Cuándo es el Día de los Derechos Humanos 2021

"¿Dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares cerca de casa. En sitios tan cercanos y pequeños que no salen en los mapas. Si esos derechos no valen para nada en estos sitios, tampoco lo harán en cualquier otra parte". Así se refería Eleanor Roosvelt, una de las mujeres más relevantes del siglo XX, […]
DeFinanzas.com

«¿Dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares cerca de casa. En sitios tan cercanos y pequeños que no salen en los mapas. Si esos derechos no valen para nada en estos sitios, tampoco lo harán en cualquier otra parte». Así se refería Eleanor Roosvelt, una de las mujeres más relevantes del siglo XX, a los Derechos Humanos. Pero, ¿cuándo es el Día de los Derechos Humanos 2021?

Cuándo es el Día de los Derechos Humanos 2020 portada

Cuándo es el Día de los Derechos Humanos 2021

Hay que remontarse a 1948 para llegar al día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Fue un 10 de diciembre y, desde entonces, es la fecha en que se celebra el Día de los Derechos Humanos que en este 2021 cae en jueves. El día de la semana siempre es importante, como también lo es tener controlado el Calendario Laboral 2021 para conocer festivos y fiestas de guardar de cada año.

Cuándo es el Día de los Derechos Humanos 2020 ninos

La votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue una de las más contundentes de su historia con 48 estados votando a favor y ocho abstenciones.

Una vez aprobada, la Declaración del Día Internacional de los Derechos Humanos fue considerado como «un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse para asegurar, con medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos», por las Naciones Unidas.

Cuándo es el Día de los Derechos Humanos 2020 Eleanor Roosvelt

Oficialmente, la declaración del día oficial del Día de los Derechos Humanos tuvo lugar dos años más tarde. Fue en 1950 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud de la Resolución 423 (V), se invitó a que todo Estado u organización que estuviese interesado, adoptara, a partir de ese momento, el día 10 de diciembre como Día Internacional de los Derechos Humanos.

¿Qué son los Derechos Humanos?

A pesar de tener un Día Internacional de los Derechos Humanos, no todo el mundo tiene claro qué son los Derechos Humanos, ni tampoco que son inalienables y que todo ser humano nace con ellos, independientemente de su raza, sexo, lengua, nacionalidad, origen étnico o cualquier otra condición aplicable.

Cuándo es el Día de los Derechos Humanos 2020 Kids

Hablar de qué son los Derechos Humanos lleva, de forma innegociable, a la lista creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la libertad
  • Derecho a la educación
  • Derecho al trabajo

Cuándo es el Día de los Derechos Humanos 2020 artículo 30

Son sólo algunos de los derechos que se recogen en la lista de Derechos Humanos de la ONU. La premisa es que todos ellos deben ser respetados sin discriminación alguna.

Por desgracia, esta Declaración de Derechos Humanos no es vinculante. Su larga lista de derechos abarca lo político, lo civil, lo social, lo económico y lo cultural pero no obliga a su aplicación, por lo que hay estados que siguen sin reconocerlos a todos los ciudadanos.

Cuándo es el Día de los Derechos Humanos 2020 pobreza

Foto: @convive-panama

No obstante, se estima que la promulgación de estos más de 60 Derechos Humanos y los instrumentos para implementarlos han creado una normativa internacional de base que, en su mayoría, es apoyada y respetada. Al menos en espíritu, por todos los países del mundo.

De hecho más de 70 años después de la aprobación del Día Internacional de los Derechos Humanos, el consenso en torno a los Estados Miembros de la ONU es que estos derechos se han visto fortalecidos en el conjunto del planeta

Cuándo es el Día de los Derechos Humanos 2020 justicia social

Foto: @rastrosurbanos

Es ahí donde el papel del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la máxima autoridad de la ONU en este ámbito, desempeña un papel fundamental en su aplicación y en que la celebración de este Día Internacional de los Derechos Humanos no quede en papel mojado.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos pasa por ser el documento más traducido de la historia. A día de hoy, se puede leer hasta en 500 idiomas. De hecho, esta cifra está recogida en el Libro Guiness de los Récords.

Cuándo es el Día de los Derechos Humanos 2020 pobreza extrema

Foto: @natalia.avalencia

No obstante, el récord que no es cuantificable pero sí ponderable es el hecho de que una premisa como la que exponen la Declaración Universal de los Derechos Humanos siga vigente. Siete década después de su aprobación, la mayoría de Estados del mundo y la ciudadanía la consideran la base de toda convivencia posible a nivel global. Esto, a nivel de progreso, es un paso sin precedentes.

Cuándo es el Día de los Derechos Humanos 2020 actividades

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El texto del artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hasta hace no demasiado, era una quimera. El siglo pasado, incluso éste, hay zonas en las que la raza, color, tendencia política, origen, idioma o propiedades, entre otras, determinaban los derechos de cada persona.

Día Internacional de los Derechos Humanos 2021

Como cada año, el Día Internacional de los Derechos Humanos establece una serie de premisas y objetivos a cumplir. En 2021 ha sido el coronavirus el que ha marcado la agenda de la ONU, a la vista que los Derechos Humanos se han vuelto más vulnerables por la crisis, a todos los niveles, que ha generado la pandemia.

Cuándo es el Día de los Derechos Humanos 2020 naranja

Según la ONU, la pandemia ha multiplicado la incidencia de la pobreza, ha incrementado las desigualdades, ha aumentado la discriminación estructural arraigada y ha dañado, seriamente, la protección de los Derechos Humanos que se había conseguido durante estos 70 años. Para solventarlo, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos propone un plan de cuatro puntos:

  • Erradicar la discriminación de cualquier tipo – La ONU considera que la sociedad post Covid debe fomentar la igualdad, erradicar el racismo y la discriminación estructural
  • Actuar frente a las desigualdades – Recuperar, fomentar y proteger los derechos económicos, culturales y sociales de la ciudadanía requiere un nuevo compromiso social por parte de todos. Especialmente en los países subdesarrollados

Cuándo es el Día de los Derechos Humanos 2020 COVID-19

  • Potenciar la solidaridad y la participación – Hay que dejar claro que esta situación afecta a todo el mundo. Ciudadanos, gobiernos, sociedad civil, sector privado… Todo el mundo tendrá su función cuando pase la pandemia y ésta debe ir encauzada a recuperar el mundo para que las generaciones venideras lo encuentren de la mejor forma posible.
  • Desarrollo sostenible – El planeta corre peligro. Los Derechos Humanos no son nada si no se cumple la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Si no hay planeta, no hay humanos con Derechos.

También te puede interesar