Si te has quedado sin trabajo y quieres solicitar la prestación por desempleo, vas a necesitar varios documentos. Uno de ellos, el certificado de empresa, es el que documento que acredita la situación de desempleo de un trabajador y es imprescindible para solicitar la prestación. Así, te contamos cuáles son los trámites para solicitar el certificado de empresa
Qué es el certificado de empresa
Lo primero es saber qué es el certificado de empresa. No es otra cosa que un documento que acredita la situación de desempleo de un trabajador.
En el certificado de empresa se especifica, además, la causa por la que un trabajador ha causado baja en la empresa. Este dato es relevante, pues dependiendo si es despido, fin de contrato, cese de actividad o cualquier otra situación, la prestación de desempleo será una, otra o no será
Este certificado de empresa es un documento que debe facilitarte la empresa para la que has trabajado en el que consta tu situación actual, además de los años o el tiempo que has estado trabajando para ellos. De este modo, podemos decir que el certificado de empresa es determinante para saber si tienes derecho o no a recibir una prestación por desempleo.
Así, aunque la salida de la empresa no haya sido la mejor, tienes tu derecho a que te faciliten el certificado de empresa. Sin él, no podrás acceder a parte de tus derechos laborales.
Cuando hayamos conseguido el certificado de empresa, podremos acudir a la oficina de desempleo que nos corresponda, a preguntar si el tiempo trabajado nos da derecho a cobrar algún tipo de prestación por desempleo o subsidio.
Para saber si nos corresponde cobrar la prestación por desempleo, la medida que se toma es haber trabajado un año de forma ininterrumpida. En tal caso, y dependiendo del motivo del desempleo, el trabajador tendría derecho a cobrar la prestación.
Para calcular la prestación por desempleo que nos correspondería, ésta es la tabla que debemos mirar, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Si no llega al año, podría solicitar el subsidio, pero estaría sujeto a otras circunstancias personales como, por ejemplo, las cargas familiares.
Para solicitar prestación o subsidio, lo primero es pedir cita en el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), para tramitar la solicitud pertinente. Obviamente, junto al certificado de empresa te van a pedir más documentos, pero sin el primero no irás a ningún sitio.
¿Cuánto voy a cobrar de prestación por desempleo?
La pregunta que todo el mundo se hace cuando se queda sin trabajo: ¿Cuánto voy a cobrar de prestación por desempleo? La respuesta no es fácil, pues son muchos los elementos a tener en cuenta en cada caso. Cargas familiares, motivo del despido, tiempo trabajado…
No obstante, a grandes rasgos, se puede determinar una aproximación, gracias al programa de autocálculo de prestaciones por desempleo del SEPE. Se trata de un simulador que nos pedirá datos concretos de nuestra vida laboral y hará un cálculo aproximado de la cuantía que cada trabajador recibiría como prestación por desempleo.
Para ello, se toma como base reguladora el salario bruto cobrado los últimos seis meses. Si este sueldo ha variado, se hace una media. En este caso, el SEPE multiplica por 30 la base reguladora diaria en cada mes.
Una vez tenemos calculado el sueldo de los últimos seis meses, podremos calcular lo que nos corresponde cobrar de prestación por desempleo:
- 6 primeros meses – Durante los primeros 180 días, la prestación será el 70% del salario bruto medio de los últimos seis meses de trabajo
- De 7 a 24 meses – A partir del séptimo mes, y hasta donde llegue la prestación, ésta será el 50% del sueldo bruto que teníamos.
Cuáles son los trámites para solicitar el certificado de empresa
Ahora que hemos aclarado varios puntos importantes, es hora de saber cuáles son los trámites para solicitar el certificado de empresa.
Lo primero que debes hacer, una vez te han despedido o has dejado de trabajar con la empresa en cuestión, es ponerte en contacto con el área legal o, quizás, te remitan a su representante administrativo o recursos humanos.
La empresa está obligada a facilitarte el certificado de empresa. No obstante, si se niegan, puedes solicitarlo en el SEPE, pero debes hacerlo dentro de los 15 días siguientes al despido o la baja de la empresa.
Documentación necesaria para solicitar el certificado de empresa
Como ya hemos comentado, hay una documentación necesaria para solicitar el certificado de empresa.
- Tu DNI
- Impreso de “Declaración de carencia de documentación”, que podéis encontrar en la oficina de empleo. El SEPE será entonces quien solicite a la empresa que le proporcione el certificado de empresa, en caso de no haberlo podido conseguir de ellos.
Lo cierto es que la solicitud de un certificado de empresa no debería darnos demasiados quebraderos de cabeza. Si tu situación con la empresa ha sido regular, estabas dado de alta con contrato y demás, les será fácil darte dicho certificado.
Además, la mayoría de empresas están suscritas a un programa online conocido como Sistema RED, que les vincula a la web de la Tesorería General de la Seguridad Social. A través de este sistema, el SEPE puede averiguar cuáles son las cotizaciones de un trabajador.
En el caso de no estar integrados en el sistema, lo que deberá hacer esta es entregar al trabajador los TC2 de los 180 días de trabajo previos al despido o finalización de contrato. Dicho TC2 es un documento oficial relativo a la Seguridad Social, en los que consta los trabajadores por cuenta ajena que la empresa tiene afiliados y representa sus relaciones nominales con respecto a sus bases de cotización.
Cómo debe ser el certificado de empresa
Una vez nos han entregado el certificado de empresa solicitado por nosotros (o por el SEPE, en el caso de que no nos lo quieran dar), tendremos que comprobar que toda la información contenida es la correcta. En tal caso, conviene saber cómo debe ser el certificado de empresa.
En el certificado de empresa debe constar toda la información que se debe rellenar y que corresponde al modelo oficial (imagen de arriba) disponible en cualquier oficina de empleo de cada Comunidad. Además, deberá incluir el sello de la empresa y la firma del representante legal.
El modelo oficial que debe constar en el certificado de empresa incluye:
- Las fechas del alta y de la baja del trabajador
- El modelo o tipo de contrato y cuál ha sido la jornada de trabajo (sin importar si hemos tenido contrato temporal o indefinido).
- Motivos por los que se procede a finalizar la relación laboral. Este punto es clave, ya que deberá reflejar si te han despedido, has finalizado el contrato, te han aplicado un ERE o es una baja voluntaria. En función del motivo, puede que no tengas acceso a una prestación por desempleo.
- Cuáles son las cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo. En este punto se refleja el importe de lo cotizado durante el tiempo que has trabajado para la empresa y los periodos en los que has trabajado, de modo que se reflejarán, por ejemplo, si has tenido alguna baja laboral.
- Los periodos de vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.
Por otro lado, tenéis que saber que lo habitual es que el Certificado una vez solicitado, se envíe directamente al SEPE de modo que no esperéis que os lo entreguen en mano. Esto tan solo ocurre cuando, quizás, hemos trabajado para una empresa de manera discontinua o temporal.
Cuando vayáis a tramitar la prestación por desempleo, el SEPE ya dispondrá del certificado de empresa. De hecho si habéis trabajado en distintas empresas durante vuestra vida laboral, lo normal es que cuenten con los certificados de las empresas en las que hayáis trabajado al menos los últimos seis meses.
¿Qué pasa si necesito un certificado de empresa anterior a mi último trabajo?
Puede que el certificado de empresa que estáis solicitando no sea el de la empresa para la que acabáis de trabajar, y aunque ya hemos dicho que el SEPE dispone de los certificados que abarcan un periodo de seis meses, quizás necesitéis por otros motivos un certificado que es anterior.
¿Qué hacer en estos casos? Pues acudir a dicha empresa y solicitarlo o de hecho el SEPE si no lo tiene ya se habrá puesto en contacto para solicitarlo en su día y es fácil que ellos sí lo tengan.
Artículo de interés:
- Qué es un autónomo societario y cuánto paga de Seguridad Social
- ¿Cuánto se cobra de paro 2020? Cómo calcular el paro neto según tu tiempo trabajado (media jornada)
- Requisitos actuales del subsidio para mayores de 55 años