Como solicitar la ayuda para la compra del coche

Tras el anuncio del gobierno de un plan de ayudas que incentive a la compra de vehículos, es posible que tengas dudas al respecto, de modo que te ayudamos a resolverlas y te explicamos, cómo solicitar la ayuda para la compra del coche. También puede interesarte como solicitar una Beca de Transporte en 2020 Como […]

Tras el anuncio del gobierno de un plan de ayudas que incentive a la compra de vehículos, es posible que tengas dudas al respecto, de modo que te ayudamos a resolverlas y te explicamos, cómo solicitar la ayuda para la compra del coche.

También puede interesarte como solicitar una Beca de Transporte en 2020

Como solicitar la ayuda para la compra del coche

El Plan Renove anunciado por el Gobierno esta misma semana, ya se puede solicitar. Dicho plan nos servirá para comprar tanto turismos como vehículos industriales. La cuantía de las ayudas puede llegar a los 4.000 euros en el caso de que compremos un vehículo CERO, pero se puede ver incrementada hasta en 1.000 más en función del concesionario en el que compremos el coche.

Factores a tener en cuenta para poder solicitar la ayuda

Una de las primeras cosas a tener en cuenta a la hora de solicitar la ayuda del nuevo Plan Renove del gobierno serán las etiquetas (CERO, ECO y C) y las etiquetas energéticas. En este sentido, nos tendremos que fijar en lo siguiente:

  • Coches eléctricos: Si nos compramos un coche con etiqueta CERO se percibirá una ayuda de 4.000 euros que como hemos dicho se podrá incrementar en 1.000 más la empresa fabricante del vehículo.
  • Coches híbridos: Los vehículos híbridos, con etiqueta ECO, la ayuda que vamos a poder recibir será de 1.000 euros si además tienen etiqueta energética A, o 600 euros en caso de que la etiqueta energética sea B. El fabricante puede incrementar esta ayuda con la misma cuantía: 1.000 o 600 euros en función de la etiqueta energética del vehículo.
  • Diésel o gasolina: Si elegimos comprar un coche diésel o gasolina con menos de 120 gramos de CO2 (etiqueta C) vamos a poder recibir una ayuda de 800 euros siempre y cuando su etiqueta energética sea A; o de 400 si la etiqueta energética es B. Del mismo caso que ya hemos comentado anteriormente, el fabricante incrementará la ayuda con la misma cuantía: 800 o 400 euros a partir de la etiqueta energética del vehículo.

Todas estas ayudas además, se pueden ver incrementadas por 500 euros más para aquellas personas que ganen menos de 1.500 euros al mes o tengan movilidad reducida.

Solicitar la ayuda siendo una empresa

Por otro lado, si somos una empresa las ayudas también pueden ser distintas en función si somos una PYME o una gran empresa.

  • PYME: en el caso de comprar coches CERO emisiones la ayuda será de 3.200 euros, mientras que para los ECO de etiqueta A será de 800 y de etiqueta B será de 500 euros. En el caso de comprar coches diésel o gasolina será de 650 o 350 en función de la etiqueta energética A o B respectivamente.
  • Gran empresa: en el caso de comprar coches CERO emisiones la ayuda será de 2.800 euros, mientras que para los ECO será de 700 euros para los de etiqueta, y para los de etiqueta B será de 450 euros.En el caso de comprar coches diésel o gasolina será de 550 o 300 según la etiqueta energética A o B respectivamente.

¿Que pasa si compr un coche de km 0 o de segunda mano?

Aunque el Plan Renove está pensado para vehículos nuevos, se contempla la posibilidad de comprar vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020 con la finalidad de que los concesionarios puedan dar salida a los vehículos automatriculados que tienen todavía en stock y que no han podido vender por la crisis del coronavirus. Sin embargo, cualquier vehículo matriculados con anterioridad no entrarán en el plan.

¿Qué requisito debe cumplir nuestro coche viejo?

Según recoge el Plan de impulso a la cadena de valor de la automoción, el coche antiguo que queramos cambiar por uno nuevo tiene que tener al menos diez años de antigüedad en el caso de turismos y siete en el caso de vehículos comerciales ligeros.

Además, también será necesario que haya superado la ITV en vigor en el momento de la entrada en vigor del programa y que su titularidad sea del beneficiario de la ayuda o de un familiar de primer grado para evitar que se acuda al mercado de segunda mano.

Según se contempla en el documento, se podrá recibir una ayuda de 500 euros extra si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años.

Artículos de interés:

También te puede interesar