Cómo configurar Renta Web para la declaración de la renta 2018 (en 2017)


Si estás comenzando a pensar en la renta 2018 (para el ejercicio del año pasado), nada como utilizar el programa Padre que desde hace años podemos seguir de manera online, peo además este año nos llega como novedad el sistema RENTA WEB que ya está dando que hablar, de modo que para resolver tus dudas, te las aclaramos todas a continuación. En Definanzas, Cómo configurar Renta Web para la declaración de la renta 2017 (IRPF 2016).

configurar-renta-web-declaracion

¿Qué es la Renta Web?

que-es-renta-web

Similar al programa Padre online para hacer tu declaración de la Renta, se lanza ahora desde la Agencia Tributaria, un nuevo sistema con el que podrás presentar tu declaración de 2017 de manera online.

Es un sistema nuevo y no es algo que complemente el programa PADRE, de hecho este no nos hará falta si optamos hacer nuestra declaración mediante Renta Web. Además de hacerlo por ordenador, podremos también hacer la declaración a través de las tablets y smartphones. Algo que muchos agradecen, si tenemos en cuenta que actualmente el 20% de los accesos a la web de la AEAT se hace desde terminales móviles.

Por otro lado si tenemos el programa descargado, podemos comenzar a hacer la declaración en un dispositivo y acabarla en otro.

Con la irrupción de este nuevo sistema, cabe añadir que este año va a desaparecer la diferencia entre borrador y programa Padre, ya que el primero pasará a llamarse ahora “predeclaración”.

Cómo acceder al sistema Renta Web

Si deseas poder acceder al sistema Renta Web, los pasos a seguir serán similar a cuando lo hacías para el programa Padre.De hecho el primero paso que tendrás que dar, como siempre, es acceder a portal de la AEAT.

Una vez entras en la web, verás que aparece un icono de Renta Web, en lugar del icono habitual de solicitud de la declaración. A partir de aquí ya puedes comenzar a configurar tu acceso.

Cómo configurar Renta Web para la declaración de la renta 2018 (IRPF 2017)

configurar-Renta-Web-para-la-declaración-de-la-renta-2016

Cuando ya estás dentro, los pasos que debes hacer para configurar son los siguientes:

-Identifica el usuario, haciendo “login” mediante una de las tres vías que ya existían:

  • Certificado electrónico de identificación o DNI electrónico.
  • Cl@ve PIN
  • Número de referencia

Una vez hemos accedido al sistema con la identificación válida, la aplicación RENTA WEB nos va a permitir ejecutar los pasos para la presentación de la Declaración de la Renta 2017 (para el ejercicio 2016):

  • Aceptar los datos personales
  • Resumen de declaraciones
  • Presentación de la declaración.

Quiénes podemos presentar la Declaración de la Renta a través de Renta Web

Según informa la Agencia Tributaria, la aplicación Renta Web estará activa a partir del 6 de Abril. La van  a poder utilizar, todas aquellas personas contribuyentes que tengan rentas de trabajo, aunque se van a excluir aquellos con rentas procedentes de actividades económicas.

Hay tres perfiles de contribuyentes:

  • Perfil inmediato RENTA WEB: aquellos contribuyentes pendientes de confirmar el borrador.
  • Perfil paso a paso RENTA WEB: aquellos contribuyentes con rentas del trabajo que necesitan aportar más información antes de poder confirmar el borrador.
  • Perfil programa PADRE: aquellos contribuyentes con rentas procedentes de actividades económicas.

DeFinanzas.com

Newsletter