Cuándo es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021

Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas en todo el mundo tienen alguna discapacidad. Hablamos de un 15% del total de la población, lo que implica una relevancia tremenda a saber cuándo es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021. Será el jueves, 3 de […]

Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas en todo el mundo tienen alguna discapacidad. Hablamos de un 15% del total de la población, lo que implica una relevancia tremenda a saber cuándo es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021.

Cuándo es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020 portada

Será el jueves, 3 de diciembre, cuando se celebre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021. Lo hará con el lema ‘Un día para todos‘, con el objetivo de visibilizar la aceptación de la discapacidad como algo natural en la condición humana y en el día a día de una sociedad cada vez más inclusiva. Por cierto, para este tipo de conmemoraciones, conviene tener siempre presente el calendario laboral

Lo cierto es que la mayoría de personas, en algún momento de su vida, ha experimentado una discapacidad, ya sea de forma temporal o algo más permanente. Desde un esguince, a un problema de espalda, pasando por un problema de visión, toda condición que limite nuestras capacidades supone una discapacidad y ayuda a entender como es la vida, a diario, para quienes lo sufren de forma permanente.

Foto: @youthwup

Y es que, según la propia ONU, las personas con discapacidad tienen una educación más limitada, tasas de pobreza por encima de la media y, a nivel económico, muchos más problemas. Esto es debido a problemas y restricciones que, en muchas ocasiones, se pasan por alto, como son el acceso al transporte o a la información, algo que se ha ido subsanando en los últimos años pero que aún tiene mucho que mejorar

Y es que, a las barreras físicas, propias y ajenas, se suman la habitual discriminación social o una legislación desactualizada que no tiene en cuenta su situación con respecto al resto de ciudadanos.

Foto: @unicefargentina

No hay más que echar un ojo a la Seguridad Social para comprobar que tan sólo el 20% de contrataciones que se hace a personas con discapacidad son con contratos indefinidos. El 80% restante son temporales.

El Instituto Nacional de Estadística cifra en casi 4 millones las personas con discapacidad que hay en España. Supone algo más del 9% de la población, lo que implicado que casi una de cada 10 personas en nuestro país, tiene algún tipo de discapacidad. Eso sí, España es uno de los países que dedica más ayudas a las personas con discapacidad

Foto: @sphcampus

Es decir, todo el mundo tiene a alguien con discapacidad en su entorno, por lo que conviene conocer la historia del Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad

La historia del Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad

Para hablar de la historia del Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad, tenemos que remontarnos al año 1992. Fue ese año, en que Barcelona fue olímpica, en el que se celebró el primer Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad

Foto: @garaventaliftlatam

Justo en 1991 había concluido el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos, que diera comienzo en 1983. Antes de terminar el año y, por tanto, este importante evento, decidieron que el 3 de diciembre pasaría a ser el Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad

El objetivo de esta iniciativa era claro: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y, poco a poco, crear una sociedad donde la igualdad de oportunidades sea real.

Foto: @feddi_org

Para conseguir este objetivo, la ONU instó a sus países miembros a celebrar el Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad cada año, además de ayudar a una integración real de las personas con discapacidad en la sociedad. Obviamente, el resultado ha sido dispar dependiendo del país en que se compruebe.

De hecho, hubo que esperar 14 años, hasta el 13 de diciembre de 2006, para que los avances de los derechos de las Personas con Discapacidad fuera palpable. Esta circunstancia se dio gracias a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que tuvo lugar en la sede de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos)

Foto: @equipo_educativo_visuales

El compromiso que se adquirió en esta convención fue la obligación de los estados miembros de promover, proteger y garantizar los derechos humanos a las personas con discapacidad y que éstas dispongan de plena igualdad ante la ley. A pesar de la relevancia del texto, éste no fue aprobado hasta el 3 de mayo de 2008.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se convertía así en el primer gran instrumento garante de los derechos humanos del siglo XXI. A partir de ahí, el cambio fue notable y los avances en materia de integración se multiplicaron en todo el mundo.

Foto: @enbuscadelaccesibilidad

Ahora, sigue habiendo muchos puntos a mejorar en este aspecto. El primero, la accesibilidad. Sin ir más lejos, muchos pacientes con discapacidad se quejan de la Sanidad española, precisamente uno de los servicios que más usan en su día a día. Asociaciones de Discapacitados no dudan en señalar la accesibilidad y la formación específica del personal sanitario como los grandes déficits a la hora de atender a personas con discapacidad.

Foto: @eladio_herranz

Con este panorama, la completa autonomía de muchas personas con discapacidad sigue siendo una utopía.

Así es como llegamos a junio de 2019, cuando el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanza la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad (EN), con la finalidad de refrendar el liderazgo de la ONU como organización inclusiva de referencia.

Foto: @david.eliseo6.16

Por otro lado, desde 1997, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha usado temáticas y eslóganes en cada año que la ha ido celebrando. Estos son algunos de los más destacados:

  • 1997 – Arte, deporte y discapacidad
  • 1998 – Arte, cultura y vida independiente
  • 1999 – Accesibilidad para todos en el nuevo milenio
  • 2000 – Las tecnologías de la información al alcance de todos
  • 2001 – Participación e igualdad plenas: necesidad de nuevos métodos para evaluar los progresos y resultados.
  • 2002 – Vida independiente y medios de vida sostenibles
  • 2003 – Nuestra propia voz
  • 2004 – Nada que nos afecte sin contar con nosotros

Foto: @coptocam

  • 2005 – Los derechos de las personas con discapacidad: acción para el desarrollo
  • 2006 – Accesibilidad electrónica
  • 2007 – Trabajo decente para las personas con discapacidad
  • 2015 – La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad
  • 2017 – Transformación a una sociedad sostenible y resiliente para todos
  • 2018 – Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad
  • 2019 – Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad – Agenda de Desarrollo 2030

También te puede interesar