Cuál es el sueldo de un profesor de secundaria

La de profesor, es una profesión que muchas personas eligen por vocación y amor por la enseñanza. Sin embargo, esto no quiere decir que el salario no sea importante ya que, sin querer parecer materialistas, todos nos preocupamos por nuestro futuro y vivir en las mejores condiciones económicas posibles. Por ello, te contamos cuál es […]
DeFinanzas.com

La de profesor, es una profesión que muchas personas eligen por vocación y amor por la enseñanza. Sin embargo, esto no quiere decir que el salario no sea importante ya que, sin querer parecer materialistas, todos nos preocupamos por nuestro futuro y vivir en las mejores condiciones económicas posibles. Por ello, te contamos cuál es el sueldo de un profesor de secundaria.

Sueldos de profesores de secundaria en colegios privados

Vamos a empezar por los sueldos de profesores de centros de enseñanza privados, los cuáles no necesitan haber pasado por el trago de las oposiciones para poder dedicarse a la docencia. A pesar de ello, el salario es más que aceptable y superior a la media nacional.

sueldo profesor secundaria

En el caso de las instituciones privadas de enseñanza, el último baremo que existe para establecer los sueldos de los profesores de secundaria, es el que se estableció en el X Convenio Nacional de Centros de Enseñanza Privada en el año 2018. Este convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y, de no haber acuerdo, se irá renovando de forma anual.

Este convenio establece que los profesores de primero y segundo ciclo de secundaria tienen un sueldo de 22.195 euros anuales (1.849 euros al mes). Mientras, los profesores de tercero y cuarto curso y de Bachillerato tienen un sueldo de 23.287 euros al año (1.940 euros al mes).

Sueldos de profesores de secundaria en instituciones concertadas

Por otro lado, están las instituciones concertadas de enseñanza, que son aquellas que se gestionan de forma privada, pero que también obtiene ayudas estatales para financiar las materias más importantes (o parte de ellas).

profesor secundaria

En este caso el sueldo de los docentes está regulado por el VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos públicos. En este convenio se establecer los límites salariales en los que se pueden mover las CC.AA, aunque los sueldos pueden variar entre ellas. Límites salariales que fueron actualizados y fijados en febrero de 2020, días antes del estado de alarma.

Los salarios de los profesores de secundaria rondan los 1.620 euros mensuales en el caso del primer ciclo; 1.900 euros al mes en el segundo ciclo y Bachillerato.

Sueldos de profesores de secundaria en institutos públicos

Por último, os dejamos un listado con los salarios medios de profesores en los institutos públicos, según los datos publicados por el sindicato UGT en su propia página web. Todos los datos están divididos por Comunidades Autónomas:

  • ANDALUCIA – 2.301,59 euros al mes (sin contar los trienios)
  • ARAGÓN – 2.293,94 euros al mes (sin contar los trienios)
  • ASTURIAS – 2.232.22 euros al mes (sin contar los trienios)
  • BALEARES – Mallorca 2.534,40 euros al mes (sin contar los trienios) – Otras islas – 2.544,45 euros al mes.
  • CANARIAS – 2.803,81 euros al mes (sin contar los trienios)
  • CANTABRIA – 2.470,99 euros al mes (sin contar los trienios)
  • CASTILLA LA MANCHA – 2.382,13 euros al mes (sin contar los trienios)
  • CASTILLA Y LEÓN – 2.322,01 euros al mes (sin contar los trienios)
  • CATALUÑA – 2.308,80 euros al mes (sin contar los trienios)
  • CEUTA Y MELILLA – 3.002,34 euros al mes (sin contar los trienios)
  • C. VALENCIANA – 2.331,11 euros al mes (sin contar los trienios)
  • EXTREMADURA – 2.387,59 euros al mes (sin contar los trienios)
  • GALICIA – 2.276,13 euros al mes (sin contar los trienios)
  • LA RIOJA – 2.409,30 euros al mes (sin contar los trienios)
  • MADRID – 2.296.09 euros al mes (sin contar los trienios)
  • MURCIA – 2.389,42 euros al mes (sin contar los trienios)
  • NAVARRA – 2.458,89 euros al mes (sin contar los trienios)
  • PAÍS VASCO – 2.867,97 euros al mes (sin contar los trienios)

sueldo profesor

Todos estos salarios medios están calculados teniendo en cuenta todas las partidas que conforman el salario de un profesor de secundaria. Esto es, el sueldo base, los complementos de destino, el complemento específico y el complemento específico por CC.AA de productividad. Dentro de estos complementos, el complemento de residencia tan solo existe en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

También hay que tener en cuenta que el salario del profesor de secundario también depende de otros factores, como por ejemplo la cantidad de tiempo que lleva impartiendo clases en el centro. Las Comunidades Autónomas establecen unos períodos de tiempo (generalmente trienios, aunque también se hace en quinquenios o sexenios) a partir de los cuáles los profesores de secundaria incrementan su salario. Normalmente, el aumento de sueldo por trienios ronda los 40 euros al mes.

También cabe destacar que los sueldos de los profesores de secundaria aún se están recuperando de la pasada crisis y los recortes sufridos. En 2010 se redujeron los salarios un 5% y, desde entonces, han permanecido congelados durante 5 años hasta que el gobierno ha subido el sueldo un 1% a los funcionarios.

Esto, unido al encarecimiento de la vida ha repercutido en que el poder adquisitivo de los profesores de secundaria se haya reducido en alrededor de un 25%. Hoy, más que nunca, el trabajo de ser profesor es vocacional, a la espera de que mejoren las condiciones y salarios del sector.

Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda y tengas más claro si decides ir por el camino de la enseñanza. Si lo haces, además de enseñar a cientos de niños, tendrás asegurado, como has visto, un buen sueldo que puede mejorar si accedes a la promoción interna en tu centro de enseñanza. No obstantes, eso ya es cosa de cada uno cuando lleve un tiempo en la

Vídeo: cómo ser profesor de secundaria

Ser profesor es una gran responsabilidad, porque en su mano está en gran medida el futuro de los jóvenes. Su influencia en la educación y los valores de nuestros hijos es fundamental, y por eso para llegar a ser profesor en una institución de enseñanza pública hay que pasar unas pruebas denominadas oposiciones para las que existe una gran competencia. Son muchas las personas que se presenta, pero muchas menos las que lo consiguen. De todas formas, no queremos desanimarte, al contrario, te queremos ayudar.

En este vídeo puedes ver todo lo que vas a necesitar para enfrentarte a unas oposiciones y cumplir tu suelo de ser profesor.

Enlaces de interés:

También te puede interesar