Escrito por

¿Cuánto cobra un bombero? El sueldo mensual y anual

Los bomberos hacen una gran función. Su trabajo es realmente valorado y son muchos los jovenes que desean dedicarse a ello. Para ser bombero tienes que cumplir una serie de requisitos y también aprobar las Oposiciones de este cuerpo, pero seguro que también os interesará saber cuál es el sueldo de un bombero, algo a lo que damos a continuación respuesta. ¿Cuánto cobra un bombero? El sueldo mensual y anual.

Trabajar de Bombero

Si estás pensando en hacerte bombero no es solo necesario tener una formación física o de resistencia que te permita ser apto para el puesto requerido sino que además debes superar una serie de test o pruebas a través de las Oposiciones a bombero. De este modo, podemos decir que cualquiera que quiera ser bombero tendrá que prepararse con esfuerzo y solo así será capaz de entrar en un cuerpo que es realmente valorado por la sociedad, incluso a veces más que la policía.

Cuanto cobra un bombero

Ahora ¿cuánto cobra un bombero? Si vas a formarte para ser bombero tendrás esto en cuenta. Las oposiciones a bombero, no lo vamos a negar, son duras ya que no solo tienes que prepararte los temas para aprobar el examen sino que también,como hemos mencionado, tienes que prepararte físicamente y entrenar para poder superar las pruebas físicas.

De este modo, si el sueldo estipulado, que vemos a continuación, te parece el adecuado y deseas trabajar como bombero, has de saber además que no solo tendrás que acudir a llamadas de emergencia en caso de incendio. Los bomberos de hecho atienden todo tipo de llamadas de emergencia, como que alguien se quede encerrado en casa, o que tengas que participar en labores de rescate o en la retirada de elementos peligrosos. Lo cierto es que son muchas las funciones de un bombero, de modo que veamos a continuación cuánto cobra tanto al mes como al año.

¿Cuánto cobra un bombero? El sueldo mensual y anual

Antes que nada tenemos que aclarar que el sueldo de un bombero en España puede variar en función de la Comunidad Autónoma en la que vivas. De todos modos podemos establecer las cantidades generales de lo que se suele cobrar.

De este modo, podemos decir que el sueldo medio de un bombero, suele situarse alrededor de los 2.345 euros al mes. Este sueldo no es para todos los bomberos, sino que corresponde a una media del sueldo que cobran los bomberos jefe, los bomberos sin más y los bomberos forestales. 

Por otro lado, cabe añadir que cualquiera de las  las especialidades que os hemos mencionado supera los 25.000 euros brutos al año, una cifra que se reparte en las 14 pagas que tiene. De este modo, los bomberos de rango inferior son los que menos ganan pero nunca una cifra que esté por debajo de esos 25.000 euros.

Los bomberos técnicos, subinspectores, oficiales e inspectores superan todos ese rango y de hecho suelen superar los 30.000 euros anuales divididos en 14 pagas, si tenemos en cuenta que el sueldo puede crecer en función de varios complementos como hacer horas extra o beneficios por productividad.

A lo dicho tenemos que hace hincapié de nuevo el hecho de que el sueldo variará en función de donde trabajes y como no, del rango que tengas dentro del cuerpo de bomberos.

El sueldo de los bomberos por Comunidades

A modo de ejemplo concreto podemos decir que en Cataluña, la Generalitat dio a conocer hace un tiempo que el sueldo anual de los bomberos suele oscilar entre los 29.000 y los 42.000 euros, siendo los inspectores aquellos que perciben el sueldo más elevado (42.000 euros). Los oficiales cobran una media de alrededor de 40.500 euros, mientras que los subinspectores cobran 40.300 euros. Para acabar, los bomberos técnicos cobran 31.700 euros, mientras los bomberos rasos cobran 29.000 euros.  Todas estas cifras como ya hemos señalado, se dividen en 14 pagas. De modo que el sueldo medio mensual de un bombero en Cataluña estará en torno a los 2.500 euros brutos que también (más o menos) hemos indicado al principio.

Otras Comunidades y ciudades de las que tenemos datos serán Madrid, en la que el sueldo medio es de 40.487,38 euros brutos al año, aunque un jefe de bomberos percibe 44.036 euros. 

En León, otra ciudad de la que disponemos datos, el sueldo anual de un bombero jefe es de 46.200 euros, mientras un bombero raso o de primera categoría cobrará  unos 39.200 euros anuales brutos.

A todas estas cifras de las comunidades o ciudades mencionadas, le tenemos que sumar las “pagas extra” y otros conceptos variables que pueden hacer aumentar estas cifras.

Horarios y ventajas de trabajar como bombero

Una vez hemos visto cuál es el sueldo medio de un bombero al mes, así como al año tenemos que ver además cuáles son los horarios que cumplen estos trabajadores. Puede que creas que cobrar una media en torno a los 2.500 euros no está nada mal, pero lo cierto es que los bomberos hacen turnos o jornadas de trabajo bastante largas.

loadInifniteAdd(44636);

De hecho, suelen tener un horario que se estipular en 24 horas, de nueve a nueve de la mañana que se divide en dos turnos; uno de 24 x 96 de septiembre a junio y un turno de 24 x 48 que está vigente los meses de julio y agosto.

El primer turno de 24 x 96, quiere decir que por cada jornada de trabajo de 24 horas descansan después cuatro días, mientras que en el segundo caso, que coincide con los dos meses de verano, por cada 24 horas de trabajo descansan 48 horas seguidas. Si hacemos cuentas podemos decir que anualmente un bombero trabaja una media de 72 jornadas de 24 horas. Tenemos que decir que este horario no se cumple de la misma manera en todas las Comunidades y que puede variar así que lo señalado hemos de tomarlo como algo general.

De todos modos, podemos decir que muchas son las personas que consideran como “ventaja” estos horarios de trabajar 24 horas y luego descansar durante otros cuatro días, o que tengan 14 pagas, pero además podemos sumar que en muchas comunidades los bomberos disfrutan de sus 30 días de vacaciones, y tienen también 10 días de asuntos propios.

Además también pueden percibir un aumento salarial por antigüedad, así como coger excendencias y también acceder a la promoción interna dentro del cuerpo.

Por último has de saber que como bombero raso el sueldo aumentará cada trienio un 5% y como ya hemos señalado, siempre va a superar los 25.000 euros brutos al año.

Artículo de interés:

loadInifniteAdd(44637);