Cuándo es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2021 y cómo celebrarlo

A día de hoy y en pleno siglo XXI, todavía existe la esclavitud y, lo que es más triste, todavía hay niños esclavos que sufren malos tratos y son obligados a trabajar, renunciando así a recibir una educación y a tener un modo de vida digna. Está en nuestras manos acabar con esta situación pero […]
DeFinanzas.com

A día de hoy y en pleno siglo XXI, todavía existe la esclavitud y, lo que es más triste, todavía hay niños esclavos que sufren malos tratos y son obligados a trabajar, renunciando así a recibir una educación y a tener un modo de vida digna. Está en nuestras manos acabar con esta situación pero para ello es fundamental tomar consciencia del problema y comprometerse con la causa aportando cada una de las personas su granito de arena. Y es justo que dediquemos al menos un día al año, a trabajar sobre ello. Te contamos cuándo es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2021 y cómo celebrarlo.

Cuándo es el Dí­a Mundial contra el Trabajo Infantil 2021

Trabajo infantil

 

2021 va a ser sin duda el año de la pandemia y la crisis que esta nos ha dejado en todos los ámbitos, pero son tiempos en los que más que nunca, aumentan problemas que se vienen arrastrando desde hace décadas y que con la crisis no han hecho sino agravarse. Uno de ellos es la esclavitud o trabajo infantil. En muchos países son los niños quienes más trabajan para llevar el pan a casa. Mientras nuestros hijos van a la escuela, juegan en su cuarto con juguetes y videojuegos o disfrutan viendo pelis en la tele o sus dispositivos electrónicos, hay otros muchos niños que pasan sus horas trabajando de sol a sol.

No hay que irse muy lejos, porque si bien se nos vienen a la mente los países del tercer mundo cuando hablamos de niños trabajadores o esclavos, la realidad es otra más bien distinta y dura, porque situaciones similares es posible que se estén dando mucho más cerca de ti de lo que te imaginas. Niños que renuncian a su infancia para cuidar de sus hermanos o del hogar, como si de adultos se tratase, mientras sus progenitores salen a trabajar o a buscar trabajo. O peor aún, que realizan actividades demasiado dura para su cuerpo y corta edad.

2021 es el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Según las estadísticas, son 152 millones de niños los que están trabajando y las cifras son mayores a causa de la pandemia. Ahora más que nunca debemos concienciarnos. Anota esta fecha en tu calendario: 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Por qué se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2021

Niño help

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2021 se celebra porque en pleno siglo XXI hay niños que están escolarizados ni atendidos como se merecen, sino que están desvalidos, trabajando y en condiciones infrahumanas. Este problema lejos de solucionarse está yendo en aumento, a lo que ha venido a sumarse la pandemia y la crisis económica para agravar todavía esta situación. Fue la OIT, (Organización Internacional del Trabajo), la que en el año 2002 la que decidió establecer este día, con el objetivo de que los Estados se unan en un proyecto común para erradicar el trabajo infantil.

Juntos trabajan por el cumplimiento de los Derechos del Niño, estudiando las repercusiones del trabajo infantil en los menores y otras cuestiones relacionadas con ello como, por ejemplo, las condiciones en las que se producen estas relaciones laborales con niños, o la edad mínima a la cual está permitido trabajar. En el caso de los adolescentes, si estos han cumplido la edad mínima permitida para trabajar, han de hacerlo con todas las garantías para su seguridad.

Cómo celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2021

Stop child abuse

El pasado año, los actos para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se hicieron de manera virtual como medida preventiva debido a la pandemia. Este año 2021 habrá que estar pendiente de cómo evoluciona la situación, pero es de esperar que se repita el modo virtual y se realice algo similar. La Alianza Internacional de Cooperación sobre el Trabajo Infantil y la Agricultura y la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil, además de organizaciones como UNICEF o la OTI, organizan actos en línea para tratar sobre el tema, donde esperan contar con la participación de todos los ciudadanos, al menos opinando y dejando sus comentarios.

¿Sabes cuáles son los países subdesarrollados? En el siguiente post te lo mostramos:

Galería de imágenes Cuándo es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2021 y cómo celebrarlo

DeFinanzas.com

También te puede interesar