¿Qué es la cuesta de Enero? Los mejores consejos para sobrevivir a ella

¿Empiezas el año en números rojos o con la cuenta corriente temblando? No te preocupes, a mucha gente le pasa y, aunque cueste creerlo, hay forma de remediarlo. Te contamos qué es la cuesta de Enero: Los mejores consejos para sobrevivir a ella  ¿Qué es la cuesta de Enero? Los mejores consejos para sobrevivir a […]
DeFinanzas.com

¿Empiezas el año en números rojos o con la cuenta corriente temblando? No te preocupes, a mucha gente le pasa y, aunque cueste creerlo, hay forma de remediarlo. Te contamos qué es la cuesta de Enero: Los mejores consejos para sobrevivir a ella 

¿Qué es la cuesta de Enero? Los mejores consejos para sobrevivir a ella portada

¿Qué es la cuesta de Enero? Los mejores consejos para sobrevivir a ella

Cada español gasta de media en torno a 700 euros en Navidad. A pesar de estar entre los sueldos más bajos de Europa, en estas fechas superamos la media de gasto hasta en un 30%. Obviamente, esto repercute a nivel económico para comenzar el año. Por eso conviene saber qué es la cuesta de Enero: Los mejores consejos para sobrevivir a ella 

¿Qué es la cuesta de Enero? Los mejores consejos para sobrevivir a ella ahorro

Foto: @credigo-financiera

Regalos, comida, viajes y ocio se llevan gran parte de este gasto navideño que termina por hacernos un roto de cara al mes de enero. De hecho, llegar a final del primer mes del año se hace tan cuesta arriba, que desde hace tiempo se conoce a este periodo como cuesta de enero. Y a pesar de que ya te dimos dos métodos de ahorro eficaz, en enero todo se vuelve más complicado.

¿Cómo se puede poner solución a una situación que se repite, año tras año, casi de forma metódica. Siguiendo los mejores consejos para sobrevivir a la cuesta de enero. Consejos que, en algunos casos, no son sencillos pero que bien aplicados convertirán la cuesta de enero en un repecho sencillo de superar.

¿Qué es la cuesta de Enero? Los mejores consejos para sobrevivir a ella gastos

Foto: @mamasavesmoney

  • Controla tus gastos – El primer consejo para sobrevivir a la cuesta de enero es saber lo que gastas y en qué lo gastas. Tener un control sobre tus finanzas te permitirá ver que has gastado 150 euros en tres ocasiones, por ejemplo, mejor que darte cuenta del gasto cuando éste ya suma los 450 euros.
  • Lista de la compra – Es imprescindible, antes de afrontar la Navidad, hacer una completa lista de la compra. Una lista en la que incluyas todos los gastos posibles: fijos y variables. Una vez tengas hecha la lista, debes ver tu presupuesto y ajustarte al mismo. Divide lo que vas a gastar en cada concepto e intenta no salirte de ese límite, por tu bien financiero en el mes de enero.

¿Qué es la cuesta de Enero? Los mejores consejos para sobrevivir a ella comida

Foto: @katiecooks

  • Cuidado con la comida – Todas las Navidades pasa lo mismo, compramos comida para el doble de los que somos y mucha de esa comida acaba en la basura. El problema es que, además esa comida la hemos pagado por encima de su precio. Para evitar esto, calcula la comida que vas a necesitar, en función de cuántos os vais a juntar en Navidad y no añadas otro gasto disparado más a la ya larga lista.
  • Nada de caprichos innecesarios – A la hora de hacer la lista de la compra, conviene saber discernir entre lo necesario y lo caprichoso. Renunciar a determinados gastos superfluos es lo que te ayudará a alcanzar una estabilidad financiera.

¿Qué es la cuesta de Enero? Los mejores consejos para sobrevivir a ella compras de última hora

Foto: @eli-gallego-bautista

  • Compras de última hora – También conviene no dejarse llevar por el espíritu navideño de las compras de última hora pues suelen salir mucho más caras de lo habitual. Incluso el gasto más insignificante, como puede ser un chocolate con churros en la Plaza Mayor, por 7 euros, te resultará doloroso cuando lo analices a posteriori.
  • Busca y compara – Una de las actuales ventajas a la hora de comprar, es que en Internet tenemos la opción de mirar y comparar precios de todo tipo de productos. Antes de acometer un gasto, compara con dos o tres alternativas y elige la que sea más recomendable a nivel económico para ti.

¿Qué es la cuesta de Enero? Los mejores consejos para sobrevivir a ella compara precios

Foto: @jimmypons

  • Rebajas – Recuerda que cuando acabe esta vorágine navideña de gasto desmesurado y descontrolado, empiezan las rebajas. De hecho, algunas marcas se aventuran a comenzar las rebajas el 2 de enero. Son minoría. Pero a partir del 7 de enero todo tendrá un descuento sobre el precio del día anterior, así que deja para después de Reyes todo lo que no sea necesario.
  • Consejos para todo el año – Si quieres superar la cuesta de enero, cada céntimo cuenta. Por ello, debes rascar todo lo que puedas de gastos fijos en el hogar. No dejes la televisión en stand by, apaga las luces de Navidad y la calefacción durante el día, no ponga el lavavajillas hasta que no esté lleno… Consejos para todo el año que cobran especial relevancia en plena cuesta de enero.

¿Qué es la cuesta de Enero? Los mejores consejos para sobrevivir a ella luces

Foto: @luxuryshopperliz

  • Ahorro preventivo – ¿Por qué no vas a planificar la cuesta de enero del año que viene desde el mes de febrero? Tan sencillo como destinar cada mes una cantidad concreta a los gastos de la siguiente Navidad. Así, irás acumulando y cuando llegue fin de año, sea más o sea menos, tendrás un colchón económico que te servirá para sobrellevar la cuesta de enero de la mejor manera.
  • Reduce tus caprichos – No puede ser que no vayas a llegar a fin de mes y estés saliendo a comer o cenar fuera de casa a menudo, o pidiendo comida a domicilio de forma habitual. Sin duda, una forma considerable de reducir gastos es limitar este tipo de salidas, al menos hasta que hayamos superado la cuesta de enero.

¿Qué es la cuesta de Enero? Los mejores consejos para sobrevivir a ella caprichos

Foto: @allworld-inpic

  • Ingresos extra – Si no llega a fin de mes en enero, a lo mejor debes buscar ingresos extra para hacerlo. Y no hablamos de buscar otro trabajo, sino de dar salida a objetos, recuerdos, ropa o todo aquello que tengas que sea susceptible de ser vendido. En la actualidad, sitios como Wallapop, Mil Anuncios o Vinted, por poner ejemplos rápidos, permiten vender cualquier cosa en cualquier sitio. No sólo harás espacio en casa, sino que te sacarás un dinero inesperado.

¿Qué es la cuesta de Enero? Los mejores consejos para sobrevivir a ella echa cuentas

Foto: @gomezsolar

  • Modifica hábitos – Uno de los gastos más elevados que tenemos es lo que invertimos en transporte. Ya sea en vehículo propio, en transporte público o, en algunos casos, en taxi o Uber, el dinero que se va es relevante. Si podemos evitar alguno de ellos y cambiarlo, por ejemplo, por ir dando un paseo o ir en bici, es una buena opción de ahorro. Otra alternativa pasaría por compartir transporte, por ejemplo, con algún compañero de trabajo, con el que podamos alternar quien lleva el coche, ahorrando la mitad de gasto todos los meses.

¿Qué es la cuesta de Enero? Los mejores consejos para sobrevivir a ella rebajas

Foto: @beboutique

  • No más deudas – Obviamente, el último consejo es tan sencillo como obvio: no contraigas más deudas. El mes de enero es, a nivel económico y psicológico, el peor mes para endeudarse, así que piénsalo mucho antes de dar este paso nada más empezar el año.

También te puede interesar