¿Que es el Confirming? Tipos, ventajas e inconvenientes

Uno de los mejores servicios financieros para empresas y proveedores es el confirming, en el que los bancos juegan un papel principal para poder gestionar de modo sencillo y eficaz, los pagos de la empresa. Veamos a continuación con detalle, ¿Qué es el Confirming? Tipos, ventajas e inconvenientes. ¿Qué es el Confirming? El confirming, que […]
DeFinanzas.com

Uno de los mejores servicios financieros para empresas y proveedores es el confirming, en el que los bancos juegan un papel principal para poder gestionar de modo sencillo y eficaz, los pagos de la empresa. Veamos a continuación con detalle, ¿Qué es el Confirming? Tipos, ventajas e inconvenientes.

Que confirming tipos ventajas e incovenientes

¿Qué es el Confirming?

El confirming, que a veces también se denomina «reverse factoring», es un tipo de servicio que ofrecen los bancos, siempre de forma online, en el que un proveedor recibe financiación en relación a sus facturas por cobrar mediante un proceso iniciado por la empresa que realiza el pedido. Permite que la empresa proveedora reciba mejores condiciones financieras de las que de otro modo podría recibir a través por ejemplo de una línea de crédito o de una empresa de financiación.

Podemos entender entonces que el confirming es una opción de financiación que solicita la empresa en la que tanto los proveedores como los compradores reciben un crédito a corto plazo en relación a las facturas que se deben pagar. Bajo el confirming, los proveedores venden de alguna manera sus facturas a bancos o instituciones financieras a una tasa de descuento predeterminada. Al «vender» esas facturas, el proveedor obtiene acceso inmediato al efectivo, mientras que las empresas tienen más tiempo para pagar las facturas. De alguna manera, el confirming es un proceso de financiación de tres vías en el que el proveedor, la empresa y el banco o la institución financiera participan en la transacción.

Al entrar en este mecanismo de financiación de la cadena de suministro, cuando la empresa ha aprobado la factura enviada por el proveedor (que es una cuenta por pagar), el banco proporciona a la empresa (cuando lo solicite) financiación avanzada para hacer frente al pago de esa factura. Luego, la empresa paga al banco a la hora acordada en la factura enviada, mientras que el proveedor ya tiene el dinero de su factura (concedido por el banco).

La necesidad de este sistema en algunos ciclos se debe a los largos retrasos de las grandes empresas para pagar a los proveedores. Las empresas (como PYMES o minoristas) acordarán pagarle a un banco el dinero que se le debe a los proveedores y los bancos luego pagarían a los proveedores el dinero que se les debe inmediatamente; Una buena solución para los casos de facturas que suelen fijarse en un pago de a 60 o a 90 días.

Que es el confirming tipos ventajas e incovenientes

¿Por qué es importante el confirming?

Los proveedores tienen una relación difícil con muchas empresas, ya que estos compradores dictan sus condiciones de pago. Los proveedores tampoco desean esperar mucho tiempo para recibir financiación, ya que generalmente son empresas en crecimiento con altos costos de gastos de capital. Por el contrario, los proveedores comprenden la gran oportunidad que se les presenta cuando se enfrentan a un contrato de compra de una de estas grandes entidades.

El confirming comenzó en la industria automotriz, ya que permitió a las compañías automotrices trabajar de manera más eficiente con las compañías de suministro más pequeñas. También ayuda en industrias donde los retrasos en los pagos son el principal temor o obstáculo para los negocios.

Tipos de confirming

Aunque el concepto explicado es el siempre se aplica en cuanto la empresa solicita un confirming online a su banco, lo cierto es que dependiendo de la liquidez de la empresa y otros factores, podemos encontrar distintos tipo de confirming que se pueden aplicar y que son:

  • Con recurso: que es el tipo de confirming en el que se presenta un escenario de impago del cliente de la entidad financiera pero esta no asume la posible insolvencia por parte de su cliente
  • Sin recurso: en la que el intermediario financiero, el banco, sí que asume la posible insolvencia por parte de su cliente
  • Con anticipo de créditos: el proveedor puede anticipar el cobro varios días y obtener el seguro de crédito.
  • Sin anticipo de créditos: el proveedor solo puede cobrar a vencimiento.

Que es confirming tipos ventajas e incovenientes

Beneficios del confirming

El beneficio del confirming es que generalmente es un sistema simple configurado y el proveedor tiene costos más bajos. La razón se debe a que el banco toma el riesgo de crédito de la empresa en comparación con el pequeño proveedor. El financista detrás de un esquema también puede cobrarle al proveedor un por ciento de su línea de financiamiento, por unirse al esquema de confirming.

La disponibilidad del confirming significa que se puede proporcionar una línea de financiación a empresas que antes era inaccesible. Además, los proveedores en crecimiento pueden recibir financiación más rápido, por lo que ayudan con su crecimiento y evitan cualquier posible situación de insolvencia. También es importante tener en cuenta que el confirming sería más económico que los arreglos de factoring tradicionales.

El confirming funcionará cuando un financiador se siente entre una empresa y sus proveedores; con el compromiso de financiar las facturas de la compañía de los proveedores a una tasa más rápida que la proporcionada por una compañía; en sustitución de un descuento.

El factoring tradicional funciona sobre la base de que una empresa recibe financiación de sus cuentas por cobrar. Por el contrario, el confirming es una solución en la que el comprador ayuda a sus proveedores mediante el financiamiento de sus cuentas por cobrar utilizando un método más flexible y a una tasa de interés más baja de la que se ofrecería.

Esta es una relación muy beneficiosa ya que todos en la cadena entienden la necesidad del financiador y, dado que la empresa está ayudando al proveedor para que cobre sus facturas, es de esperar que pueda significar una relación a largo plazo y más beneficiosa a largo plazo.

Confirming:  ¿cuáles son los requisitos?

Las empresas que solicitan confirming generalmente se deben estudiar caso por caso pero normalmente, un banco pediría lo siguiente en una solicitud:

  • Estados financieros auditados
  • Planes de negocios completos
  • Previsiones financieras
  • Informes de crédito
  • Información sobre activos y pasivos.

¿Cuáles son las principales ventajas del confirming?

  • La responsabilidad del financiador se concentra en una compañía solvente
  • Significa que un financiador no tiene que preocuparse por facturas fraudulentas
  • Hay claridad para todas las partes al saber cuándo se recibirá el pago; así que no hay retrasos largos o innecesarios
  • Limita cualquier disputa ya que ambas partes han acordado la factura.
  • Reduce las demandas de flujo de caja del proveedor y la gestión de facturas
  • Es un régimen validado, por lo que tan pronto como ambas partes hayan acordado una factura, el proveedor estará protegido en un evento de impago posterior.
  • Se crean estrechas relaciones entre compradores y grupos de proveedores; Permitir a las nuevas empresas trabajar con grandes corporaciones.
  • La tasa acordada en relación con la factura completa se adelanta, en comparación con un escenario de descuento estándar donde hay una tasa de anticipo porcentual con el cobro de una suma adicional en el pago
  • La responsabilidad y el riesgo son asumidos por la compañía compradora (generalmente) más grande, por lo que la tasa de interés es menor.

Que es el confirming tipos ventajas incovenientes

Inconvenientes del confirming

Aunque hemos visto los beneficios y ventajas que tiene el confirming es posible que existan también algunos inconvenientes, basados sobre todo en el hecho de que exista una desconfianza entre el proveedor y la empresa: si existe una falta de confianza entre el proveedor y la empresa, no podrán aprovechar el confirming. El confirming es una opción de financiación combinada en la que tanto el proveedor como el comprador se comprometen a cumplir los términos del banco / institución financiera. Si, por ejemplo, el proveedor vende la factura y la empresa no paga, entonces la obligación será del proveedor. Esto claramente no funcionará.

Artículos de interés:

También te puede interesar