Semana Blanca 2021 Fechas

Con 2021 ya en marcha y las escuelas y universidades a todo gas, toca hablar de un acontecimiento al que hemos hecho referencia en estas páginas: la Semana Blanca. Como padre, seguro que te suena, y mucho, con todos los preparativos y coste económico que comporta. Como estudiante, seguro que también, aunque desde un punto […]
DeFinanzas.com

Con 2021 ya en marcha y las escuelas y universidades a todo gas, toca hablar de un acontecimiento al que hemos hecho referencia en estas páginas: la Semana Blanca. Como padre, seguro que te suena, y mucho, con todos los preparativos y coste económico que comporta. Como estudiante, seguro que también, aunque desde un punto de vista más hedonista e inolvidable.

Muchos os estaréis preguntando si todavía existe dicha semana festiva. Si bien es cierto que en la mayoría de comunidades autónomas ya forma parte del pasado, todavía queda algún reducto donde se celebra. Veamos qué es exactamente, dónde se celebra y de qué manera.

semana-blanca-calendario-comunidades-autonomas

Semana Blanca

La Semana Blanca tal y como la conocemos fue creada bajo el mandato del anterior Rey de España, Juan Carlos I. Se trata de días no lectivos -de vacaciones- para escolares y universitarios, y fue ideado con la finalidad de encajar mejor los festivos según el calendario de cada comunidad autónoma de España.

Debemos diferenciar entre dos tipos de Semana Blanca, teniendo en cuenta que en este artículo nos centraremos en aquella que afecta a las escuelas:

  • Colegios: es aquella en la que las escuelas reservan unos días en su calendario anual para organizar viajes a lugares con nieve, repartidos entre el país (normalmente los pirineos aragoneses y catalanes, el Principado de Andorra o Sierra Nevada en Granada), para pasar unos días esquiando con los compañeros de clase y profesorado. Cada comunidad autónoma tiene su propio calendario, aunque suele celebrarse en marzo o diciembre.
  • Universidades: en este caso, el motivo de los días no lectivos es muy diferente, ya que nada tiene que ver con vacaciones, sino todo lo contrario: se consumen para estudiar. Los alumnos de todas las facultades no realizan clases durante una semana para que así tengan un preciado tiempo extra para prepararse mejor los exámenes. Suele realizarse en el mes de enero, después de las fiestas de Navidad. En este caso, la responsabilidad de su organización recae en las propias universidades.

Además de cuadrar mejor los días festivos del calendario escolar de cada comunidad, la Semana Blanca también sirve para promover que los escolares practiquen deporte (esquí, snowboarding), conecten con la naturaleza y se relacionen de una manera sana con sus compañeros de colegio. Sin duda, se trata de una serie de días muy beneficiosos y educativos, tanto para los profesores como para sus alumnos, en los que la competencia del día a día se aparta y se fomentan valores positivos.

semana-blanca-destinaciones-que-hacer

Sin embargo, no todas las comunidades autónomas celebran la Semana Blanca. Sin ir más lejos, solo algunas poblaciones de Andalucía, Extremadura, Cantabria y la Ciudad Autónoma de Ceuta son las que todavía lo celebran, con algunas pequeñas excepciones en Asturias y Aragón. ¿A qué se debe tanta deserción?

La respuesta la encontramos, sobre todo, en términos económicos y de conciliación. La participación de los alumnos de las comunidades de Madrid y Cataluña fue muy baja cuando se celebraba hace unos años, ya que muchas familias no podían permitirse el lujo de pagar unos costes extras de vacaciones para sus hijos. Por tanto, la crisis y sus consecuencias también son palpables en este aspecto. También debemos añadir la negativa de muchos progenitores a no pasar los días libres con sus hijos.

En cualquier caso, se siguen organizando viajes a la nieve en varias escuelas repartidas por España, pese a que la Semana Blanca no sea oficial. Aunque estos desplazamientos no incluyan jornadas de esquí, sigue siendo un contacto con la naturaleza beneficioso para todas las partes.

Semana Blanca fechas

La semana Blanca comienza el 15 de febrero y acaba el 28 de febrero, coincidiendo con carnavales. Sin embargo, en la mayoría de los colegios (habrá que revisar el calendario escolar de cada comunidad) el 19 y el 22 de febrero serán días no lectivos para el alumnado.

También te puede interesar