¿Cuándo es el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021?

A pesar de ser una conmemoración con menos nombre que otras más famosas, conocer cuándo es el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021 debería ser obligatorio. No obstante, esta iniciativa, promovida por Unicef, sí está asentada en centros educativos de todo el mundo donde siguen educando en valor pacíficos desde la […]

A pesar de ser una conmemoración con menos nombre que otras más famosas, conocer cuándo es el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021 debería ser obligatorio. No obstante, esta iniciativa, promovida por Unicef, sí está asentada en centros educativos de todo el mundo donde siguen educando en valor pacíficos desde la más tierna infancia.

¿Cuándo es el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021? Portada

¿Cuándo es el D­ía escolar de la Paz y la no Violencia 2021?

«No hay camino para la paz: la paz es el camino». Fue Mahatma Ghandi, autor de esta certera frase, quien inspiró la celebración de esta onomástica. Hay celebraciones, como el Día Mundial Contra el Cáncer, mucho más famosas y reconocibles. Ahora, saber cuándo es el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021 nunca está de más.

De hecho, el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021 sirve para conmemorar el fallecimiento del propio Ghandi, el 30 de enero de 1948. Es decir, que el próximo sábado, 30 de enero de 2021, se celebrará el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021 y el 73º aniversario de la muerte del pacifista más reconocido del siglo XXI.

¿Cuándo es el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021? Unicef

Foto: @educación.unicef

El objetivo de este día, como su nombre indica, es potenciar y asentar la cultura de la no violencia y la paz en todos los centros educativos del planeta. Una premisa que apuesta por enseñar valores como la solidaridad, la tolerancia, la concordia o el respeto de los Derechos Humanos, independientemente de raza, sexo, procedencia o forma de pensar.

De esta manera, no sólo se educa en valores a los estudiantes, desde que empiezan el colegio, sino que se mantiene vivo el espíritu de Ghandi, un pacifista que llegaría a ser asesinado por defender estas ideas de no violencia.

¿Cuándo es el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021? Paz

Foto: @coleestudiantes

Lo bueno del Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021 es que, por su temática, es sencillo de aplicar y explicar a los alumnos de todos los niveles educativos. Así, desde Educación Infantil a Bachillerato, todos los estudiantes dan un paso más en su formación como ciudadanos críticos y comprometidos.

Obviamente, la forma de afrontar esta formación varía según la edad de los peques. No obstante, resulta muy interesante ver cómo se enfoca y evoluciona esta educación, a medida que van creciendo en edad.

¿Cuándo es el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021? 30 de enero

Foto: @miri.lp91

  • Educación Infantil – Es el grupo que va de 3 a 6 años y, con ellos, el aprendizaje se centra en presentar un escenario en el que la paz y la no violencia son imprescindibles para la convivencia
    • Conocimientos – En este apartado, a los alumnos de Educación Infantil se les muestra la importancia de vivir en entornos pacíficos, reseñando que el daño y el dolor derivan en violencia. Por tanto, se incide en que sean ellos mismos quienes ayuden a construir la paz a su alrededor. Para llegar a ese punto, usan las emociones que se relacionan con la paz: alegría, tranquilidad o amor. No obstante, también se les muestran emociones negativas que generan violencia como el miedo, la ira o el sufrimiento

¿Cuándo es el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021? Primaria

Foto: @topmodel_tienda_online

    • Actitudes – El profesorado busca que el interés primordial de sus alumnos sea buscar y encontrar un entorno pacífico y tranquilo. En este sentido, desarrollan mucho la empatía, para que los estudiantes se preocupen por los sentimientos de su entorno. Esto se llama educar en valores y respeto.
    • Competencias – Una de las enseñanzas más complicadas en Educación Infantil es llegar a mostrar la frustración y el enfado sin recurrir a la violencia. Si ven que no lo van a conseguir, deben poner en marcha el plan B, que sería pedir ayuda para solucionar el conflicto. Tras aplicar estas dos máximas, los peques desarrollarán, poco a poco, una habilidad social que les permitirá relacionarse y hacer amigos sin recurrir a la violencia, ya sea física, ya sea verbal.

¿Cuándo es el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021? Educación Infantil

Foto: @rincondeinfantil

  • Educación Primaria – La Educación Primaria abarca a los niños con edades entre 6 y 12 años. Son niños con una capacidad de comprensión mucho mayor y a los que se puede mostrar el camino de la paz y la no violencia de varias formas.
    • Conocimientos – Estos alumnos tienen el disco duro de la memoria casi vacío, por lo que conviene mostrarles la realidad de lo que es una guerra, cómo se origina, el desarrollo que tiene y las consecuencias que genera. Una vez expuesto, se pasa de lo general a lo particular y se toman ejemplos cercanos y localizables, mientras se comparan con las guerras, con términos como poder, represalia o víctima. A pesar de lo malo, también se ponen en valor las opciones que deja una guerra al terminar: posibilidad de recuperación y de reinventarse, además de una reconstrucción en la que podemos hacer las cosas de otra manera y mucho mejor.

¿Cuándo es el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021? Conocimiento

Foto: @paus_nats

    • Actitudes – Los alumnos deben aprender a afrontar conflictos, no a huir de ellos. Eso sí, afrontarlos para solucionarlos y hacerlo de forma pacífica y consensuada. Esto pasa por respetar y tolerar las emociones y pensamientos de otros compañeros, incluso sin estar de acuerdo. Lo mismo pasa con una víctima de violencia, que debemos respetarla y ayudarla, y ni cuestionar sus principios. Y si lo necesita, a los alumnos se les enseña a proteger al más débil, en este caso, la víctima de violencia.

¿Cuándo es el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021? Costa de Marfil

Foto: @educacion.unicef

    • Competencias – Terminados los seis años de Educación Primaria, los alumnos llegan a los 12 años con la habilidad suficiente para solucionar un conflicto, incluso para intervenir en los conflictos ajenos. Todo ello, trabajando el autocontrol, es decir, evitando que los sentimientos propios de los niños, se inmiscuyan en el conflicto mediado. De hecho, es importante el aprendizaje de distinción de un conflicto y violencia. Y, por supuesto, se les motiva para defender su propio derecho a la movilización para no perder uno solo de los derechos que les amparan como niños.

¿Cuándo es el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021? Cartel

Foto: @marieestrada7

  • Educación Secundaria – La ESO es la última etapa de educación obligatoria y abarca de los 12 a los 16 años. A pesar de ser ya adolescentes, el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021 es más que importante para ellos
    • Conocimientos – A estas alturas, los alumnos deben saber identificar y anticipar las dinámicas que pueden derivar en conflicto. También están en disposición quiénes son víctimas, victimarios y quien practica la victimización en un conflicto. De paso, a los alumnos se les expone la importancia de la democracia en mantener la paz, así como conocer las ideologías que justifican la violencia

¿Cuándo es el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021? Secundaria

Foto: @educo_ong

    • Actitudes – Se intenta que los alumnos tengan una posición crítica que vaya más allá de los extremos. Para ello, es importante que piensen por sí mismos y que se quiten, en la medida de lo posible, los estereotipos y prejuicios que tengan. Esto es muy importante porque los mensajes que llegan de medios de comunicación, representantes o políticos, no siempre son realistas, incluso reales.
    • Competencias – Así, a esta edad, deben ser capaces de solucionar un conflicto ajeno de forma eficaz, sin que les afecte en lo personal. Para ello, incluso pueden organizarse en grupos, siempre con el liderazgo de alguien con carisma.

¿Cuándo es el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021? Infantil

Foto: @educacion.unicef

Y así es como el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021 se convierte en el impulsor de 365 días de paz y no violencia en la mayoría de colegios del mundo.

También te puede interesar