Cuándo es el Día de la Inmaculada Concepción 2020

A inicios del mes de diciembre, se juntan dos festivos nacionales que suelen derivar en que muchas familias se vayan de puente o se escapen. Este año, con la pandemia aún vigente, parece complicado hacer planes, más allá del propio municipio. No obstante, y a pesar de lo limitado del asunto, conviene saber cuándo es […]
DeFinanzas.com

A inicios del mes de diciembre, se juntan dos festivos nacionales que suelen derivar en que muchas familias se vayan de puente o se escapen. Este año, con la pandemia aún vigente, parece complicado hacer planes, más allá del propio municipio. No obstante, y a pesar de lo limitado del asunto, conviene saber cuándo es el Día de la Inmaculada Concepción 2020

Cuándo es el Dí­a de la Inmaculada Concepción 2020

Como hemos comentado, son dos los festivos que se juntan a principios de diciembre. El primero, por calendario, es el Día de la Constitución, que se celebra el 6 de diciembre. El segundo, del que vamos a hablar, tiene lugar el 8 de diciembre, cuando se celebra el Día de la Inmaculada Concepción 2020.

Cuándo es el Dí­a de la Inmaculada Concepción 2020 portada

Un festivo nacional que este año caerá en martes. Es decir, el 6 de diciembre será domingo por lo que, en caso de no pasar el festivo al lunes, es posible que esa festividad se pierda.

En tal caso, bastaría con pedir un día de vacaciones o asuntos propios, en este caso el 7 de diciembre, para juntar un puente de cuatro días, entre el fin de semana, este día 7 de diciembre y el Día de la Inmaculada Concepción 2020. Por casos como éste, conviene siempre tener actualizado el calendario laboral de cada año.

Cuándo es el Dí­a de la Inmaculada Concepción 2020 altar

Foto: @chavezalfred07

Dicho lo cual, no está de más conocer el origen y el significado del Día de la Inmaculada Concepción, toda vez que llevamos siglos celebrándolo como un festivo nacional.

Origen Religioso del Día de la Inmaculada Concepción 2020

Como el propio nombre indica, el origen del Día de la Inmaculada Concepción 2020 es religioso. En concreto, desde la Iglesia Católica se sostiene que el dogma de la Inmaculada Concepción, también conocida como Purísima Concepción, es el que permitió a la Virgen María concebir a Jesucristo libre de pecado. Por tanto, se libró del pecado original.

Cuándo es el Dí­a de la Inmaculada Concepción 2020 retablo

Foto: @felixmontoyasanchez

El cálculo que lleva a que el Día de la Inmaculada Concepción 2020 se celebre el 8 de diciembre surge del nacimiento de la Virgen María, fechado el 8 de septiembre. Desde ese día se restan nueve meses, los que corresponden a la Inmaculada Concepción y la fecha a la que se llega es a este 8 de diciembre.

Cuándo es el Dí­a de la Inmaculada Concepción 2020 iglesia

Foto: @guadalupanos

Las primeras celebraciones de esta festividad, conmemoraban el Día de la Madre el 8 de diciembre, para rendir así homenaje a la Virgen María. De hecho, siglos y siglos más tarde, algunos países, como Panamá, aún celebran el Día de la Madre coincidiendo con la Inmaculada Concepción.

Origen Festivo del Día de la Inmaculada Concepción 2020

Para encontrar el origen festivo del Día de la Inmaculada Concepción 2020, toca remontarse al año 653. Fue en el XI Concilio de Trento, celebrado en Toledo, donde el rey visigodo Wamba ostentaba el título de Defensor de la Purísima Concepción de María. Este título creó un vínculo entre los reyes hispanos y los devotos cristianos que se mantuvo desde entonces.

Cuándo es el Dí­a de la Inmaculada Concepción 2020 imagen en casa

Foto: @nuestra_sra._de_lourdes

Tras siete siglos, llegó el siglo XIV en el que las cofradías en honor a la Inmaculada Concepción comenzaron a popularizarse.

Hubo que esperar al siglo XVIII para que Carlos III, muy vinculado a la advocación mariana, fundó la Orden de Carlos III en nombre de la Virgen María, a la que declaró patrona de todos sus estados. No obstante, las cofradías en honor a la Inmaculada Concepción ya surgieron en el siglo XIV.

Cuándo es el Dí­a de la Inmaculada Concepción 2020 Iglesia

Foto: @veronica-campesato

No obstante, sería dos siglos más tarde cuando éstas comenzarían a popularizarse con un fervor nunca antes conocido y bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María. Estas hermandades, en su gran mayoría, estaban volcadas en trabajos de caridad, asistencia social y ayuda a desfavorecidos.

Pero, ¿cuándo llega, realmente, el origen festivo del Día de la Inmaculada Concepción 2020? Hay que llegar a 1644 para que se decrete la Fiesta de la Inmaculada Concepción como fiesta de guardar. Un mandato que se hace extensible a todos los los reinos de su Majestad Católica. De hecho, desde ese 8 de diciembre de 1644, el Día de la Inmaculada Concepción 2020 es día festivo en todo el país.

Cuándo es el Dí­a de la Inmaculada Concepción 2020 Virgen María

Foto: @veronica-campesato

Más de medio siglo más tarde, en 1708, el Papa Clemente XI se encarga de nombrar el Día de la Inmaculada Concepción como fiesta de guardar para toda la comunidad católica. Ya en 1854, el Papa Pío IX fue un paso más allá y determinó la Inmaculada Concepción como dogma de fe para la Iglesia universal

Entre los colectivos que tienen a la Inmaculada Concepción como patrona, encontramos a la Infantería Española y también a la Guardia Civil. Un patronazgo que se remonta a finales del siglo XVI, cuando tuvo lugar el legendario Milagro de Empel en plena Guerras de Flandes.

Cuándo es el Dí­a de la Inmaculada Concepción 2020 imagen con velas

Foto: @felixmontoyasanchez

Cuenta la historia que las tropas españoles se estaban enfrentando a la escuadra del almirante Holak, en 1585. En un momento dado, Holak abrió las compuertas del dique del río, con la intención de inundar el campamento donde se asentaban las tropas españolas. Para salvarse, tuvieron que huir rápidamente y subir a un pequeño monte, llamado monte Empel, donde consiguieron salvar la vida. Allí, mientras construían un fuerte, un soldado encontró una imagen de la Inmaculada Concepción.

Esa misma noche, las bajas temperaturas congelaron el río que se había formado y los soldados españoles sorprendieron a los hombres de Holak, destrozándoles en el campo de batalla.

Cuándo es el Dí­a de la Inmaculada Concepción 2020 Yecla Murcia

Foto: @raticule

En contraposición al belicismo de la Infantería y la Guardia Civil, la Inmaculada Concepción también es patrona del Colegio Oficial de Farmacéuticos, así como de las Facultades de esta disciplina. Además de España, la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, también es patrona de Estados Unidos y Nicaragua.

Día de la Inmaculada Concepción de Interés Turístico Nacional

Aprovechando el festivo en todo el país, algunos municipios han recurrido a esta fecha para potenciar el turismo local. Así, encontramos que el Día de la Inmaculada Concepción de Interés Turístico Nacional tiene categoría de Interés Turístico Nacional en dos localidades de España

La Encamisá de Torrejoncillo (Cáceres)

Se celebra a las 22:00 horas del 7 de diciembre y consiste en sacar una imagen de María Inmaculada por las calles de Torrejoncillo, recorriendo el camino con los paladines, quienes van cubiertos por sábanas blancas. En la plaza del municipio aguardan los jinetes quienes, antes la llegada de la Virgen, disparan sus escopetas al aire.

Cuándo es el Dí­a de la Inmaculada Concepción 2020 La Encamisá

Foto: @toyaguerrero

El día 8 de diciembre, los vecinos se ponen el traje tradicional del municipio, la camisa blanca conocida como Encamisá, para conmemorar el Milagro de Empel.

Procesión de Yecla (Murcia)

Una celebración más canónica la que tiene lugar en Yecla (Murcia) que, eso sí, se prolonga desde el día 5 al día 8 de diciembre, aprovechando también la festividad de la Constitución del 6 de diciembre.

Foto: @demaria-artesanias

Entre las celebraciones, destaca El Beneplácito, El Paseo y la procesión del día 8 de diciembre.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar