Cómo anular un billete de AVE y que te devuelvan el dinero

¿Cómo anular un billete de AVE y que te devuelvan el dinero? Si tenías previsto viajar en tren próximamente pero debes anular dicho viaje por motivos personales o mencionando la actualidad, por "culpa" del coronavirus, puedes reclamar el importe a Renfe aunque dependiendo de cada caso es posible que encuentres como se te descuenta un […]

¿Cómo anular un billete de AVE y que te devuelvan el dinero? Si tenías previsto viajar en tren próximamente pero debes anular dicho viaje por motivos personales o mencionando la actualidad, por «culpa» del coronavirus, puedes reclamar el importe a Renfe aunque dependiendo de cada caso es posible que encuentres como se te descuenta un porcentaje. Veamos entonces qué hacer y en qué casos sí es posible reclamar el importe íntegro de lo pagado por el billete.

Como anular billete de renfe que te devuelvan el dinero

Cuándo puedes cancelar un billete de AVE

Si has comprado un billete de AVE pero no puedes realizar el viaje en la fecha que habías elegido, Renfe no pone problema alguno en que cambiemos dicha fecha o que anulemos el billete siempre y cuando no tengan algún tipo de limitación expresa en relación a la tarifa contratada, y que se encuentren además dentro de los plazos vigentes para hacer el viaje.

Dependiendo de cada caso, es posible sin embargo que encontremos algunas restricciones, de modo que vayamos punto por punto para saber exactamente cuándo puedes cancelar un billete de AVE

Gastos

En el caso de que decidas anular o cancelar un billete de AVE, pero a la vez optes por comprar otro que sea en el mismo día y mismo tipo de tren que el contratado anteriormente, no habrá problema y tampoco un gasto adicional. En el caso contrario, implicaría un 10% de gastos.

En cambio si lo que decides es anular el billete por completo es importante que sepas que se te deducirá un 15% del importe del billete anulado.

Cambios y anulaciones en las estaciones de Renfe

Renfe posibilita la opción de cambiar o de anular los billetes de tren que hayamos comprado hasta  5 minutos de la salida del tren, siempre y cuando lo hagamos en la estación de origen.

Billetes AVE comprados por Internet

Todos aquellos billetes que se hayan comprado por internet, pueden ser cambiados o anulados hasta 15 minutos antes de la salida del tren. Si lo que deseas es proceder con la anulación del billete, has de saber que se generan gastos desde las dos horas siguientes de emisión del billete.

Billetes AVE comprados por teléfono

Si compraste tu billete de AVE por teléfono, y además lo pagaste con tarjeta, en metálico o en los puntos de venta de Renfe, es posible hasta 30 minutos antes de la hora del viaje. El teléfono al que llamar para poder anular o cambiar el billete es 91 232 03 20.

Máquinas de autoventa

Si tu billete de AVE ha sido adquirido en una de las máquinas de autoventa disponibles en las estaciones de Renfe, no se puede anular el billete y solo se nos da la opción de cambiarlo. Para ello, tenemos tiempo hasta 10 minutos antes siempre y cuando el nuevo billete que vayamos a comprar sea para la misma fecha, origen, destino, clase y no suponga diferencia en el precio del nuevo billete emitido.

Billetes de AVE comprados por agencias virtuales

Se has comprado el billete mediante agencias virtuales, no hay problema alguno en anularlo o cambiarlo hasta 5 minutos antes de la salida del tren y también debe ser a través de la misma compañía que se adquirió. En el caso de que se trate de una anulación, debes saber que comienzan a generarse gastos a partir de las 24 horas siguientes a la emisión.

Antes de nada, todos los billetes pueden ser anulados o cambiados, salvo limitación expresa de la tarifa contratada y siempre que esté dentro de los plazos de validez del viaje.

Billetes de AVE comprados por agencias de viajes

Si compraste tus billetes para el AVE mediante una agencia de viaje puedes cambiar o anular dicho billete hasta cinco minutos antes de la hora prevista de salida del tren. Además, también se pueden anular los billetes que se compraron en agencias de viaje o en metálico en las estaciones. Pero eso sí, el reintegro se hará en la misma agencia donde se haya comprado el billete.

Billetes promo

No admiten ni cambios ni anulaciones.

Billetes Promo+

Sí que se pueden cambiar pagando un un 20% adicional, mientras que las anulaciones tienen un recargo de un 30%.

Billetes flexibles

Es posible hacer el cambio sin gastos adicionales. En el caso de que el billete que compramos de nuevo es de mayor importe, se reembolsará la diferencia, pero en el caso de que sea más caro, se tiene que abonar la diferencia. En caso de anulaciones, se reembolsa el importe deduciendo el 5% de la cantidad a recibir.

Tarifa mesa

No es posible hacer cambios. En el caso de que se quiera anular el billete, conllevará un 50% de gastos adicional. No obstante, en el caso de que tengas un billete de AVE en esta tarifa y no puedas viajar y no sabes qué hacer con el billete, renfe permite vender tu billete en Compartir Tren Mesa AVE, portal en el que cientos de personas buscan billetes cada día y de este modo te será posible recuperar el dinero del billete que ya has pagado.

Como anular billete de renfe que te devuelvan dinero

Cuándo te devuelven el dinero de un billete de AVE

Ya hemos visto como en la mayoría de casos no hay problema alguno en el hecho de querer cambiar  un billete de AVE. Sin embargo, las anulaciones suelen tener un gasto que se descuenta del importe del billete, pero entonces ¿cuándo me devuelven el dinero de un billete de AVE? Pues la devolución del dinero suele realizarse cuando se produce un retraso con el tren.

En concreto, si el AVE sufre un retraso de más de 15 minutos, se devuelve siempre el 50% del coste del billete comprado, mientras que en el caso de que haya un retraso superior a los 30 minutos, se devolverá hasta el 100% de lo que nos haya costado el billete que hayamos comprado.

Por otro lado, si has comprado el billete de AVE con tu tarjeta de crédito no solo puedes recibir el importe correspondiente al billete, sino que además Renfe ofrece un código canjeable de 20% de descuento, que vamos a poder utilizar para comprar billetes de Renfe para un próximo viaje nacional.

También es importante señalar que para reclamar el importe de nuestro billete de AVE, tenemos un plazo máximo de tres meses, a contar desde la fecha del viaje, mientras que para el código de descuento canjeable, tenemos un tiempo de hasta seis meses,a partir del momento en que se obtiene el código.

Como anular billete renfe que te devuelvan dinero

Anulación de viajes por Coronavirus ¿te devuelven el dinero?

¿Y que pasa con aquellas personas que han comprado billetes de AVE o cualquier otro billete de viaje pero que no pueden viajar por culpa del Coronavirus? El nuevo virus Covid-19, no deja de generar casos de ciudadanos contagiados, de modo que si te han diagnosticado la enfermedad y deseas anular el billete debes guiarte por lo antes señalado a falta de que se sucedan otros acontecimientos y se anuncien otras medidas.

Es decir, anular un billete por estar contagiado, o por miedo a que nos contagien el coronavirus, será posible guiándose por lo que indique de manera habitual Renfe, o la compañía de transporte, pero puede que a la larga veamos como realmente nos permiten anular los billetes sin problema y reembolsando el importe íntegro de lo pagado, algo que por ejemplo ya se está dando con la compañía de trenes italia Trenitalia, pero que todavía es pronto para establecer en España.

Artículos de interés:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo anular un billete de AVE y que te devuelvan el dinero
4.50 / 5
4.50 - 7 Votos

También te puede interesar