Cómo hacer la Declaración de la Renta 2020 (IRPF 2019) por Internet

La Declaración de la Renta 2020` va a ser la primera en la historia que se haga, en gran parte, en plena cuarentena. La pandemia del coronavirus ha propiciado que mucha gente tenga que hacerla, por primera vez, de forma online. Lejos de ser un inconveniente, esto es una oportunidad para hacerlo así en años […]
DeFinanzas.com

La Declaración de la Renta 2020` va a ser la primera en la historia que se haga, en gran parte, en plena cuarentena. La pandemia del coronavirus ha propiciado que mucha gente tenga que hacerla, por primera vez, de forma online. Lejos de ser un inconveniente, esto es una oportunidad para hacerlo así en años venideros. Para ello, te contamos cómo hacer la Declaración de la Renta 2020 (IRPF 2019) por Internet

Cómo hacer la Declaración de la Renta 2020 (IRPF 2019) por Internet

La campaña de la Renta 2019 arrancaba el pasado 1 de abril en una situación nunca antes conocida: el estado de alarma declarado en todo el país. Con las administraciones cerradas sin fecha de reapertura, es hora de enfrentarse a la presentación telemática. Una opción que muchos contribuyentes descartan pero que pasa por ser más cómoda que cualquier otra. Obviamente, hay que saber cómo hacer la Declaración de la Renta 2020 (IRPF 2019) por Internet

Y es que la comodidad, rapidez y sencillez de la presentación online, sorprenderá a muchos de los que renegaban de este sistema. Con aprender cómo hacer la Declaración de la Renta 2020 (IRPF 2019) por Internet podrían haberse ahorrado madrugones, largas esperas y visitas tediosas a edificios públicos habilitados a tal efecto.

Los contribuyentes que tengan que presentar la Declaración de la Renta, deberán hacerlo antes del 30 de junio de 2020, último día habilitado a tal efecto. Son tres meses para presentarlo y, si tenemos en cuenta que se tarda nada y menos en hacer la Declaración de la Renta 2020 (IRPF 2019) por Internet, parece haber tiempo de sobra.

Ingresos mínimos Declaración de la Renta 2020

Antes de saber cómo hacer la Declaración de la Renta 2020 (IRPF 2019) por Internet, debemos conocer algo más esencial: si debemos presentarla. La realidad es que la mayoría de contribuyentes con residencia habitual en España tiene obligación, pero hay algunas excepciones como aquellos ciudadanos que no superen los ingresos mínimos en la Declaración de la Renta 2020

Así, si el sueldo recibido durante 2019 no supera los 22.000 euros brutos al año y sólo se ha tenido un pagador, se está exento de presentar la Declaración de la Renta 2020. En caso de haber más de un pagador, dependerá de las cantidades abonadas por cada uno.

No obstante, a pesar de no tener obligación, conviene echar un ojo al borrador, repasar los datos y completar la Declaración de la Renta 2020. Al final, a pesar de no tener que hacerlo, si sale a devolver, es un ingreso extra con el que podemos contar.

Documentación necesaria Declaración de la Renta 2020

Una vez tenemos decidido, al menos, revisar el borrador, conviene tener a mano la documentación necesaria para realizar la Declaración de la Renta 2020. Básicamente, los datos de identificación para acceder al borrador y los datos económicos con los que rellenar la Declaración de la Renta 2020.

  • DNI – Es imprescindible para dar el primer paso en la tramitación del borrador.
  • IBAN – El número de cuenta, tanto para devolver como para pagar, es innegociable en la Declaración de la Renta
  • Cl@ve o Número de Referencia – Son las dos opciones que nos dará la Agencia Tributaria para verificar nuestra identidad.
    • Cl@ve PIN – Es una suerte de password que la Administración proporciona al contribuyente para acceder a trámites online de forma temporal.
    • Número de Referencia – En este caso, lo obtendremos de la mano de la Declaración de la Renta 2019 y la cifra que aparezca en la casilla concreta que te solicite la web de la Agencia Tributaria.
    • Certificado electrónico – Es otro sistema de verificación de identidad online que nos permite acceder a todo tipo de trámites con la Administración

  • Documentación laboral – La empresa (o empresas) en las que hayas trabajado durante el ejercicio 2019 deben facilitarte (es su obligación), los datos relativos a los ingresos que has recibido durante el año, además de las retenciones realizadas por la Agencia Tributaria. Si en 2019 terminaste en algún trabajo (sea despido o sea marcha), deberás aportar la documentación pertinente con la indemnización, el acuerdo y las condiciones.
  • Documentación bancaria – Desde tu entidad o entidades bancarias también te deben informar de todos los movimientos susceptibles de ser tenidos en cuenta por la Agencia Tributaria para la Declaración de la Renta 2020. Desde la hipoteca, a un plan de pensiones, pasando por los intereses de una cuenta ahorro o las donaciones realizadas, entre otros elementos.
  • Vivienda habitual – Si tienes una vivienda en propiedad, es necesario que tengas a mano la documentación de la casa. Tanto la hipoteca, como los documentos de propiedad y seguro de la vivienda.
  • Vivienda en alquiler – En caso de estar viviendo de alquiler, también es importante aportar la cantidad pagada en 2019, datos del arrendador, referencia catastral de la vivienda y todo lo que te soliciten en la Declaración de la Renta 2020.

Solicitar y confirmar el borrador Declaración de la Renta 2020

Con la documentación a mano, es hora de solicitar y confirmar el borrador de la Declaración de la Renta 2020. Para hacerlo, tenemos dos opciones:

En ambos casos, tras introducir la Cl@ve, el certificado electrónico o el Número de Referencia, podremos entrar en el borrador de nuestra Declaración de la Renta 2020. Lo habitual es que tenga algo más de 50 páginas que debes revisar para comprobar que todos los datos son correctos. Es importante hacerlo, pues de haber errores, pueden traerte consecuencias (en forma de multas), independientemente que sean voluntarios o no.

Tras una revisión exhaustiva del borrador, el sistema de la Agencia Tributaria te ofrece dos opciones:

  • Confirmar borrador – Si lo aceptas, tu declaración será presentada y podrás descargarte la documentación al momento.
  • Modificar borrador – Si has encontrado errores u omisiones, antes de presentarlo, tienes que corregirlos

Tomes la opción que tomes, llegará un momento en que tendrás que aceptar la Declaración de la Renta 2020. Tras hacerlo, tendrás que introducir tu IBAN y firmar la Declaración de la Renta 2020 para hacerla efectiva.

Devoluciones y pagos Declaración de la Renta 2020: ¿cuándo se hacen?

La situación de pandemia por coronavirus y la crisis económica que se cierne sobre el mundo entero, ha cambiado determinados elementos habituales en la Agencia Tributaria. Entre ellos, las devoluciones y pagos Declaración de la Renta 2020 y cuándo se hacen. Todo dependerá del resultado de la declaración.

  • A devolver – Si Hacienda debe devolverte dinero, tardaría en torno a un mes en hacer el ingreso en tu cuenta. No obstante, algunas devoluciones se han realizados este años en menos de 48 horas, para ayudar a las familias que lo necesiten. Sea como sea, la Agencia Tributaria tiene seis meses para hacer la devolución, desde que termina la campaña (30 de junio), por lo que la devolución será efectiva, como muy tarde, el 30 de diciembre. Si no lo hace, deberá abonar intereses de demora
  • A pagar – Si por el contrario, la Declaración de la Renta 2020 te sale a pagar, tienes dos opciones:
    • Un pago – En este caso, se paga todo de golpe
    • Dos pagos fraccionados – Señalando la casilla de fraccionar pago al final de la declaración, tendrás el importe fraccionado entre el 60% que te cargarán nada más aceptar la declaración, y el otro 40% que te cobrarían a lo largo del año, con el 5 de noviembre 2020 como fecha tope.

También te puede interesar:

También te puede interesar