alguna
Unidad de convivencia
En lo que respecta a núcleos de convivencia, conviene reseñar que puede haber dos titulares y que estos deben tener un mínimo de 23 años.
Los titulares recibirán la ayuda en nombre de la unidad. Para ello, en este núcleo debe haber un matrimonio, una pareja de hecho, familiares de hasta segundo grado, adopciones o acogimientos familiares permanentes. Obviamente, todo debe de ser demostrado documentalmente.
Foto: @yoursuccess.talk
Por otro lado, si alguno de los miembros de la unidad de convivencia debe abandonar el núcleo, se puede conservar el Ingreso Vital Mínimo siempre que sea por alguno de estos motivos:
- Trabajo
- Estudios
- Tratamiento médico
- Rehabilitación
Aunque parece obvio, no está de más recordar que una persona no puede formar parte de más de un grupo de convivencia beneficiario del Ingreso Vital Mínimo