¿Cómo ser portero de discoteca? Requisitos, sueldo y cursos

No es fácil trabajar en la noche, pero no es poca la gente que prefiere estos turnos. Además, en algunos casos, suelen venir aparejados de pluses económicos importantes. Uno de estos trabajos es el de portero de discoteca. Si estás interesado en ello, te contamos ¿Cómo ser portero de discoteca? Requisitos, sueldo y cursos ¿Cómo […]
DeFinanzas.com

No es fácil trabajar en la noche, pero no es poca la gente que prefiere estos turnos. Además, en algunos casos, suelen venir aparejados de pluses económicos importantes. Uno de estos trabajos es el de portero de discoteca. Si estás interesado en ello, te contamos ¿Cómo ser portero de discoteca? Requisitos, sueldo y cursos

¿Cómo ser portero de discoteca? Requisitos, sueldo y cursos

Lejos de lo que mucha gente pueda pensar, contratar a un portero de discoteca y ejercer como tal no es tan sencillo como pueda parecer. Al menos si queremos hacerlo de forma legal. Y ojo, que saltarse la ley en este aspecto puede conllevar multas tremendas. Así las cosas, conviene saber ¿Cómo ser portero de discoteca? Requisitos, sueldo y cursos

Cómo ser portero de discoteca portada

Lo lamentable de la situación es que para llegar a regular la profesión, hubo una acumulación tal de altercados, problemas, incluso fallecimientos que casi obligaron a las autoridades a hacerlo.

Aunque haya sido tarde, ahora un local no puede contratar a cualquier persona como portero, sino que el empleado debe tener una formación concreta, haber superado las pruebas y contar con el carnet que le acredita como portero de discoteca titulado.

Además de las sanciones a las que se arriesgan los locales que contraten porteros de discoteca de forma irregular, la ley también regula las funciones que puede y no puede ejercer alguien en dicho puesto. En concreto, es la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada la que marca los límites a los que puede llegar un portero de discoteca

Cómo ser portero de discoteca amateur

  • ¿Qué puede hacer un portero de discoteca?
    • Un portero no es un vigilante de seguridad – Son dos puestos diferenciados y cada una necesita de su propia acreditación y, por tanto, al menos dos profesionales para ejercer en ambos casos.
    • Controlar acceso – El portero de discoteca sí está capacitado para controlar el acceso al local, aplicando el derecho de admisión. Eso sí, éste debe basarse en criterios objetivos y no discriminar a los clientes
    • Vigilar el aforo – Controlar el número de personas que hay dentro del local también es tarea del portero de discoteca, para no superar el aforo legal permitido. Esta norma toma especial relevancia en épocas de restricciones.
    • Hacer cumplir la ley – La normativa de salas permite que el portero de discoteca impida el acceso al local a personas, por ejemplo, en patente estado de ebriedad.
    • Nada de menores – Los menores de 18 años tienen prohibido el acceso a discotecas. La labor del portero también pasa por pedir el DNI a quien sea sospechoso de no haberlos cumplido y, por tanto, no ser mayor de edad.
    • Vigilar horario – Los horarios de los locales deben ser respetado al máximo y el portero de discoteca debe saber cuándo impedir el acceso a más gente, ante la llegada de la hora de cierre.

Cómo ser portero de discoteca qué puede y qué no pueden hacer

  • ¿Qué no puede hacer un portero de discoteca?
    • Interrogar a clientes – El portero de discoteca no puede cuestionar a un cliente
    • Llevar armas – No tiene licencia ni permiso y, por tanto, llevar armas va contra la ley
    • Quedarse documentación – Por un lado, sí puede pedir el DNI para verificar la edad del cliente, pero nunca quedarse con la documentación en su poder.
    • Inspeccionar clientes – No está permitido que un portero cachee a un cliente o revise su bolso, mochila o cualquier elemento que lleve, a menos que éste lo permita.
    • Intervenir en un altercado – Salvo si hay peligro real para la integridad de otra persona, el portero no puede intervenir en un altercado. En caso normal, debe avisar a la Policía.
    • Retener a clientes – El portero no puede detener a alguien, salvo que el delito haya sido claro y, en este caso, tan sólo hasta que la Policía se persone en el local. De hecho, todo lo que pasa fuera del local debe ser atendido por la Policía. De no hacer caso, el portero se puede enfrentare a penas de cárcel, además de la multa que genere para el local.

Requisitos para ser portero de discoteca

Queda claro que no todo el mundo puede aspirar a este trabajo. Para que quede más claro, repasamos los requisitos para ser portero de discoteca.

Cómo ser portero de discoteca requisitos

  • Ser mayor de edad (haber cumplido 18 años)
  • Tener el carnet de portero de discoteca
  • No contar con antecedentes penales

Ojo que este carnet no es para siempre. De hecho, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que lo saquemos, la duración del carnet es de cuatro o cinco años.

Para sacarnos el carnet de portero de discoteca, debemos contar con que cada Comunidad Autónoma gestiona sus propias normativas. No obstante, lo normal es que para aprobar tengamos que pasar varias pruebas y suelen parecerse mucho en toda España.

  • Pruebas psicotécnicas
  • Examen teórico
    • Primeros auxilios
    • Temática judicial
    • Psicología

Cómo ser portero de discoteca salario

Es habitual que las Comunidades convoquen exámenes de forma anual. En todos sus casos, las pruebas son excluyentes. Es decir, si se suspende una, se pierde la opción de acceso al carnet.

Sueldo de portero de discoteca

El sueldo de portero de discoteca, al igual que pasa con los exámenes, varía. En este caso, no depende tanto de la Comunidad Autónoma, sino del tipo de local en el que desempeñemos nuestro trabajo. Obviamente, no es lo mismo trabajar en un pequeño pueblo andaluz, que en una discoteca de Madrid

A pesar de ello, el sueldo de portero de discoteca ha ido menguando en los últimos años. Así, la media del sueldo de portero de discoteca es de 1.700 euros al mes. Una cifra que se puede incrementar, dependiendo del jefe que tengamos, así como las propinas que nos puedan llegar. Es fácil llegar a 2.000 euros al mes, con que alguno de esos supuestos se haga realidad

Cursos de portero de discoteca

Para terminar, te dejamos algunos cursos de portero de discoteca con los que prepararte para aprobar el carnet de portero de discoteca. 

Cómo ser portero de discoteca cursos

Abalar Formación

En los tiempos que corren, mejor no arriesgarse y, como tal, el curso online de portero de discoteca son los más recomendables. En este caso, hablamos del de Abalar Formación, cuyo curso ofrece una formación integral para afrontar el examen con fantasía

A pesar de que este curso también está disponible en modalidad semipresencial y presencial, es la opción online la que ha arrasado. En este caso, el alumno podrá acceder a la temática online durante un año desde su marcha y hasta aprobar el examen. Así podrás repasar el temario cuando quieras. Son 30 horas y su precio es de 125 euros

Además, otros centros como Ceifor Estudios o Centro de Formación Oasi, también ofrecen cursos de portero de discoteca de lo más completos.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar