Escrito por Tendenzias

Cuándo es Carnaval 2017

Como sin duda bien sabrás, las fiestas de Carnaval nunca se producen en las mismas fechas de un año a otro. En el próximo año 2017, las fiestas de Carnaval se producirán la semana del 28 de febrero, siendo este día martes de Carnaval.

carnaval 2017

En qué fecha se celebra Carnaval 2017?

Hasta la actualidad, las fechas en las que cae la Semana Santa cada año se calculan de la siguiente manera. En primer lugar, se debe tener en cuenta que la Pascua de Resurrección debe caer siempre en Domingo de forma irrevocable, por lo que no se puede tener en consideración para su celebración ningún otro día de la semana. Dicho esto, debe de ser el primer domingo siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. Por lo tanto, dado que puede haber varios días de diferencia entre el momento en el que se produce la luna llena después de dicho equinoccio, las fechas varían entre un año u otro. Como hemos indicado, el Carnaval es un periodo de festejos que se producen en las fechas inmediatamente anteriores a la Cuaresma. Como la Cuaresma es el periodo de 40 días que separa al miércoles de ceniza del Jueves Santo, el momento en el que se fija la Semana Santa cada año influye de manera directa en las celebraciones de Carnaval.

Carnaval Canarias El Carnaval, por lo tanto, se ve condicionado directamente por la Semana Santa, así como otras fiestas que dependen de su celebración, como por ejemplo el Pentecostés (que se celebra 50 días después de la Pascua de Resurrección). Si bien, como ya hemos indicado, tanto su origen como su cómputo se vinculan a la religión católica, actualmente es prácticamente en todos los sentidos una celebración de tipo popular, en la que los elementos religiosos de sus inicios ya no son demasiado numerosos. De hecho, en algunos lugares del mundo, la fiesta del Carnaval se ha acabado ligando con elementos culturales propios de la región alejados en buena medida del Cristianismo, como ocurre, por ejemplo, en Argentina, donde en algunas regiones el Carnaval tiene evidentes vinculaciones prehispánicas. En algunos países, si bien no es una tradición que se celebre el Carnaval propiamente dicho, sí hay cierto interés por esta celebración. De hecho, en algunos de ellos, ha despertado tanta atención que se sigue con fruición e, incluso, ha inspirado algunas celebraciones de tipo regional, aunque todavía no tiene demasiada repercusión.

Sobre el Carnaval

¿Por qué se producen siempre los carnavales en fechas distintas? Muchos se han preguntado en diversas ocasiones si no sería más fácil que fuera todos los años en un momento concreto. Sin embargo, pese a su conveniencia, no puede ser así porque su celebración está íntimamente vinculada a la Semana Santa, que es una fiesta católica movible.

Carnaval Río El Carnaval es un periodo de fiesta, diversión y desenfreno que, en teoría, surge para desahogarse y disfrutar antes de que la llegada de la Cuaresma y la Semana Santa imponga un largo periodo de recogimiento en el que todos los placeres, como el alcohol, una gran cantidad de alimentos y las relaciones sexuales estaban prohibidas.

Durante los primeros siglos del Cristianismo, no se sabía muy bien cuándo se debía celebrar la Pascua, con diferentes tendencias que defendían un cómputo u otro. No fue hasta el famoso Concilio de Nicea del año 325 cuando se fijó el llamado cómputo de la Semana Santa y se impuso que todo el mundo debía atenerse a él sin excepción, independientemente de si estaban de acuerdo o defendían otra postura. Sin embargo, siguió habiendo dudas y no se impuso un sistema verdaderamente unitario hasta algunos siglos más tarde.

Vídeo de los Carnavales en España

Esperamos que disfrutes del Carnaval del 2017 y, para que vayas abriendo boca, te dejamos un vídeo sobre la evolución de los Carnavales en España:

Enlaces de interés

En Definanzas tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos