¿Qué es el Fundraising y cómo funciona?

Puede que no hayas escuchado la palabra fundraising en la vida pero sí que sabes lo que significa y lo que simboliza. De hecho, es posible que hayas participado de ello en alguna ocasión, incluso que lo sigas haciendo. Te contamos qué es el Fundraising y cómo funciona. ¿Qué es el Fundraising? Nos empeñamos en […]

Puede que no hayas escuchado la palabra fundraising en la vida pero sí que sabes lo que significa y lo que simboliza. De hecho, es posible que hayas participado de ello en alguna ocasión, incluso que lo sigas haciendo. Te contamos qué es el Fundraising y cómo funciona.

¿Qué es el Fundraising y cómo funciona? Portada

¿Qué es el Fundraising?

Nos empeñamos en poner términos anglófonos a todo y, claro, cuesta distinguirlos en algunos casos. Es lo que pasa con saber qué es el Fundraising. Básicamente, el Fundraising define cualquier acción para captar fondos que se realice con el objetivo de financiar proyectos de ONGs (Organización sin Ánimo de Lucro)

¿Qué es el Fundraising y cómo funciona? Peluches solidarios

Foto: @littleheartsmatteruk

Aunque el Fundraising suele ser captación de dinero, en ocasiones también pueden ser productos, servicios, bienes, derechos, equipamiento u otros elementos. En este caso, el Fundraising implica que una tercera persona hace de mediadora entre quien realiza la donación y el objetivo de la misma. Todo ello favoreciendo una relación que, en principio, no existía.

Obviamente, en el Fundraising entran factores emocionales, solidarios y empáticos de quienes quieren ayudar a los demás, incluso sin conocerlos de nada. Para eso, precisamente, está el Fundraising, para explicar el objetivo de las donaciones, lo que se hará con ellas y a quien irán dirigidas.

¿Qué es el Fundraising y cómo funciona? Ayuda social

Foto: @yorkshireairambulance

En este sentido, las nuevas tecnologías han sido claves para el crecimiento del Fundraising. Pocos movimientos se han adaptado tan bien a las nuevas tecnologías como lo ha hecho el Fundraising. Y es que, de las pequeñas donaciones de ropa o dinero de antaño, se ha pasado a ONGs que operan a nivel global y cuyo proyectos solidarios se desarrollan incluso a nivel internacional.

¿Qué es el Fundraising y cómo funciona? Cáncer

Foto: @ginagannon

Además, de las donaciones personales y cercanas, se ha pasado a donativos millonarios de empresas donde, además de dinero, donan equipamientos, alimentos, ropa, vehículos o cualquier elemento relacionado con la propia empresa.

Distinto es el caso si lo que quieres es montar tu negocio online. En este caso, conviene que conozcas las plataformas líderes en emprendimiento e-commerce.

¿Cómo funciona el Fundraising?

Ya sabemos qué es pero conviene conocer cómo funciona el Fundraising y, en este caso, sí que la mayoría de la gente ha sido abordada en alguna ocasión por algún fundraiser. De hecho, lo más probable es que te hayas visto implicado en varias de las actividades para recaudar fondos que realizan, de forma habitual, las organizaciones sin ánimo de lucro.

¿Qué es el Fundraising y cómo funciona? Recaudación de fondos

Foto: @newhamcollege

Te contamos cómo funciona el Fundraising y las actividades para recaudar fondos que realizan

  • Cara a cara – Se da cuando la captación de donantes se hace cara a cara con el potencial donante. Obviamente, son varias las formas de abordar a alguien para que acabe convertido en donante: en plena calle, puerta a puerta o, en el caso de pymes y empresas, previa cita con algún responsable.
¿Qué es el Fundraising y cómo funciona? Ayuda mayores

Foto: @lymingtondotcom

  • Institucional – Tan sencillo como recibir recursos desde las Administraciones Públicas como de empresas privadas. No sólo hablamos de subvenciones, también becas para proyectos, mecenazgos, colaboraciones o donaciones.
  • Venta directa – No son pocas las organizaciones que para financiar sus proyectos tienen su propio merchandising y lo venden en comercios de terceros. Así, cuentan con otra fuente de financiación importante. Además de las tiendas, en muchas ocasiones organizan ferias, mercadillos, rifas, sorteos…
¿Qué es el Fundraising y cómo funciona? Venta de arte solidario

Foto: @coppercannoncamp

  • Teléfono – La mayoría de llamadas que recibes, que no son de tu madre, las realizan desde call centers ubicados en todo el mundo. En este caso, incluso llegan a pedir dinero por teléfono al donante.
  • Campaña en medios – Lo que hasta hace no demasiado eran campañas en televisión, radio y prensa, ahora se centran, sobre todo, en la venta online. En redes sociales es más fácil llegar a un público concreto, filtrado por edades, sexo o todo lo que queramos. Además, al conocer sus gustos, pueden personalizar por completo la oferta.
¿Qué es el Fundraising y cómo funciona? Alimentos

Foto: @fpprd

  • Crowdfunding – Como hemos comentado, el fundraising se ha adaptado de maravilla a las nuevas tecnologías y el micromecenazgo es una de las mejores formas de recaudación que han traído las nuevas tecnologías. Estas campañas de financiación permiten un contacto directo entre emprendedores de un proyecto y sus pequeños o grandes inversores sin necesidad de intermediarios.
  • Member get a member – Al más puro estilo emprendimiento piramidal, muchas organizaciones incentivan a sus socios a que traigan a otros socios y, así, aumentar su masa social. Por lo general, les dan ciertos beneficios por cada nuevo socio que captan.

Ejemplos de Fundraising

Por último, te mostramos algunos ejemplos de Fundraising que harán mucho más sencillo de entender este concepto tan extendido.

¿Qué es el Fundraising y cómo funciona? Coronarias

Foto: @childrenheartssurgeryfund

  • Programa Mundial de Alimentos de la ONU – Las Naciones Unidas son la organización humanitaria de mayor relevancia y poder en todo el mundo en la lucha contra el hambre y la pobreza. Se estima que obtienen recursos para alimentar a 80 millones de personas al año, a través de donaciones directas de dinero o de alimentos. La consolidación del proyecto y su fama lo han consolidado entre la población, ayudando a que el compromiso sea constante. De hecho, la Asociación Europea del Fundraising (EFA) estima que en la Unión Europea se destinan más de 85.000 millones de euros a donaciones benéficas todos los años.
¿Qué es el Fundraising y cómo funciona? Donaciones

Foto: @chefchell06

  • Museo Thyssen – Hace algún tiempo, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza decidió recaudar 35.000 euros para restaurar una de las grandes obras de su catálogo: la Plaza de San Marcos de Venecia de Canaletto. Con casi tres siglos a sus espaldas, la pintura requería de una limpieza y un estudio técnico y ése era su precio. Como no tenían fondos ni ayudas, optaron por el crowdfunding pero de una forma original. Se dividió la obra en 1.000 recuadros y se ofrecía cada uno de ellos a un donante por 35 euros. El éxito les llevó a superar las expectativas y acabaron recaudando 55.000 euros.
¿Qué es el Fundraising y cómo funciona? Payasos solidarios

Foto: @charity-challenge

  • Petits Detalls – Corría el año 2014 y Petits Detalls, una ONG que participa en proyectos de ayuda humanitaria y cooperación internacional en Uganda. Para dar a conocer la ONG, idearon una campaña en la que pedía a niños de España y Uganda que les dijeran los tres deseos que pedirían si pudieran.

El impactante vídeo hacía chocar dos mundos completamente distintos y se viralizó, superando los dos millones de reproducciones. Esta publicidad hizo que se dispararan las inscripciones en la ONG, incrementando así los fondos recibidos por las cuotas de sus socios.

También te puede interesar