¿Cuál es el sueldo de un profesor de Universidad?

Dicen que la docencia es algo vocacional y es una verdad como un templo. Ahora, que los docentes amen su trabajo, no significa que no cobren un buen sueldo por hacerlo. ¿Quieres saber cuánto? Te contamos cuál es el sueldo de un profesor de Universidad. ¿Cuál es el sueldo de un profesor de Universidad? A […]
DeFinanzas.com

Dicen que la docencia es algo vocacional y es una verdad como un templo. Ahora, que los docentes amen su trabajo, no significa que no cobren un buen sueldo por hacerlo. ¿Quieres saber cuánto? Te contamos cuál es el sueldo de un profesor de Universidad.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Universidad? Portada

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Universidad?

A la hora de analizar y conocer cuál es el sueldo de un profesor de Universidad, hay muchos elementos a tener en cuenta. El más importante de todos y el más obvio, saber si la Universidad es pública o privada. Esto mismo pasa con el sueldo de un profesor de Secundaria, donde las diferencias entre lo público y lo privado son notables.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Universidad? Edificio

Foto: @universidaduniversity-class

No obstante, en términos generales, el sueldo de un profesor de Universidad se mueve entre los 25.000 y los 75.000 euros brutos anuales. ¿Por qué hay tanta diferencia entre uno y otro? Básicamente, porque hay numerosos elementos que influyen en que ese salario sea normal o esté muy bien pagado. Estos son algunos de los factores que influyen en el sueldo de un profesor de Universidad

  • Categoría profesional – Como en todo, en la Universidad también hay categorías profesionales que influyen en que la base salarial sea mayor o menor. No es lo mismo ser un profesor asociado, que un docente contratado o titular, como tampoco lo es ser catedrático o investigador. En este sentido, el tipo de universidad también influye a la hora de terminar el salario de un docente.
    • Universidad pública – Los docentes de la universidad pública tienen rango de funcionario y son los que, además de tener el puesto asegurado, perciben un salario más elevado, al que le irán sumando, entre otros complementos, los trienios.
    • Universidad privada – En la privada, los salarios no dependen de la Administración regional (es la que tiene las competencias educativas), sino del convenio vigente y el acuerdo que alcancen las partes. De hecho, en ese acuerdo entre profesor y entidad, además del salario, se establecerá si el contrato es permanente o temporal.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Universidad? Sueldo base

Foto: @mydreamleap

  • Cargo temporal – No debemos olvidar que determinados cargos en la Universidad, como el de rector, son seleccionados democráticamente. Su temporalidad suele venir aparejada con un incremento notable del sueldo que, obviamente, desaparecerá cuando el cargo temporal toque a su fin.
  • Antigüedad – Cuanto más tiempo lleve un docente dando clase en una Universidad, mayor será su salario. Especialmente notorio es el caso de los funcionarios, a los que se les van sumando trienios cuando corresponda. Complemento de antigüedad, acumulación de subidas de IRPF y mejoras del convenio colectivo son beneficios que no se pierden con los años, sino que se suman a ventajas adquiridas con anterioridad.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Universidad? Salario

Foto: @salteffect

Una vez conocemos los factores que influyen en cuál es el sueldo de un profesor de Universidad pública, conviene poner cifras a cada uno de ellos. Es así como podremos calcular, de forma aproximada, el salario de un docente universitario. Y es que, dependiendo de la Comunidad Autónoma, estos complementos pueden variar de forma considerable.

No obstante, podemos establecer el salario medio de un profesor de Universidad pública entre 45.000 y 55.000 euros brutos anuales. Es decir, entre 3.214 y 3.928 euros brutos mensuales, con 14 pagas.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Universidad? Corrigiendo

Foto: @zwatz

  • Salario base – Como su nombre indica, es la cantidad fija que se establece como sueldo fijo y que varía en cada una de las categorías profesionales. En el caso de un profesor de universidad con plaza de funcionario a tiempo completo, el salario base es de 1.177 euros.
  • Categoría profesional – Lo hemos comentado antes, la categoría profesional de un profesor puede incrementar de forma considerable sus emolumentos.
    • Catedrático – Es la categoría más alta a la que puede aspirar un funcionario como docente de universidad y, como tal, está muy por encima del salario base de un profesor. De hecho, un catedrático se mueve entre 3.000 y 6.000 euros al mes

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Universidad? Complementos

Foto: @mebina

  • Cargo temporal – Toca poner cifras a algunos de los cargos temporales que puede ocupar un profesor en la directiva de la Universidad Pública. Cargos que vienen de la mano de unos incrementos notables en la mayoría de los casos.
    • Rector de la Universidad – 21.170 euros al año
    • Decano – 7.462 euros anuales
    • Jefe de departamento – 5.399 euros anuales
  • Antigüedad – A más años trabajando en la Universidad pública, mayores beneficios en el sueldo del profesor.
    • Más de 10 años de antigüedad – Base salarial de 45.000 euros brutos anuales.
    • Trienio – 40 euros adicionales al mes
    • Quinquenios – 120 euros mensuales extras
    • Sexenios de investigación – 120 euros más a final de mes

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Universidad? Aulas vacías

Foto: @mauriziocarpani

En el caso de los profesores de universidad pública con contratos fijos pero sin plaza de funcionarios, el asunto es distinto. A pesar de tener plaza fija (relativamente), el salario es algo menor que el de sus compañeros funcionarios. De hecho, bastante menor, pues se mueven en un rango de 32.000 a 40.000 euros. Hablamos de 2.285 a 2.857 euros brutos mensuales, también con 14 pagas.

Por su parte, los ayudantes se mueven en un salario de 24.000 euros brutos al año, lo que supone 1.714 euros brutos al mes, divididos en 14 pagas.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Universidad? Noche

Foto: @leah-teachesliterature

A todo esto, como también hemos comentado, habría que sumar los complementos específicos que ofrezca cada Comunidad Autónoma. En este caso, toda región quiere llevarse los mayores talentos educativos y mucha no dudan en sobrepagar a los profesores de Universidad para atraer a los mejores.

A la hora de establecer los complementos regionales para profesores de Universidad, siempre en el ámbito público, se suele apuntar a tres categorías: gestión, investigación y docencia.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Universidad? Oposiciones

Foto: @hyacademy

A estos incrementos, ya de por sí jugosos, debemos sumar las retribuciones complementarias que pueden añadir los docentes a sus nóminas:

  • Complemento específico – Lo establece la Comunidad Autónoma en función de los méritos docentes de cada profesor
  • Complemento de formación – Los quinquenios y sexenios antes mencionados, relacionados con la labor de investigación realizada por el docente.
  • Complemento por méritos individuales – Reconocimientos, actividades, investigación, desarrollo, publicaciones… Todo lo que aporte el docente al desarrollo de su ámbito, la mejora de la propia Universidad o al campo de la educación, vendrá aparejado con importantes incentivos económicos.

¿Cuál es el sueldo de un profesor de Universidad? Rector

Foto: @davidrs85

Obviamente, a los profesores de la Universidad privada les podrá parecer injusto que en la pública se cobre más. La realidad es que a la Universidad Pública puede optar todo el que tenga titulación para ello, aprobando la oposición pertinente. En el caso de la Universidad Privada, cualquiera puede dar clase, toda vez que es una empresa ajena a las normas que rigen la Administración.

También te puede interesar