Ayuda familiar INEM para desempleados 2020

La situación económica en la que nos encontramos en la actualidad hace que cada vez sean más las personas que tienen que solicitar ayudas para poder llegar a fin de mes, por lo que el INEM pone a disposición de todos los españoles una ayuda familiar para facilitar la crisis de cada hogar. A continuación […]
DeFinanzas.com

La situación económica en la que nos encontramos en la actualidad hace que cada vez sean más las personas que tienen que solicitar ayudas para poder llegar a fin de mes, por lo que el INEM pone a disposición de todos los españoles una ayuda familiar para facilitar la crisis de cada hogar. A continuación en Definanzas, Ayuda familiar INEM 2020.

ayuda-familiar-sepe-2015

Ayuda familiar INEM ¿Qué es?

Ayuda familiar INEM ¿Qué es?

La ayuda familiar es una de las prestaciones que ofrece el INEM para todas aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo sin haber encontrado en ese período de tiempo un trabajo de acuerdo a sus condiciones, contando además con cargas familiares.

Con la finalidad de hacer más fácil y llevadero el tiempo en el que la persna en cuestión se encuentra en búsqueda de empleo, el gobierno ha puesto a disposición de todos los españoles la ayuda familiar, la cual debe ser solicitada con un plazo máximo de un mes después de haber agotado la prestación por desempleo.

Ayuda familiar INEM 2020

la-ayuda-familiar-2015

No obstante, se deben cumplir una serie de requisitos para que les sea concedida dicha ayuda, puesto que sino la petición será en vano. Los requisitos para acceder a este subsidio son:

  • Estar desempleado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo sin haber rechazado alguna oferta de colocación adecuada o haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional desde que se agotó la prestación contributiva.
  • Suscripción de un Compromiso de actividad (refiriéndose a una búsqueda activa de empleo, a la posterior aceptación de una posible colocación adecuada en función a la experiencia y la trayectoria profesional del desempleado, etcétera.)
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional con excepción a la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • Tener responsabilidades familiares.

Actualmente el salario mínimo interprofesional es de 645,30€/ mensuales euros al mes, por lo que el 75% equivale a 426  euros.

El plazo para solicitar la ayuda familiar es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera (hay que dejar pasar un mes desde el agotamiento del paro anterior). Si se pide fuera de plazo no se pierde el derecho, pero se dejan de cobrar tantos días como haya entre el primer día en que hubiera cobrado la ayuda si la hubiera pedido en plazo y el día en que efectivamente la haya solicitado.

Si el solicitante cumple al mismo tiempo los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años, recibiría este, ya que es más beneficioso.

Cómo solicitar la ayuda familiar 2020

como-solicitar-la-ayuda-familiar-2015

Para poder solicitar esta ayuda familiar, es necesario (además de los requisitos solicitados), cumplimentar un formulario que se debe presentar en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM). Para ello debes solicitar cita previa en tu oficina del SEPE.

También puede solicitarse por internet desde el enlace de la sede electrónica (https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00A.html) y después pulsas donde pone “Acceso de solicitudes” y en la siguiente ventana, en “Solicitud de subsidio por desempleo”. Para tramitar por internet hay que tener clave de acceso, dni electrónico o certificado digital.

Recuerda que cada seis meses debe renovar la ayuda. Para ello debes acudir a tu oficina del SEPE.

A parte de esta ayuda, existen otras ayudas dirigidas a la familia con casi los mismos requisitos pero debido a que es muy complejo determinar la correspondencia o no de este tipo de subsidios, en razón de las múltiples situaciones en las que pueden estar las diferentes personas se recomienda consultar directamente con el personal del INEM en cualquiera de las oficinas que están en las distintas localidades, o, si se os hace imposible acudir a alguno de estos locales, también podéis contactar con el teléfono de atención al ciudadano 901 11 99 99.

También te puede interesar

60 Comentarios en “Ayuda familiar INEM para desempleados 2020”

  1. Simona dice:

    Hola Mi nombre es Simona tengo 24 años soy rumana y vivo en Almeria.Soy madre de una niña de 3 años y mas estoy embarazada en 5 meses(otra niña)…no tengo trabajo desde cuando me quede embarazada y tampoco ningun ingreso(POR FALTA DE PAPELES)
    …me encuentro en una situacion bastante mal…necesito alcun tipo de ayuda para poder seguir …gracias….cualquer informacion en mi email :simonatop99@yahoo.com

  2. m carmen dice:

    ola,quisiera saber si cuando se me acave el rai por victima de violencia de genero podri pedir la ayuda familiar por tener una hija a mi cargo de 6 años,ya que el padre de mi hija no me psa la manutencion hace un año,tengo 33 años y estoy apuntada al paro hace un año y e sido victima de violencia de genero.gracias,espero alguna respuesta.un saludo desde alicante.

  3. jonathan dice:

    Escribe aquí tu comentario.bueno pienso y es una de mis situaciones q hay muchos jovenes y entre esos yo, que tenemos o estamos esperando un hijo y no podemos comprar lo necesario para el periodo de gestacion y es ahi cuando necesitamos de ayuda para podert salir adelante es en esemomento q uno entra en la deprecion y toma decisiones equivocadas .Quisiera saber si me pueden ayudar y si le dan una nueva ley a esto .Apesar de que uno busque empleos no es algo seguro por que uno no sabe cuando lo despidan por favor una ayuda siiiii

  4. pilmajer reyes dice:

    Hola. Aparte de la ayuda familiar existen otras ayudas, dado q reuno todos los requisitos.
    Me atrevo a pedir esta información dado q la situación es muy critico y creame q si no lo necesitara no estaria pidiendo nada. Gracias.

  5. eli dice:

    Escribe aquí tu comentario. Buenos Días me pregunta es la siguiente, mi marido era aútonomo actualmente en paro, yo tambien en el paro, tengo dos niños, ningun tipo de ayuda, lo hemos perdido todo casa etc…sin parar de echar curriculum tanto uno como otro, no queremos ayudas pero si trabajar, alguien me puede dar alguna solución pues estamos bloqueados y no sabemos para donde tirar ni que hacer S.O.S

  6. maria jose dice:

    Me gustaria informarme sobre alguna ayuda, os pongo mi situación llevo en paro desde 2005 sin encontrar nada dada mi edad 51 años (teniendo cotizados 17 años). Estoy pagando hipoteca 529 euros y mi marido ha quedado al paro y cobra 1088 euros y nos vemos bastante apurados. <gracias

  7. Alberto dice:

    Me gustaria saber si puedo pedir ayuda familiar,en casa estamos mi esposa y yo, hace tiempo que no trabajo y ella es ama de casa, no cobro nada paro, se me concedería dicha ayuda?

    Gracias

  8. tatiana dice:

    hola mellamo tatiana tengo 22 años tengo 2 hijas una de 5 años y otra de 8 meses no estoy trabajando ni e cotisando por que no tenia permiso de trabajo ahora tengo nacionalidad pero ahora no incuentro trabajo hace 9 mese no se que hacer cada dia tengo mas deuda

  9. mariet dice:

    Quiero saber si puedo solicitar una prestación por mi madre que tiene una discapacidad de más del 70 por ciento. Trabajo 25 horas y soy familia monoparental con nieto a mi cargo. Tengo 49 años

  10. xavier dice:

    ola quisiera saber si tengo derecho a alguna otra ayuda ya que el subencion de los 426 euros esta por terminarme y quisiera saber si la ayuda famillar me la darian o alguna otra ayuda gracias

  11. eva dice:

    Hola pareja de hecho podra cobrar conyuje la ayuda familiar mis ingresos no son superiores a 500

  12. demelsa dice:

    hola quisiera saber si despues de cobrar los 2 años de ayuda familiar ya no nos pertenecera nada mas porque mi marido sigue sin encontrar trabajo y solo tenemos esos 426 eu con 2 hijos a cargo que podemos hacer?

  13. sophia dice:

    Hola. Me gustaria saver si puedo coger alguna ayuda. En ese momento vivo con mi novio y mi hija en casa de mis padres porque no tenemos dinero. Mi novio no tiene paro ni trabajo y yo solo trabajo 2 horas cada dia. Estamos muy mal, porfavor, me puedes ayudar??

  14. Beatriz dice:

    Hola. El 15 de febrero de 2010 me quedé parada tras 8 años trabajando en la misma empresa. en diciembre se me agota el paro. tengo un niño de 3 años y estoy casada. mi marido si trabaja, y cobra unos 1500 en bruto, que se quedan en unos 1150 mas o menos. tenemos además la hipoteca de 650€. Me gustaría saber ,si solicito la ayuda familiar, me la concederán?

  15. VICKILASTRUM dice:

    ¿me podeis ayudar? tengo 41 años y se me acaba el paro en diciembre. mi marido cobra 1100 euros y tenemos un bebe de 6 meses ¿alguien sabe si tendré derecho a la ayuda familiar cuando se me acabe el paro? por favor que alguien me conteste, muchas gracias¡¡¡¡¡¡

  16. Ana dice:

    Hola mi marido y yo estamos cobrando el subsidio por desempleo (426 euros cada uno) a mi marido se le acaba en nobiembre y a mi en junio.¿hay alguna ayuda mientras no encontremos trabajo. Por favor que alguien me diga algo mi marido tiene 46 años y tenemos una hija. Gracias.

  17. Ana dice:

    Hola soy Ana. Mi marido y yo estamos cobrando un subsidio por desempleo de 426 euros cada uno. Mi marido tiene 46 años y el subsidio se le acaba en noviembre y a mi en junio. Tenemos una hija y queria saber si tenemos derecho a algun tipo de ayuda.

  18. maria jose dice:

    hola tengo 41 años y en marzo del año k viene se me termina la rai por violencia de genero tengo un niño de 3 años el padre no le pasa mnuntencion y solo depende de mi ¿ tengo derecho a alguna ayuda? no se k hacer y no cuento con nadie ni encuentro trbajo desearia k me contestaran por favor gracias

  19. sp dice:

    Hola mi pregunta es: se me termina el paro, vivo con mi pareja de hecho que ha su vez es divorciado con hija y pasa la manutencion de su hija. yo tendria la posibilidad de pedir la ayuda familiar, si no estoy casada solo soy pareja de hecho.

  20. juan ruiz jimenez dice:

    hola tengo 58 años con una pension de 350 eros por incapacidad permanente total para la profecion habitua mi minusvalia es de 39 % tengo derecho a cobrar la rai muchas gracia