¿Cuál es el sueldo de un profesor de Primaria?

Que si esto no está pagado, que si menuda vocación, que si antes se respetaba más a los maestros. No cabe duda que la enseñanza en España ha cambiado mucho en los últimos años. No han cambiado tanto los salarios, sobre todo de los docentes. Pero, ¿cuál es el sueldo de un profesor de Primaria? […]
DeFinanzas.com

Que si esto no está pagado, que si menuda vocación, que si antes se respetaba más a los maestros. No cabe duda que la enseñanza en España ha cambiado mucho en los últimos años. No han cambiado tanto los salarios, sobre todo de los docentes. Pero, ¿cuál es el sueldo de un profesor de Primaria?

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Primaria?

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Primaria?

No hace demasiado, ser profesor era un trabajo envidiado, respetado y ponderado por una sociedad que aplaudía a sus docentes. De un tiempo a esta parte, la labor de los profesores se ha complicado por diversos motivos que no vienen al caso. Además, dos crisis mundiales en menos de 15 años han congelados sus salarios durante mucho tiempo. La pregunta es, ¿cuál es el sueldo de un profesor de Primaria?

Podemos situar el salario medio de un profesor de Primaria entre 2.000 y 2.250 euros en toda España. Serían unos 29.200 euros brutos anuales. No obstante, esta cifra tiene muchos matices y elementos que desarrollar.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Primaria? Salario

Foto: @yspsculture

Antes de entrar en lo económico, conviene saber que son muchos los factores que influyen en el sueldo de un profesor de Primaria. Uno de los que se escapa del control del mercado es la diferencia entre un profesor de escuela pública y otro de centro privado.

Al final, el salario de un profesor de colegio público está sujeto a los salarios estipulados en el convenio colectivo que marca cada Comunidad. Mientras, en los colegios privados, el sueldo depende por completo de la empresa que gestione el centro.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Primaria? Complementos

Foto: @teaching-with-the-kookas

No es la única pero sí una de las más relevantes. Estos son los factores que influyen en el salario de un docente de Primaria. Que, por cierto, son los mismos que influyen en el sueldo de un profesor de Secundaria.

Factores que influyen en el sueldo de un profesor de Primaria

Al tener las competencias educativas, son las Comunidades Autónomas las que establecen todo lo referente a Educación. Así, uno de los primeros factores que influyen en el sueldo de un profesor de Primaria es el lugar donde ejerza la profesión.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Primaria? Alumnos

Foto: @simply-visual

  • Comunidad Autónoma – Según datos de UGT, la diferencia salarial de un profesor de Primaria puede alcanzar el 30% de una región a otra (hasta 600 euros al mes). Obviamente, en las Comunidades Autónomas con mayores salarios, es más complicado encontrar plaza.
  • Centro público o privado – Al depender directamente de una empresa, los salarios en los centros públicos son superiores a los de centros privados, que se sitúan en una media de 1.570 euros mensuales. A esta diferencia salarial hay que sumar la estabilidad que supone tener un puesto fijo en un colegio público, algo que no se tiene en la enseñanza privada. Incluso con contrato indefinido.
  • Cargo – Si el profesor de Primaria, además de profesor, ostenta un cargo en el colegio, su salario se verá incrementado. Jefe de estudios o director son algunos ejemplos.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Primaria? Trienios

Foto: @oolifeskills

Desglose del sueldo de un profesor de Primaria

En la nómina de los docentes aparecen numerosos conceptos que, en suma, conforman la nómina mensual que les llega a la cuenta. Conviene ver el desglose del sueldo de un profesor de Primaria para conocer cuáles son esos conceptos. Y, sobre todo, tener en cuenta que muchos de estos conceptos se incrementan con el tiempo.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Primaria? Complemento de destino

Foto: @oolifeskill

  • Salario base – El sueldo base de un profesor de Primaria lo establece el grupo A2, al que pertenecen como funcionarios. En tal caso, este sueldo es de 992.94 euros al mes
  • Complementos específicos – Como ya hemos comentado, hay determinados cargos que suponen un incremento notable en la nómina. Por ejemplo, un director (628 euros), un jefe de estudios (215 euros mensuales) o un jefe de departamento (191 euros al mes)

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Primaria? Paga Extra

Foto: @montesori-en-tu-casa

  • Complemento de destino – Dependiendo de la Comunidad a la que nos desplacemos, el puesto de profesor de Primaria puede tener un incentivo para hacerlo más atractivo. Por ejemplo, desplazarse a Baleares, toda vez que es una isla y conlleva un gasto añadido, supone un complemento de 350 euros al mes, tras un año de trabajo allí.
  • Complementos de formación – También se incluyen los de productividad, en relación a la labor de investigación que haya llevado el docente cada cinco o seis años, añadiendo quinquenios o sexenios a la nómina.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Primaria? Comunidades Autónomas

Foto: @kana-gc

  • Complementos por méritos individuales – En este caso se premia el desarrollo, la transmisión de conocimiento, la gestión y la dedicación del docente. La excelencia tiene premio, en este caso, con incrementos salariales.
  • Antigüedad – Cada trienio se verá traducido en un aumento de 36,04 euros al mes. Los sexenios también supondrán un incremento salarial de 98,4 euros, el primero de ellos.
  • Paga extra – Tanto en junio como en diciembre, los docentes recibirán una paga extra.

Sueldo de un profesor de Primaria según la Comunidad Autónoma

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Primaria? Vacaciones

Foto: @itslitteaching

Las competencias educativas llevan transferidas a las regiones desde finales del siglo XX. Por tanto, en España hay 17 modelos educativos distintos, a los que se suman los de Ceuta y Melilla. Obviamente, el sueldo de un profesor de Primaria también varía según la Comunidad Autónoma en la que ejerza la docencia.

Como hemos comentado, el sueldo medio de un profesor de Primaria es de 29.200 euros brutos anuales. Pero claro, esto es la media, pues entre Comunidades, las diferencias de sueldos se pueden ir hasta los 600 euros al mes. De hecho, la movilidad del profesorado, por motivos económicos, es habitual en la docencia.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Primaria? Quinquenios

Foto: @educatorsuccessclassroom

Estos son los salarios de un profesor de Primaria en las diferentes Comunidades Autónomas, sin sumarle trienios, antigüedad, ni complementos.

  • Andalucía – 2.121 euros al mes
  • Aragón – 2.108 euros al mes.
  • Asturias – 2.050 euros al mes.
  • Cantabria – 2.294 euros al mes
  • Cataluña – 2.123 euros al mes
  • Canarias – 2.483 euros al mes
  • Castilla-La Mancha – 2.295 euros al mes
  • Castilla y León – 2.142 euros al mes
  • Ceuta y Melilla – 2.619 euros al mes.
  • Comunidad de Madrid – 2.118 euros al mes
  • Extremadura – 2.161 euros al mes
  • Euskadi – 2.485 euros al mes
  • Galicia – 2.133 euros al mes
  • Illes Baleares – 2.347 euros al mes
  • La Rioja – 2.217 euros al mes
  • Murcia – 2.210 euros al mes
  • Navarra – 2.231 euros al mes
  • País Valenciano – 2.151 euros al mes

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Primaria? Sexenios

Foto: @cvorovic

A partir de aquí, con los suplementos que cada profesor le sume a su salario base, el sueldo mensual puede incrementarse de forma notable.

También te puede interesar