¿Cuál es el sueldo de un profesor de Infantil?

Dentro del gremio de docentes, los que se dedican a las edades más tempranas suelen ser los que más pasión tienen por su trabajo. No es fácil dar los primeros pasos educativos de peques que aún son muy dependientes, pero cada vez son más los profesionales que se dedican a ello. Y eso que el […]
DeFinanzas.com

Dentro del gremio de docentes, los que se dedican a las edades más tempranas suelen ser los que más pasión tienen por su trabajo. No es fácil dar los primeros pasos educativos de peques que aún son muy dependientes, pero cada vez son más los profesionales que se dedican a ello. Y eso que el salario, en ocasiones, no está a la altura del trabajo. Pero, ¿cuál es el sueldo de un profesor de Infantil?

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Infantil? Portada

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Infantil?

Por mucha vocación docente que alguien tenga, una de las primeras preguntas que se hace, antes de comenzar a estudiar una dura oposición está relacionada con el salario. ¿Cuál es el sueldo de un profesor de Infantil?

La respuesta, si hablamos de profesores de colegio público y oposición aprobada, es 2.000 euros al mes de media en España.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Infantil? Conceptos

Foto: @talkswithtia

Hablamos de profesores que darán clase a niños entre 0 y 6 años, es decir, la primera etapa educativa y, seguramente, la más complicada de gestionar por parte de los docentes. Y es que, por muy complicados que sean los alumnos de mayor edad, al menos su capacidad de comprensión es mayor.

Obviamente, quienes prefieran estudiantes de mayor edad, solo tienen que comparar el sueldo de un profesor de Secundaria con el de Infantil, y elegir la opción que más le interese.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Infantil? Concertado

Foto: @missparksclassroom

Así las cosas, para acceder a un puesto estable de profesor de Infantil, hay que superar en una oposición a decenas de miles de candidatos. Una vez obtengamos la plaza, el puesto y el sueldo de profesor de Infantil tiene algunas ventajas reseñables:

  • Pagas extra – Además de los 2.000 euros mensuales, los docentes de primera etapa cuentan con 14,5 pagas al año. Sí, hay media paga extra más que en otros puesto de la Administración y es muy de agradecer cuando llega.
  • Trienios – Todos los profesores de Infantil, como es habitual en la Administración Pública, tiene sus salarios sujetos a la variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor). En paralelo con esta subida anual, todos los profesores de Infantil se verán beneficiados por un aumento del 5% con cada trienio que sumen

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Infantil? Complementos

Foto: @mrs_.early-years.

Por otro lado, hay otros factores que influyen en el salario final que percibirá un profesor de Infantil. Aunque el sueldo se estima en base a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, son muchos conceptos los que entran en la nómina. A los ya comentados como el salario base, trienios y pagas extra, debemos sumar también los complementos.

Los complementos salariales de los profesores de Infantil están determinados por la Comunidad Autónoma donde se trabaje. Al tener las competencias educativas transferidas, es la Administración regional la que estima la cantidad que implicada cada uno de los complementos del sueldo de un profesor de Infantil:

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Infantil? Salario Base

Foto: @teachingwith-missv

  • Destino
  • Formación continua
  • Productividad
  • Complemento específico por tipo de puesto

Todo lo mencionado hasta el momento implica que el profesor haya aprobado una oposición y sea empleado público. Pero, ¿cuál es el sueldo de un profesor de Infantil en un colegio concertado o privado? Obviamente, en el caso de estos colegios de titularidad privada, el salario dependerá de la empresa que gestione el centro.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Infantil? Público

Foto: @surfingintosecond

Pero, vaya por delante, que las condiciones económicas de los centros concertados y privados suelen ser peores que en la Administración Pública. Además, cuenta con el añadido de que el puesto no es fijo y estable. A pesar de poder tener un contrato indefinido, en un centro concertado o privado hay opciones de perder el empleo en cualquier momento, cosa que no pasa en la Administración, salvo hecatombe.

¿Estamos diciendo que ser profesor de Infantil en la escuela pública es mejor que serlo en la privada? Desde luego, tiene más elementos favorables. Pero claro, requiere la aprobación de una oposición que, en circunstancias normales, suele conllevar un mínimo de 3-4 años de preparación. No todo el mundo está preparado o tiene posibilidad para tal nivel de sacrificio.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Infantil? Pluses

Foto: @findingmissfisher

A pesar de todo, en el tramo infantil, los salarios de centros privados y concertados suelen acercarse más a los públicos que en cursos superiores. Dentro de lo malo, la diferencia no es tan sorprendente como en otros casos. Eso sí, conviene también diferenciar entre las condiciones que ofrecen los centros concertados y los privados.

Así, en los centros concertados vamos a contar con unas condiciones base similares a las de un empleado público pero serán los complementos los que se diferencien de los funcionarios. Para empezar, estos complementos no aplican a todos los empleados y la dependencia de las condiciones impuestas por la Administración regional serán aún mayores que en la escuela pública.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Infantil? De 0 a 6 años

Foto: @eliselovetoteach

  • Desglose de la nómina – La nómina del profesor estará compuesta por salario base, dos pagas extras y trienios
  • Complemento por función – En caso de tener algún cargo de responsabilidad, el trabajador tendría un incremento en su nómina
  • Complemento autonómico – Muchas regiones, para atraer talento y más profesores, añaden un complemento autonómico a las nóminas de los profesores de Infantil, favoreciendo la competencia y la llegada de más y mejores candidatos
  • Complemento de residencia – Independientemente del complemento autonómico, este añadido a la nómina se ofrece a los profesores de Infantil que tengan que ir a trabajar a Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla. Se entiende que al estar fuera de la península, el traslado es más costoso y se incentiva con este complemento.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Infantil? Medidas de higiene

Por su parte, los centros privados sin concierto con la Administración son los que ofrecen los salarios más volubles a los profesores de Infantil. Al final, son trabajadores por cuenta ajena que trabajan para una empresa y es ésta la que establece el sueldo de cada empleado.

En este caso, el convenio colectivo de los centros privados desglosa la nómina del profesor de Infantil en salario base, tres pagas extraordinarias y determinados complementos que dependerán del centro, pues será quien decida a quien se los otorga.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Infantil? Oposiciones

  • Complemento de productividad – Se ofrece para compensar la actualización de conocimientos constantes que requiere el puesto.
  • Complemento temporal de cargos de gobierno – Incremento reservado para quienes ocupen cargos de responsabilidad durante un periodo concreto. Hablamos de puestos como el de director, jefe de estudios, jefe de departamento o subdirector.
  • Complemento de dedicación – Todos aquellos profesores que tengan una jornada laboral del 60% o superior cobrarán este plus en proporción a ese porcentaje
  • Complemento de desarrollo y perfeccionamiento profesional (CPP) – Cada cinco años, se revisa la formación continua y conocimientos adquiridos por cada profesor y, según se determine, se le aplica este incremento o no. Se les pide un mínimo de 100 horas formativas en ese tramo de cinco años.
  • Plus de insularidad – Se llama así al plus de los profesores que tenga que irse a Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla.

También te puede interesar