Escrito por Tendenzias

Cuáles son los tramites para solicitar el certificado de empresa

Si estás en situación de haberte quedado sin trabajo y deseas poder tramitar tu prestación de desempleo, vas a necesitar varios documentos entre ellos el certificado de empresa, que acredita tu situación de manera que vamos a explicarte a continuación y con todo detalle, cuáles son los tramites para solicitar el certificado de empresa.

Qué es el certificado de empresa

Cuando nos quedamos sin trabajo, ya sea porque se nos ha acabado el contrato o porque hemos sido despedidos por cualquier motivo, o porque la empresa ha hecho un ERE entre sus trabajadores, podemos acudir a nuestra oficina de desempleo y averiguar si por lo que hemos cotizado tenemos derecho o no a cobrar un subsidio de desempleo.

Cuales son los tramites para solicitar el certificado de empresa

En el caso de que así sea, tendremos que solicitar fecha y hora en el SEPE para tramitar la solicitud para solicitar la prestación de desempleo y si bien te van a pedir que presentes varios documentos, uno de los más importantes y necesarios que debes presentar es el del certificado de empresa.

El certificado de empresa es un documento que debe facilitarte la empresa para la que has trabajado en el que consta tu situación actual, además de los años o el tiempo que has estado trabajando para ellos. De este modo, podemos decir que el certificado de empresa es determinante para saber si tienes derecho o no a recibir una prestación por desempleo.

De este modo debes reclamar este certificado en el caso de que no te lo hayan facilitado, y para ello tendrás que realizar una serie de trámites que ahora te explicamos.

Cuáles son los tramites para solicitar el certificado de empresa

Lo primero que debes hacer una vez te han despedido o has dejado de trabajar con la empresa en cuestión, es ponerte en contacto con el área legal o quizás te remitan a su representante administrativo.

Tramites para solicitar el certificado de empresa

Si la empresa no te facilita el certificado, al margen de que están obligados a hacerlo, puedes pedirlo en el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), pero antes de que pasen 15 días desde que te quedaste sin trabajo.

Documentación necesaria para solicitar el certificado de empresa

Para pedir el certificado deberás presentar además estos dos documentos:

  • Tu DNI 
  • Impreso de “Declaración de carencia de documentación”, que podéis encontrar en la oficina de empleo. El SEPE será entonces quien solicite a la empresa que le proporcione el certificado de empresa.

Lo cierto es que la solicitud de un certificado de empresa no tiene porque darnos demasiados quebraderos de cabeza. Si tu situación con la empresa ha sido regular, estabas dado de alta con contrato y demás, les será fácil darte dicho certificado.

Además, la mayoría de empresas están suscritas a un programa online conocido como “Sistema RED”. que les vincula a la web de la Tesorería general de la Seguridad Social. A través de este sistema el SEPE puede averiguar cuáles son las cotizaciones de un trabajador. En el caso de no estar integrados en el sistema, lo que deberá hacer esta es entregar al trabajador los TC2 de los 180 días de trabajo previos al despido o finalización de contrato. Dicho TC2 es un documento oficial relativo a la Seguridad Social en los que consta los trabajadores por cuenta ajenta que la empresa tiene afiliados y representa sus relaciones nominales con respecto a sus bases de cotización.

Cómo debe ser el certificado de empresa

Una vez nos han entregado el certificado de empresa solicitado por nosotros (o por el SEPE en el caso de que no nos lo quieran dar), tendremos que comprobar que toda la información contenida es la correcta.

En el Certificado de empresa debe constar toda la información que se debe rellenar y que corresponde al modelo oficial (imagen de arriba) disponible en cualquier oficina de empleo de cada Comunidad. Además, deberá incluir el sello de la empresa y la firma del representante legal.

El modelo oficial que debe constar en el Certificado de empresa incluye:

  • Las fechas del alta y de la baja del trabajador
  • El modelo o tipo de contrato y cuál ha sido la jornada de trabajo (sin importar si hemos tenido contrato temporal o indefinido).
  • Motivos por los que se procede a finalizar la relación laboral. Este punto es clave ya que deberá reflejar si te han despedido, has finalizado el contrato, o quizás te han aplicado un ERE, o es una baja voluntaria. En función del motivo puede que no tengas acceso a una prestación por desempleo.
  • Cuáles son las cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo. En este punmto se refleja el importe de lo cotizado durante el tiempo que has trabajado para la empresa y los periodos en los que has trabajado, de modo que se reflejarán por ejemplo si has tenido alguna baja laboral.
  • Los periodos de vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas.

Por otro lado, tenéis que saber que lo habitual es que el Certificado una vez solicitado, se envíe directamente al SEPE de modo que no esperéis que os lo entreguen en mano. Esto tan solo ocurre cuando quizás hemos trabajado para una empresa de manera discontinua o temporal.

Cuando vayáis a tramitar la prestación por desempleo, el SEPE ya dispondrá del certificado de empresa. De hecho si habéis trabajado en distintas empresas durante vuestra vida laboral, lo normal es que cuenten con los certificados de las empresas en las que hayáis trabajado al menos los últimos seis meses.

¿Qué pasa si necesito un certificado de empresa anterior a mi último trabajo?

Puede que el certificado de empresa que estáis solicitando no sea el de la empresa para la que acabáis de trabajar y aunque ya hemos dicho que el SEPE dispone de los certificados que abarcan un periodo de seis meses, quizás necesitéis por otros motivos un certificado que es anterior.

¿Qué hacer en estos casos? Pues acudir a dicha empresa y solicitarlo o de hecho el SEPE si no lo tiene ya se habrá puesto en contacto para solicitarlo en su día y es fácil que ellos sí lo tengan.

Artículo de interés:

DeFinanzas.com

Newsletter