Cuándo empieza el invierno 2021

El invierno y el frío van de la mano. Sin embargo, no siempre llegan a la vez. Hay años en los que el otoño es excesivamente frío, y otros en los que el principio del invierno es muy suave y ligero. Por eso no siempre es fácil adivinar cuándo empieza el invierno 2021.  Hoy te […]

El invierno y el frío van de la mano. Sin embargo, no siempre llegan a la vez. Hay años en los que el otoño es excesivamente frío, y otros en los que el principio del invierno es muy suave y ligero. Por eso no siempre es fácil adivinar cuándo empieza el invierno 2021. 

Hoy te hablamos de cuándo empieza el invierno 2021, pero también de todas las curiosidades sobre el solsticio de invierno, por qué ocurre, cuándo, y qué implica este cambio de estación.

Cuándo empieza el invierno 2021

Este año el invierno empieza el 21 de diciembre de 2021 en el hemisferio norte. En concreto empezará a las 16.48 horas, tal y como ha determinado el Instituto Geográfico Nacional. Esta estación se alargará hasta el 20 de marzo de 2021.

Lo habitual es que cuando cambiamos de estación pensamos en que tiene que ser el día 21 de marzo, junio, septiembre y diciembre (primavera, verano, otoño e invierno). Sin embargo, aunque este 2021 sí ocurre en el día 21, no siempre es así. En base a la postura del Sol y de la Tierra a veces se retrasa hasta la madrugada del día 22 o se adelante y ocurre en las últimas horas del día 20.

Cuándo empieza el invierno 2021 | Calendario diciembre 2021

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
   1 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Como hemos dicho en el hemisferio norte el solsticio de invierno tiene lugar el 21 de diciembre sobre las 04:48 pm hora del meridiano de Greenwich. Pero en España se produce más tarde, exactamente una hora, a las 05:48 pm y esto se debe a que nuestro horario está fijado por la Hora Europea Central, es decir, la de Berlín. Aún así, hay muchas personas que están reclamando hace muchos años que nos adaptemos al horario de Greenwich que es el que nos corresponde por la posición geográfica.

El invierno se caracteriza por ser una de las cuatro estaciones con el clima más frío. Los días son más cortos, las noches largas y las temperaturas van a ser las más bajas ya que poco a poco nos alejaremos del Ecuador.

Una curiosidad del invierno es que por la órbita de la Tierra, que es elíptica, la duración del invierno en el hemisferio norte es menor que en el hemisferio sur. Esto se debe a que en julio se produce el afelio, durante el invierno austral. Y en enero el perihelio durante el boreal.

O dicho con otras palabras, para que nos entendamos bien, el invierno dura más o menos cuatro días más en el hemisferio austral que en el boreal.

Cuándo empieza el invierno 2021 | Solsticio de invierno

El inicio de la estación de invierno lo marca el solsticio de invierno y éste depende de la posición del Sol con la Tierra. Cuando la posición del sol está a una mayor distancia angular negativa del ecuador celeste la Tierra recibe menos luz y eso significa que comienza el invierno.

La Tierra gira alrededor del Sol y sobre su propio eje. El eje podemos imaginarlo fácilmente porque es una línea recta entre el polo norte y el polo sur, aunque el eje no es perpendicular a su órbita como muchos piensan, es un ángulo de 23.5 grados. La causa de las estaciones del año lo señala el eje de la Tierra, los meses de marzo a septiembre el hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el Sol, por ello, su inclinación marca las estaciones. En el hemisferio norte las temperaturas son más altas, los días más largos y esto se debe a que está más cerca del Sol.

Qué es el solsticio de invierno

El solsticio de invierno es el momento del año en el que la posición de la Tierra frente al Sol hace que nuestro hemisferio esté más alejado del Sol que nunca, si tenemos en cuenta el eje. Es el momento en el que las horas del día y de la noche son más diferentes. Hay muchísimas más horas de noche que de día, y eso va cambiando poco a poco hasta que llega la primavera.

Astronómicamente el Sol alcanza la postura más baja en el cielo para aquellos que lo miramos desde este hemisferio. Esto hace que todo el cielo y las estrellas las percibamos de manera muy diferente.

Por qué se produce el solsticio de invierno

Como hemos comentado el solsticio de invierno se produce porque la inclinación de la Tierra sobre el eje hace que la posición frnete al Sol sea la más alejada.

Durante el otoño la Tierra se va preparando para este solsticio. Poco a poco los días se acortan y las noches se alargan, hasta que el día del solsticio de invierno el día es el más corto del año.

Solsticio de invierno: la noche más larga del año

Como decíamos, el 21 de diciembre será el día más corto del año. Es decir, la noche más larga del año se dará entre el día 21 y el día 22 de diciembre. Si nos fijamos en la capital de España podemos decir que en Madrid el día tan sólo durará nueve horas. Un contraste total frente al día más largo del año que tuvo lugar tras el solsticio de verano, el 30 de junio. Ese día duró 15 horas.

Curiosidades sobre el solsticio de invierno

Vamos a empezar este repaso a las curiosidades sobre el solsticio de invierno analizando el propio término. ¿Sabes qué significa el solsticio?, ¿de dónde viene esa palabra? Es un término latín que viene de la palabra «solstitium» que significa «sol quieto». Hace referencia a un momento concreto en el que la posición del Sol frente al eje de la tierra hace que parezca que no se mueve ni un milímetro. Como es obvio, simplemente setrata de un reflejo, no es real que el Sol se quede quieto.

Por otro lado podemos hablar de cómo las celebraciones del solsticio de invierno, que eran paganas, evolucionaron hasta lo que hoy conocemos como la Navidad. Ocurre con muchas de las festividades religiosas de hoy en día, que provienen de celebraciones y festejos paganos que la Iglesia quería frenar y aprovechar para su propio beneficio.

En este momento del año la Tierra recibe los rayos de sol con mucha inclinación en el hemisferio norte. En verano los rayos inciden directamente, pero en invierno el ángulo que forman los rayos hace que a penas pasen por la Tierra. Por eso la temperatura baja notablemente.

Dependiendo de la zona en la que te encuentres la caída de la temperatura puede ser mayor o menor, pero seguramente notes mucha diferencia con el otoño y la primavera. Incluso en muchas áreas la temperatura llega a estar bajo cero. Esta bajade temperatura es la que produce que las precipitaciones se conviertan a menudo en granizo o nieve.

También te podemos hablar de dos curiosidades del solsticio de invierno que son propias de este año 2021. La primera de ellas es que antes de acabar el invierno tendrá lugar un eclipse total de Sol. Será el 8 de marzo, cuando apenas queden unos dís para que termine la estación, y no será visible desde España, pero sí en muchos puntos del mundo.

Por otro lado el 3 de enero, poco tiempo después de empezar el año 2021, podrás observar la primera lluvia de meteoritos del año. Es la que se conoce como las Cuadrántidas.

Vídeo del Solsticio de Invierno 2021

En el siguiente vídeo tenéis toda la información sobre qué es el Solsticio de invierno, por qué se produce y la importancia que tiene. Es un bonito vídeo resumen sobre todo el contenido que hemos visto en este artículo. ¡Esperamos que te guste!

Poco a poco se va acabando el verano y es el momento de ir preparando todo para el siguiente invierno. Puedes ir pensando en cómo preparar la casa para el frío, qué actividades de interior podrás hacer, etc.

También te puede interesar