Escrito por Tendenzias

Cuándo es la fiesta de la Almudena 2017

Madrid y sus ciudadanos gozan de una merecida reputación de Ciudad de Todos. Los madrileños siempre han demostrado un talante amable y servicial para el forastero que pasee por sus calles. Las gentes de Madrid son de carácter abierto y desenfadado, donde no se prejuzga a nadie y todo el mundo es bienvenido. Eso es Madrid y ese sentimiento se traslada a sus fiestas, donde la alegría del madrileño se mezcla con las verbenas y bailes populares. Pero Cuándo es la Fiesta de la Almudena 2017, qué actos se celebran en honor a su patrona y porqué es su la virgen de la Almudena su patrona.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-madrid

Cuándo es la fiesta de la Almudena 2017 | Festividad Local

La festividad de Nuestra Señora de la Almudena se celebra cada año el día 9 de noviembre. Para este año 2017, la festividad de la Almudena, caerá en Jueves.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-calendario

Que la festividad de la Virgen de la Almudena sea el día 9 de noviembre no es por casualidad, responde al día exacto en el que la imagen de la Virgen quedó al descubierto tras la reconquista de Magerit, como veremos más adelante.

Cuándo es la fiesta de la Almudena 2017 | Cómo se Celebra

Las fiestas de la Patrona de Madrid, engloba actividades de todo tipo, aunque originariamente las celebraciones en honor a la virgen eran de carácter puramente religiosa, hoy en día el concepto es mucho más amplio, organizando actividades para todos los ciudadanos, recreativas, culturales, exposiciones, verbenas, bailes, etc.

Como es normal, la imagen de la Virgen es la principal protagonista y será la Catedral de la Almudena el escenario principal, donde el fervor religioso ocupa los días previos, con celebraciones y oraciones en honor a la patrona, con distintas ofrendas florales.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-fiesta

El día 9 se celebra el acto principal de la fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Almudena. Tanto personalidades como madrileños se congregan a las 11:00 de la mañana en la céntrica Plaza Mayor, donde todos podrán asistir a una misa en honor a su patrona.

Con la finalización de la misa comienza la procesión de la virgen desde la Plaza Mayor hacia la Catedral de la Almudena, recorriendo todo el casco histórico de Madrid, como son la calle de la Sal, Postas, Esparteros, calle Mayor, Santiago, la Plaza de Ramales, Requena y Bailén.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-procesion

Cientos de fieles madrileños acompañan la talla de la virgen acompañados de distintas asociaciones, casas regionales, sacerdotes, seminaristas, caballeros de las distintas órdenes militares, además de las máximas autoridades civiles y siempre acompañada de la banda municipal de música.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-flores

Las ofrendas florales comienzan 3 días antes del día de la Virgen, siendo el día 9 un día especial, donde están invitadas todas las madrileñas llamadas Almudena a entregar personalmente su ofrenda a la virgen.

Los vecinos de Madrid se vuelcan en sus fiestas, salen a la calle vestidos con sus trajes típicos de chulapas y chulapos. La celebración del festival de Castañas y Buñuelos, tan típicos de la región y de la estación, verbenas populares donde los organillos vuelven a sonar y los barquilleros ofrecen sus barquillos.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-fiesta2

Festivales, conciertos, títeres para los más pequeños, conciertos, representaciones, etc. Un ambiente y una fiesta creada para la diversión, donde el forastero pasa a ser un madrileño más, como parte de ese talante que tenemos los Gatos.

Y por último no podemos olvidarnos de los dulces típicos del día de la patrona, la Corona de la Almudena. Es un dulce con masa similar a la del suizo, con agua de azahar y mantequilla, cuyo aspecto y sabor recuerda mucho al Roscón del Reyes, aunque es menos suave y esponjoso.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-corona-almudena

La corona de la Almudena fue creada en 1978, resultando el bollo ganador en el concurso que organizó el gremio de pasteleros madrileños. La finalidad del concurso era crear un postre que pudiera considerarse típico de Madrid como lo son las Rosquillas de San Isidro o los Panecillos de San Antón. Desde entonces este dulce es tradición tomarlo exclusivamente en este día.

Cuándo es la fiesta de la Almudena 2017 | La Virgen de la Vega

Pero no podemos hablar de la fiesta de la Patrona de la Capital del Reino sin saber la historia de esta peculiar virgen, que ha recibido distintos nombres a lo largo de su historia. Una historia como en la mayoría de estos casos ocurre, mezcla de historia real y leyenda, quizás algo más de leyenda que de realidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-virgen

Como dato a tener en cuenta, la talla de la Virgen de la Almudena está datada a finales del siglo XV o principios del siglo XVI. Con estos datos pasamos a relatar la Leyenda mas extendida aunque no la única, sobre la historia de la imagen.

Cuando en el año 712 las tropas árabes de Tarik y Muza, vencieron en la Batalla de Guadalete al rey visigodo Don Rodrigo, Madrid apenas era un insignificante asentamiento. Tras conquistar Toledo, capital del reino visigodo y plaza importante en la Península Ibérica.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-guadalete

Para asegurar la plaza de Toledo, se ordenó la vigilancia de los caminos y para ello instalaron un alcázar, especie de fortaleza defensiva en una elevación del terreno, donde ya antes existía una atalaya romana. Poco a poco pequeños asentamientos aparecieron alrededor del alcázar, configurando lo que era una pequeña villa. La localización del alcázar estaba donde hoy se levanta el Palacio Real.

Restos de la muralla árabe que bordeaba Magerit

Restos de la muralla árabe que bordeaba Magerit

Cuenta la Leyenda que los primeros pobladores de Madrid, ante la inminente llegada del ejército árabe, decidió encargar al herrero del asentamiento, esconder una imagen de la virgen, que había sido entregada por el Apóstol Santiago en el año 38, durante su evangelización por tierras Hispanas.

El herrero escondió la talla en un hueco destinado al grano que había en la muralla que bordeaba la fortaleza o alcázar. Junto con la imagen de la virgen, dos velas prendidas ocupaban el pequeño cubículo. Pero tendrían que pasar 3oo años hasta que el rey Alfonso VI, también llamado el Bravo, en el año 1085, junto con las tropas castellano-leonesa inician la reconquista de Magerit, nombre que los árabes había dado al asentamiento que había surgido a la sombra del alcázar.

Alfonso VI

Alfonso VI

La imagen se veneraba en la cuesta de llegada a la pequeña villa de Magerit, una cuesta a la que llamaban Cuesta de la Vega. Nombre que recibió la virgen en cuyos muros había sido escondida, la Virgen de la Vega. La fantástica historia de la Virgen de la Vega había perdurado 3 siglos después gracias a la tradición oral.

Cuando el rey Alfonso VI, conquistó Magerit y fue conocedor de la historia de la Virgen de la Vega y como los habitantes de la villa habían escondido la imagen para evitar que cayera en manos impuras, decidió encontrar dicha imagen y darle el lugar que merecía en un, ahora ya Madrid, cristiano.

Cuesta de la Vega, se puede apreciar el hueco donde según la leyenda estaba escondida la virgen

Cuesta de la Vega, se puede apreciar el hueco donde según la leyenda estaba escondida la virgen

Tras muchos mese de búsqueda, la imagen no aparecía. Desesperados los vecinos de Madrid, el Clero e incluso el propio Rey, decidieron que solos no conseguirían nunca encontrarla, recurriendo a el único que podía ayudarles, Dios. Se organizó una procesión de oración donde todos participaron. El 9 de noviembre, mientras la comitiva avanzaba a lo largo del muro, un bloque de piedra se desprendió, del hueco dejado una extraña luz, parecía alumbrar algo.

cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-aparicion

Al acercarse al agujero, todos pudieron comprobar que en ese hueco que ahora afloraba, se encontraba la talla de un virgen acompañada de dos velas encendidas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
cuando-es-la-fiesta-de-la-almudena-magerit

Era la virgen de la Vega, escondida en un almudín o depósito de trigo hacía 300 años. Como la imagen apareció en un almudín, se la comenzó a llamar la Virgen del Almudín, Virgen de la Almudena. 

También te puede interesar:

Definanzas, espera que este artículo haya sido de vuestro agrado, no obstante hemos elegido dos enlaces de nuestra página web, esperando que también sea de vuestro interés.

Cuándo es la fiesta de la Almudena 2017 | Galería de Imágenes

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos