Qué es Renta Web

Una de las principales novedades para la Declaración de la Renta 2017 (que hacemos este año 2016), es la posibilidad de hacerlo a través de Renta Web, nuevo sistema que lanza la Agencia Tributaria y que en principio, hará más fácil la tarea de realizar y entregar de manera online nuestra declaración.

que-es-el-sistema-renta-web

Qué es Renta Web

¿Tenemos que decirle adiós al “famoso” programa Padre en esta declaración 2017 ? Pues todo apunta a que sí o al menos ya no hará falta que lo utilicemos para realizar nuestra declaración cuando queramos presentarla de manera online.

Para ello vamos a tener ahora Renta Web, sistema online que no requiere ningún tipo de instalación adicional, por lo que se simplifica la tarea. Asimismo, nos permitirá realizar la declaración desde cualquier dispositivo, guardando los cambios realizados y finalizando en otro, con un servicio más interactivo, ya que no habrá diferencia entre borrador y Padre.

De hecho el borrador, desaparece como tal y aunque recibirá el nombre de “predeclaración”, será mucho más fácil hacer nuestra declaración.

El programa Padre en cambio se mantendrá aunque sólo deberá ser utilizado por los contribuyentes que tengan actividades económicas.

Así funciona Renta Web

renta-web-como-funciona

La web AEAT (Agencia tributaria) será el portal al que tendremos que entrar para acceder al sistema Renta Web, pero además tendremos que disponer de certificado electrónico o DNI electrónico, clave PIN o número de referencia, si queremos hacer la declaración con esta nueva herramienta.

Por otro lado, con Renta Web se tendrán que confirmar datos personales y familiares, y los datos fiscales van a aparecer por defecto. Si el contribuyente quiere saberlos, tendrá que ir a la pestaña “datos fiscales” para comprobarlos.

Con esta herramienta, se podrá confirmar directamente la declaración, aunque cabe añadir que lo más recomendable es comprobar los datos, ya que Hacienda también puede equivocarse con los que ya tienen de cuando hacíamos el borrador. Deberemos fijarnos bien en cada paso para realizar nuestra declaración correctamente.

Será a partir del 6 de Abril cuando los interesados, podrán comenzar a utilizar Renta Web para presentar sus declaraciones por internet, aunque la campaña de presentación presencial no arrancará hasta el próximo 10 de Mayo. El plazo final para presentar las declaraciones será el 30 de Junio.

Si deseas más información y cómo hacer tu declaración con Renta Web tenemos este otro post, que sin duda, será de tu interés:

renta-web-que-es

deFinanzas.com

Newsletter