Escrito por Tendenzias

Las mejores tarjetas de débito

En un artículo reciente os hablamos acerca de las tarjetas de crédito y en este ocasión les toca el turno a las tarjetas de débito. ¿Cómo funcionan exactamente? ¿En qué debemos fijarnos a la hora de elegir una tarjeta de débito? ¿Cuáles son las mejores tarjetas de débito en la actualidad?

Qué es una tarjeta de débito

Las tarjetas de débito son emitidas por entidades bancarias o cajas de ahorros y permiten a su titular sacar fondos de su cuenta corriente en los cajeros de la entidad o en otros, (en este último caso suele ser previo pago de una comisión).

La tarjeta de crédito permite extraer dinero de la cuenta corriente para tenerlo en efectivo, o realizar pagos a través de ella. Sin embargo, no se podrá utilizar si la persona no tiene fondos en la cuenta.

Esto es así porque la deuda que se adquiere al pagar con una tarjeta de débito, se liquida en el momento de efectuar la compra. Es decir, no permite aplazar el pago de la deuda ni financiar las compras.

Como elegir tu tarjeta de débito

A la hora de contratar una tarjeta de débito hay que valorar una serie de factores. Uno de los más importantes son las comisiones que traen aparejadas Estas comisiones suelen ser de apertura y de mantenimiento. Las primeras se refieren a lo que nos cobran por darnos la tarjeta de crédito, y la otra es una cuota fija que se paga por seguir disponiendo de ella (suele ser cada tres, seis o dice meses).

Una de las principales funciones de las tarjetas de crédito es que nos permiten realizar diversas operaciones en los cajeros, como conocer el estado de nuestra cuenta corriente, efectuar pagos, o retirar dinero. En este sentido, hay que saber en qué cajeros podemos sacar dinero de forma gratuita y en cuáles nos van a cobrar una comisión.

Sacar dinero de un cajero de nuestra misma entidad bancaria nos resultará gratis. En aso de que sea un cajero que pertenece a la red de nuestra entidad bancaria, la comisión será pequeña, de un 1,5%-3%. En cambio, si se trata de un cajero que no pertenece a nuestra red o si es una entidad bancaria del extranjero, la comisión será más alta.

Por otro lado, hay que tener en cuenta otros factores como los seguros que tienen las tarjetas (en caso de accidente, asistencia en viajes, extravío, atraco en cajero automático, etc). Y tampoco nos podemos olvidar de los descuentos y promociones que muchas de ellas ofrecen en diferentes áreas, ya sea viajes, hogar, moda, carburante y un largo etcétera.

Dependiendo de estos factores, debemos elegir la entidad adecuada para nuestra tarjeta de débito. Estas son algunas de las más interesantes actualmente:

Tarjeta Débito ImaginBank

Se trata de una tarjeta que es totalmente gratuita  y que se puede solicitar si somos cliente de la cuenta Imagin Bank. Permite extraer dinero de forma gratuita en cualquier de los cajeros de La Caixa, tanto en España como e el extranjero. También incluye la funcionalidad Caixa Protect, que protege a la tarjeta contra cualquier fraude en los cajeros automáticos.

Tarjeta Débito de Evo Banco

Sin duda una de las tarjetas de débito que más aceptación está teniendo. Es gratis para siempre siempre y cuando contratemos la cuenta inteligente. Permite sacar dinero en cualquier cajero del mundo. Además, será la propia entidad bancaria la que se hará cargo de las comisiones para importes mayores a 120 euros (salvo en los cajeros del Banco Popular, donde se harán cargo de la comisión sea cual sea su importe).

Tarjeta Débito VISA Electron

Otra de las tarjetas de débito que más éxito han tenido es la VISA Electron. Se trata de una tarjeta que tiene unas comisiones de mantenimiento del 0% desde el primer día, y que permite sacar dinero de forma gratuita en cualquier cajero de la red de La Caixa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tarjeta Débito Mastercard de ING Direct

Con esta tarjeta de débito se puede sacar dinero de forma gratuito en alrededor de 60.000 cajeros en toda España. O lo que es lo mismo, en todos los cajeros Servired, Euro 6000 y 4B. Y lo mejor de todo es que no tiene coste alguno.

Muchas entidades tienen varias tarjetas de débito a disposición de tus clientes, así que elige la que más se adapta a ti o mira las opciones que te ofrecen otras entidades.

Diferencias entre tarjetas de débito y crédito

Todavía hay quien cree que las tarjetas de crédito y las de débito son los mismo, pero nada más lejos de la realidad. Con ambas se pueden realizar pagos, pero lo cierto es que sus semejanzas terminan ahí.

Para empezar, para poder sacar dinero o efectuar pagos con una tarjeta de débito es necesario que la cuenta corriente asociada tenga fondos. Es decir, la deuda contraída se paga al instante mediante los fondos de la cuenta corriente. Sin embargo, en las tarjetas de crédito se puede sacar dinero o efectuar pagos aunque no existan fondos en la cuenta corriente, ya que la deuda en este caso se adquiere con la entidad.

La propia terminología “tarjeta de crédito” lleva implícito que el banco está dando créditos a su titular. Sin embargo en las tarjetas de débito el titular está disponiendo de su propio dinero. Es básicamente una cartilla del banco más cómoda y versátil.

Por otro lado, las tarjetas de crédito permiten financiar nuestras compras, esto es, comprar a plazos. Esto no se puede hacer con las tarjetas de débito.

Otra de las diferencias más sustanciales es que las entidades cobran intereses a los titulares de las tarjetas de crédito por disponer del dinero. Esto no sucede en las tarjetas de débito, aunque sí se pueden incluir comisiones de apertura, mantenimiento o al sacar dinero en cajeros que no sean de la entidad.

En la actualidad hay en España más de 15 millones de tarjetas de débito, así que no es de extrañar que sean uno de los productos que más ofertan entidades bancarias y cajas de ahorros.

También te puede interesar:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos