Escrito por

Las mejores tarjetas de débito

En un artículo reciente os hablamos acerca de las tarjetas de crédito y en este ocasión les toca el turno a las tarjetas de débito. ¿Cómo funcionan exactamente? ¿En qué debemos fijarnos a la hora de elegir una tarjeta de débito? ¿Cuáles son las mejores tarjetas de débito en la actualidad?

Qué es una tarjeta de débito

Las tarjetas de débito son emitidas por entidades bancarias o cajas de ahorros y permiten a su titular sacar fondos de su cuenta corriente en los cajeros de la entidad o en otros, (en este último caso suele ser previo pago de una comisión).

La tarjeta de crédito permite extraer dinero de la cuenta corriente para tenerlo en efectivo, o realizar pagos a través de ella. Sin embargo, no se podrá utilizar si la persona no tiene fondos en la cuenta.

Esto es así porque la deuda que se adquiere al pagar con una tarjeta de débito, se liquida en el momento de efectuar la compra. Es decir, no permite aplazar el pago de la deuda ni financiar las compras.

Cómo elegir tu tarjeta de débito

A la hora de contratar una tarjeta de débito hay que valorar una serie de factores. Uno de los más importantes son las comisiones que traen aparejadas Estas comisiones suelen ser de apertura y de mantenimiento. Las primeras se refieren a lo que nos cobran por darnos la tarjeta de crédito, y la otra es una cuota fija que se paga por seguir disponiendo de ella (suele ser cada tres, seis o dice meses).

Una de las principales funciones de las tarjetas de crédito es que nos permiten realizar diversas operaciones en los cajeros, como conocer el estado de nuestra cuenta corriente, efectuar pagos, o retirar dinero. En este sentido, hay que saber en qué cajeros podemos sacar dinero de forma gratuita y en cuáles nos van a cobrar una comisión.

Sacar dinero de un cajero de nuestra misma entidad bancaria nos resultará gratis. En aso de que sea un cajero que pertenece a la red de nuestra entidad bancaria, la comisión será pequeña, de un 1,5%-3%. En cambio, si se trata de un cajero que no pertenece a nuestra red o si es una entidad bancaria del extranjero, la comisión será más alta.

Por otro lado, hay que tener en cuenta otros factores como los seguros que tienen las tarjetas (en caso de accidente, asistencia en viajes, extravío, atraco en cajero automático, etc). Y tampoco nos podemos olvidar de los descuentos y promociones que muchas de ellas ofrecen en diferentes áreas, ya sea viajes, hogar, moda, carburante y un largo etcétera.

Dependiendo de estos factores, debemos elegir la entidad adecuada para nuestra tarjeta de débito. Estas son algunas de las más interesantes actualmente:

Tarjeta Débito ImaginBank

Se trata de una tarjeta que es totalmente gratuita  y que se puede solicitar si somos cliente de la cuenta Imagin Bank. Permite extraer dinero de forma gratuita en cualquier de los cajeros de La Caixa, tanto en España como e el extranjero. También incluye la funcionalidad Caixa Protect, que protege a la tarjeta contra cualquier fraude en los cajeros automáticos.

Tarjeta Débito de Evo Banco

Sin duda una de las tarjetas de débito que más aceptación está teniendo. Es gratis para siempre siempre y cuando contratemos la cuenta inteligente. Permite sacar dinero en cualquier cajero del mundo. Además, será la propia entidad bancaria la que se hará cargo de las comisiones para importes mayores a 120 euros (salvo en los cajeros del Banco Popular, donde se harán cargo de la comisión sea cual sea su importe).

Tarjeta Débito VISA Electron

Otra de las tarjetas de débito que más éxito han tenido es la VISA Electron. Se trata de una tarjeta que tiene unas comisiones de mantenimiento del 0% desde el primer día, y que permite sacar dinero de forma gratuita en cualquier cajero de la red de La Caixa.

Tarjeta Débito Mastercard de ING Direct

Con esta tarjeta de débito se puede sacar dinero de forma gratuito en alrededor de 60.000 cajeros en toda España. O lo que es lo mismo, en todos los cajeros Servired, Euro 6000 y 4B. Y lo mejor de todo es que no tiene coste alguno.

Muchas entidades tienen varias tarjetas de débito a disposición de tus clientes, así que elige la que más se adapta a ti o mira las opciones que te ofrecen otras entidades.

Tarjeta Ahora BBVA

Una de las características más reseñables de la tarjeta de débito Ahora BBVA es que te ofrece un seguro en caso de atraco en cajero y también protección por uso fraudulento. Además, te envía información cada vez que realizas un pago con la tarjeta a través de notificaciones con la App BBVA wallet.

Es necesario ser titular de una cuenta del BBVA para disponer de ella y tiene una cuota anual de 28 euros. Cada vez que se realiza un compra o retirada de dinero con esta tarjeta, inmediatamente se carga la cantidad a la cuenta asociada.

La comisión por retirada de efectivo con la tarjeta Ahora BBVA es de un 0% en cajeros del grupo BBVA en España; en cajeros pertenecientes a una entidad emisora distinta del Grupo BBVA en España en euros, se repercute el mismo importe de la comisión cobrada por la entidad titular del cajero a BBVA. Este importe será informado siempre por la entidad titular del cajero antes de la retirada de efectivo; en cajeros fuera de España, la comisión es de un 4,5% (mínimo 3 euros).

También hay que destacar que la tarjeta Ahora BBVA tiene un 3% de comisión por su utilización fuera de la Zona Euro. Es un porcentaje sobre el importe que resulte del contravalor en euros de todas las transacciones fuera de la Zona Euro, según cambio obtenido por los Sistemas de Pago en la fecha en que practiquen la liquidación correspondiente.

Por último, señalamos que esta tarjeta puede utilizarse con el sistema de móvil Android Pay.

Tarjeta de débito Open Debit de OpenBank

La tarjeta Open Debit de OpenBank es una tarjeta de débito libre de comisiones. Su emisión y renovación es gratis para el primer titular, mientras que para otros titulares el coste es de 18 euros.

A través de ella, puedes sacar dinero en más de 4.500 cajeros del Banco Santander en España sin comisiones y sin importe mínimo. También está libre de comisiones el ingreso de dinero al instante con ella en más de 1.500 nuevos cajeros de Banco Santander en España.

Puedes comprar con esta tarjeta por internet o en cualquier establecimiento que acepte Mastercard, además con la tecnología Contactless sólo necesitarás acercar la tarjeta al terminal para hacer pagos inferiores a 20 euros.

En cuanto a seguridad, las compras que realices con la tarjeta Open Debit de Openbank tienen un PIN secreto, están controladas en el Sistemas de Comercio Electrónico Seguro y recibes alertas de confirmación de pagos por SMS.

Por último, añadir que esta tarjeta incluye un seguro de accidentes concertado con Santander Seguros y Reaseguros S.A. La indemnización máxima para el titular de la tarjeta si éste tiene un accidente es de 6.010,12 euros. Además, si compras con la tarjeta un viaje en un medio de transporte público, el seguro también cubre a las personas que viajen con cargo a la tarjeta además de al titular (indemnización máxima: 120.202,42 euros)

Tarjeta BS Card Sabadell

Con la tarjeta BS Card de Sabadell puedes pagar tus compras controlando siempre tus gastos, ya que éstos se cargan al instante a la cuenta vinculada. También puedes disponer de dinero en efectivo las 24 horas del día en todos los cajeros del grupo sin comisiones.

Es totalmente gratis para los clientes que ya tienen una cuenta Expansión en Sabadell. Si por el contrario, quieres solicitarla sin ser cliente, la primera cuota anual es gratuita. También es gratis el servicios de Protección de tarjetas que incorpora.

Puedes controlar fácilmente las operaciones con la red de cajeros o los servicios de banca a distancia por ordenador o dispositivos móviles que dispone Sabadell para consultar los movimientos de la tarjeta o gestionar cualquier ingreso o traspaso.

Entre las prestaciones adiciones que tienes esta tarjeta, destaca el seguro de accidentes de viaje en transporte público de hasta 120.000 euros y 6.000 euros de cobertura en accidentes cotidianos. Las limitaciones y/o exclusiones, puedes consultarlas en la póliza del seguro.

Por último, dispone de servicio de Protección de tarjetas con envío de mensajes al teléfono móvil para realizar operaciones superiores a 150 euros, cobertura contra el fraude y teléfono de atención 24 horas antes cualquier incidencias.

Tarjeta de débito particulares Bankia

El alta en esta tarjeta es gratis si es la primera tarjeta de débito que contratas o perteneces al plan “Por ser tú”. Este último requisito también incluye cuota de mantenimiento gratis.

Esta tarjeta te permite disponer de efectivo en cajeros de todo el mundo, siempre a débito. Cada vez que la utilices, la tarjeta solicitará el PIN, de forma que se incrementa la seguridad en todas las operaciones.

Una de sus ventajas es que incluye condiciones preferentes en el servicio AirRefund, que se utiliza para reclamaciones a aerolíneas por cancelación, overbooking o retrasos en vuelos con salida desde y llegada a Europa. A través de este programa, el titular de la tarjeta no tiene que adelantar ningún gasto, ni al inicio de su reclamación ni durante el proceso. Solo si la respuesta a su caso es favorable, AirRefund descontará una comisión de un 25 % para los titulares de una tarjeta Visa Bankia en lugar del 30 % habitual.

Tarjeta de débito Avanza Popular

Si dispones de la tarjeta de débito Avanza del banco Popular tienes a tu disposición más de 7.500 cajeros que forman la red de oficinas de Grupo Santander y TARGOBANK. La retirada de efectivo es gratuita.

La tecnología Contactless de la que dispone la tarjeta permite pagar las compras de manera más rápida, cómoda y segura. La forma de pago es inmediata, ya que el importe de todas las operaciones realizadas se cargará inmediatamente en la cuenta corriente, permitiendo un mayor control del gasto

A través de esta tarjeta, disfrutas de una Banca Multicanal, pudiendo acceder desde el móvil, por web, en cajeros o a través de Banca Telefónica para revisar las cuentas, realizar transferencias o consultar saldos, entre otras muchas más gestiones.

Por último, la red a la que puedes acceder para utilizar esta tarjeta incluye más de 1.000.000 de cajeros repartidos por todo el mundo.

Diferencias entre tarjetas de débito y crédito

Todavía hay quien cree que las tarjetas de crédito y las de débito son los mismo, pero nada más lejos de la realidad. Con ambas se pueden realizar pagos, pero lo cierto es que sus semejanzas terminan ahí.

Para empezar, para poder sacar dinero o efectuar pagos con una tarjeta de débito es necesario que la cuenta corriente asociada tenga fondos. Es decir, la deuda contraída se paga al instante mediante los fondos de la cuenta corriente. Sin embargo, en las tarjetas de crédito se puede sacar dinero o efectuar pagos aunque no existan fondos en la cuenta corriente, ya que la deuda en este caso se adquiere con la entidad.

La propia terminología “tarjeta de crédito” lleva implícito que el banco está dando créditos a su titular. Sin embargo en las tarjetas de débito el titular está disponiendo de su propio dinero. Es básicamente una cartilla del banco más cómoda y versátil.

Por otro lado, las tarjetas de crédito permiten financiar nuestras compras, esto es, comprar a plazos. Esto no se puede hacer con las tarjetas de débito.

Otra de las diferencias más sustanciales es que las entidades cobran intereses a los titulares de las tarjetas de crédito por disponer del dinero. Esto no sucede en las tarjetas de débito, aunque sí se pueden incluir comisiones de apertura, mantenimiento o al sacar dinero en cajeros que no sean de la entidad.

En la actualidad hay en España más de 15 millones de tarjetas de débito, así que no es de extrañar que sean uno de los productos que más ofertan entidades bancarias y cajas de ahorros.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos