Cuál es el sueldo de un conductor de metro

¿Cuál es el sueldo de un conductor de metro? Si deseas poder trabajar como conductor de metro, lo puedes conseguir superando las pruebas o exámenes que se deben realizar para ello, pero también será de tu interés conocer qué ganan estos profesionales, por lo que os vamos a ofrecer toda la información, a continuación. Los […]

¿Cuál es el sueldo de un conductor de metro? Si deseas poder trabajar como conductor de metro, lo puedes conseguir superando las pruebas o exámenes que se deben realizar para ello, pero también será de tu interés conocer qué ganan estos profesionales, por lo que os vamos a ofrecer toda la información, a continuación.

Los sueldos de los conductores de metro, no siguen las mismas pautas que los sueldos de los funcionarios, por mucho que en ambos casos se deban cumplir primero una serie de requisitos y además, superar unas pruebas que son muy específicas. Veamos entonces qué cobra un conductor de metro actualmente y qué otras cuestiones determinan ese sueldo.

Cuál es el sueldo de un conductor de metro

Conductor metro

Si te gusta conducir pero además deseas poder tener un trabajo que sea bastante estable, quizás la de conductor de metro sea una profesión ideal para ti. No es algo imposible de conseguir, aunque tengas que formarte, apenas se deben cumplir unos requisitos que son fáciles y además, el sueldo es bastante bueno si lo comparamos con los de otras profesiones de servicios o similares.

Ahora, debes saber que muchos conductores de metro suelen trabajar en horarios que muchas veces no son fáciles o de hecho, no son los que más gustan a la gente en general, es decir, trabajar de noche o los fines de semana.

El sueldo conductor de metro

Por otro lado, dependiendo de la comunidad autónoma o provincia en la que vivas, es posible que los requisitos para ser conductor de metro varíen ligeramente, pero también es posible que los conductores de metro ganen un sueldo distinto.

Por ello, será bueno que te informes bien si existe algún tipo de convenio especial con respecto al sueldo de los conductores de metro en tu provincia, aunque lo que sí que podemos establecer es el sueldo «general» o la media de lo que cobra este tipo de profesional, comparando tres de las ciudades en las que la línea de metro está más extendida.

El sueldo de un conductor de metro en Madrid

Cual es el sueldo de un conductor metro

De este modo, podemos decir que el sueldo medio de un conductor de metro en Madrid está en los 33.000 euros brutos al año y a estos se le deben añadir tres pagas extraordinarias más los pluses por trabajar en horario de noche (entre las 22:00 y las 05:00 horas) y además, si por ejemplo su turno se desarrolla en domingo. Estos pluses pueden variar aunque rondan entre los 3 y 7 euros más.

El sueldo de un conductor de metro en Barcelona

Sueldo conductor metro

Mención especial merece el caso de los que son conductores de metro en Barcelona, dado que hace poco era noticia que sus más de 27.000 euros de sueldo bruto anual, era en realidad mucho más elevado si se tenían en cuenta la pagas «extra» pero especialmente una serie de pluses que ni siquiera quienes están actualmente en nómina entienden, pero que cobran desde hace años.

De este modo, podemos decir que el sueldo del conductor de metro en Barcelona es de 27.107 euros brutos, pero debido a las pagas extras, los pluses y las gratificaciones este sueldo puede llegar a aumentar hasta 9.000 euros brutos anuales más, según informó recientemente TMB, que es la entidad que gestiona el transporte público en Barcelona.

El sueldo conductor metro

Entre esos pluses estaría por ejemplo el de «penosidad» que la verdad es que sorprende bastante dado que es un plus que se comenzó a cobrar hace décadas, cuando trabajar bajo la tierra suponía precaridad laboral, e incluso cierta peligrosidad debido a la poca calidad del aire. Todo ello actualmente no ocurre dado que las condiciones laborales son ahora muy distintas, pero esto no impide que los conductores del metro de Barcelona sigan cobrando por este plus 50 euros más al mes.

A este plus tan especial, tenemos que añadirle también como no, la prima de vacaciones, la prima por jornada partida, el complemento de protección social, del acuerdo de 11/07/05, así como el plus por día festivo trabajado, o los pluses por trabajar en días festivos especiales como pueden ser Fin de Año o San Juan. Además, existe también dentro de este sueldo, una gratificación por actuación por descarrilamiento.

El sueldo de un conductor de metro en Málaga

Es el sueldo conductor metro

Con lo que se cobra en Madrid y viendo lo que se puede llegar a cobrar en Barcelona, será del todo normal que te plantees trabajar como conductor de metro, pero ya hemos dicho que todo va a depender mucho de la ciudad en la que vivas. De hecho las dos mencionadas, son quizás las ciudades en las que más se cobra por conducir el metro, dado que si nos vamos a ciudad más «modesta» tal y como es el caso de Málaga, el sueldo corresponde a 20.597 euros brutos al año, sumando además también pluses entre los que tenemos que contar, el plus de disponibilidad, el de nocturnidad, festivos, y 2 pagas extraordinarias.

Cual sueldo conductor metro

Un sueldo algo más bajo que en los antes mencionados, pero que puede seguir haciéndote pensar que al cobrar una media de más de 1.700 euros-2.200 euros al mes brutos, es posible que sigas queriendo ser conductor de metro, de modo que será bueno que sepas cuáles son los requisitos para conseguir este trabajo y que os enumeramos a continuación.

Requisitos para ser conductor de metro

Cual es el sueldo conductor de metro

Los dos requisitos esenciales para poder ser conductor de metro son tener cumplida la mayoría de edad (18 años) y tener el título de Bachillerato. Será además muy bueno que tengas algún grado (ya sea medio o superior) en electrónica o electricidad dado el tipo de trabajo a realizar.

Cual el sueldo conductor metro

Por otro lado, tener buena salud es otro requisitos aunque no suele mencionarse. De todos modos los aspirantes se deben someter a un exámen médico y también se les realiza un test de personalidad, que sirve para medir si la persona tiene aptitudes psicotécnicas para ser conductor de metro, una profesión para la que entre otras cosas se requiere saber mantener la calma y ser una persona que capaz de reaccionar ante situaciones de riesgo.

Cual es el sueldo conductor metro

Si te presentas para ser conductor de metro, tendrás que superar además un examen tipo test con 40 preguntas que deben contestarse en un tiempo de 30 minutos. En el caso de superar ese test, y ser seleccionado, los candidatos se someten entonces a un curso de «Formación de Maquinista de Tracción Eléctrica», en el que a lo largo de tres meses, aprenden las técnicas de conducción del metro, mediante el uso de simuladores.

También te puede interesar