La actividad económica secundaria

Llamamos actividad económica a todo aquel proceso en el que se genera o se produce un intercambio de productos, bienes o servicios, a partir de unos factores de producción, y destinados a cubrir las necesidades de las personas. En una entrada anterior ya os explicamos cuál era la actividad económica primaria, y en esta ocasión, […]
DeFinanzas.com

Llamamos actividad económica a todo aquel proceso en el que se genera o se produce un intercambio de productos, bienes o servicios, a partir de unos factores de producción, y destinados a cubrir las necesidades de las personas. En una entrada anterior ya os explicamos cuál era la actividad económica primaria, y en esta ocasión, os explicamos a qué corresponde y cómo se desarrolla, la actividad económica secundaria.

La industria secundaria

Las actividades económicas generan riqueza en un país a través de tres tipos diferentes de actividades: actividades primarias, secundarias y terciarias. Por medio de éstas se extraen, transforman y ofrecen productos y servicios para el consumo, respectivamente. En esta ocasión nos centraremos en la actividad económica secundaria.

Qué es la actividad económica secundaria

La actividad económica secundaria hace referencia a todas aquellas actividades que pertenecen al llamado sector secundario. Este sector engloba todas aquellas actividades destinadas a la transformación de materias primas en productos elaborados, por medio de mano de obra, capital y tecnología.

El sector secundario fabrica y distribuye productos terminados.

  • Fabricación: por ejemplo, producción de automóviles a partir de aluminio.
  • Construcción: por ejemplo, construcción de viviendas, fábricas
  • Servicios públicos: suministro de bienes como electricidad, gas y teléfonos a los hogares

La industria manufacturera toma materias primas y las combina para producir un producto terminado de mayor valor agregado. Por ejemplo, la lana cruda de oveja se puede hilar para formar una lana de mejor calidad. Esta lana se puede enhebrar y tejer para producir un jersey que se puede usar.

Por ello podemos decir que las actividades económicas secundarias se dedican a la industria. Esto significa que transforman los productos primarios provenientes de las actividades primarias, como son la agricultura, la ganadería, pesca, minería, etc., es decir aquellas en las que se obtiene algo de la naturaleza, en manufacturas.

actividad-economica-secundaria-manufactura

Los productos que se obtienen son posteriormente comercializados en el mercado interno o bien son exportados a otros países. A través de estas actividades es como los países obtienen su fuente de ingresos y riqueza.

Las actividades económicas secundarias concentran el conjunto global de sectores que intervienen en la economía a través de la creación de productos terminados. El sector artesanal también se incluye dentro de las actividades secundarias, debido a que utilizan unas materias primas y las transforman en algo nuevo, incorporándole valor.

Una parte muy grande de las actividades secundarias está relacionada con el desarrollo de tecnologías que sirvan para optimizar los procesos de trabajo. Esto le ofrece a la economía un potencial que no depende de las condiciones de trabajo físicas o geográficas, que están comúnmente asociadas a la actividad primaria.

El origen de la industria secundaria

Inicialmente, la industria manufacturera se basaba en una ‘industria artesanal’ intensiva en mano de obra, por ejemplo, hilatura manual. Sin embargo, el desarrollo de tecnología mejorada, como las máquinas de hilar, permitió el crecimiento de fábricas más grandes. Al beneficiarse de las economías de escala, pudieron reducir el costo de producción y aumentar la productividad laboral. La mayor productividad laboral también permitió salarios más altos y más ingresos para gastar en bienes y servicios.

Fue entonces gracias a la revolución industrial que la actividad secundaria comenzó a cobrar protagonismo frente a las actividades primarias, en particular en los países más desarrollados.

La industria secundaria en España

España, que cuenta con una población de unos 47 millones de habitantes, tiene una gran importancia por la industria automotriz. Nuestro país es el noveno productor mundial de automóviles en todo el mundo y, dentro de Europa, ocupa el segundo lugar, exportándose un 92% de la producción.

Otras actividades de gran importancia son la producción de partes y accesorios de vehículos, los neumáticos, la industria farmacéutica, la papelera y los derivados del petróleo. Por otra parte, destacan también la producción de vinos, embutidos, lácteos y conservas.

actividad-economica-secundaria-industra

En cuanto al paro en estos sectores, tanto en la construcción como en la industria encontramos las tasas de paro más elevadas. No obstante, en este sector se da la menor permanencia en el paro. Esto se debe a que se van intercalando los contratos de carácter temporal con el paro, una modalidad muy característica actualmente en el mercado laboral español y que impide la recuperación económica del país.

Desde 1970, la contribución del sector de la industria en el PIB ha ido decreciendo paulatinamente, al mismo tiempo que el sector servicios ha ido logrando un peso mayor a lo largo de los años. Así, el sector servicios ha pasado de representar el 46% del PIB en 1970 al 75% en 2015. Este proceso de desarrollo económico en el sector terciario tiene lugar con mucha frecuencia en la mayoría de los países

Modalidades de la actividad económica secundaria

Las actividades secundarias se dividen en dos sectores:

  • industria ligera
  • industria pesada

Industria ligera

La industria ligera es aquella que produce bienes de consumo inmediato, es decir, todos aquellos productos que consumiremos o utilizaremos directamente en nuestra vida diaria. Su producción está dirigida al consumidor final en lugar de para otras empresas.

Generalmente es intensiva en trabajo y no precisa de una gran cantidad de materias primas, ni tampoco de grandes áreas para la producción. Su impacto en el medio ambiente es menor, comparado con la industria pesada, y suelen ubicarse cerca de las zonas residenciales.

Si definimos la industria ligera en términos económicos, hablaríamos de una actividad manufacturera que utiliza una cantidad moderada de productos, los cuales han sido parcialmente procesados. Con dichos productos se crearán bienes que tendrán un precio relativamente alto por peso de unidad.

Los ejemplos más comúnes de los productos de las actividades secundarias ligeras son la industria  textil, como la ropa y los zapatos; mobiliaria; electrodomésticos; juguetes; bolsas; instrumentos musicales; hojas de papel; productos de belleza y aseo, y alimentos procesados.

La industria del calzado, la del juguete y la del papel, son las más significativas de España. La industria del calzado sufre en exceso las consecuencias de la globalización, con las importaciones de calzado que llenan el mercado español. En cuanto a la industria del juguete, debido también a la competitividad con China, las empresas comenzan a orientarse en un producto de diseño, calidad y valores pedagógicos.

Por último, el sector del papel se mantiene fuerte y se ha logrado la modernización y redimensionamiento de las plantas industriales.

Industria pesada

actividad-economica-secundaria-industria-pesada

La industria pesada hace referencia a la producción de bienes que son de mayor tamaño que los de la industria ligera o que tienen un proceso de fabricación a gran escala. El uso de capital en este tipo de industria es muy intensivo, lo que significa que utiliza una cantidad muy grande de materias primas, que son transformadas en complejos procesos, instalaciones y áreas para la producción.

Sus procesos son mucho más complejos y los productos que fabrican no están destinados al consumo general directo por parte de la población. Este tipo de industria abarca la construcción de barcos, aviones y maquinaria pesada.

Existen diferentes sectores dentro de la industria secundaria pesada como la metalurgia, la producción de petróleo y derivados y la producción de productos químicos. En general, son actividades pesadas que general un alto nivel de contaminación.

El lugar de la industria secundaria en la economía

El número de empleos en la industria ha disminuido considerablemente durante décadas debido a la robotización y la deslocalización. En contraste, el empleo en la industria de la construcción que pertenece también a la industria secundaria, ha aumentado en los últimos años. Las ciudades representan siete de cada diez empleos en el sector secundario. La industria debe tener una gran flexibilidad y una gran capacidad de adaptación debido a su inestabilidad cíclica y estacional. De hecho, la construcción varía según las inversiones y las condiciones climáticas. La tecnología de la construcción es intensiva, es decir que se llama a una fuerza laboral especializada o comercios en un momento específico para trabajar en materias primas en diferentes niveles desde la realización de ‘un proyecto. En la producción de bienes por transformación de materias primas, la industria es un gran consumidor de energía. La evolución en los subsectores modernos de fabricación y construcción y obras públicas explica la evolución de la participación del sector secundario en el crecimiento económico.

Los detalles de la industria y la construcción

La construcción se subdivide además en construcción no residencial, incluidos los subsectores (construcción industrial pesada, construcción institucional y comercial y construcción de ingeniería) y construcción residencial. El campo de la construcción dentro de la industria secundaria es vasto y abarca una amplia gama de obras diversificadas, como un proyecto de vanguardia, un proyecto hidroeléctrico, un gran puente o un centro recreativo de última generación. La industria de la construcción se distingue por la gran movilidad de sus compañías y su fuerza laboral: de una compañía a otra, de una región a otra. Es lo opuesto a la industria manufacturera donde el producto se fabrica en la fábrica. Con la excepción de la prefabricación, la industria de la construcción no utiliza tecnología de ensamblaje.

Diferencias entre la industria primaria, secundaria y terciaria

Industria secundaria

Ya hemos visto en qué consiste el sector secundario de la industria y sus modalidades, pero para acabar de entender bien qué es podemos definirla en comparación con la industria primaria y terciaria.

Los sectores primario, secundario y terciario representan varios tipos de negocios y los bienes que producen y venden. Es más fácil pensar en ellos como una cadena de producción, desde la extracción de las materias primas (primarias) hasta la fabricación (secundarias) y, finalmente, el servicio a los consumidores finales (terciarios). Cada sector depende de los demás para funcionar de manera adecuada y eficiente dentro de la economía. Según la teoría económica de tres sectores, cada trabajo, en cada industria, se enmarca en uno o más de estos tipos de sectores.

Sector primario extrae materias primas

El sector primario de la economía puede clasificarse como la industria «extractiva». Estos incluyen las industrias que producen o extraen materias primas. Los agricultores son un ejemplo de los trabajadores del sector primario, ya que los alimentos se recolectan como materias primas, como el trigo y la leche, y se toman de la granja y se convierten en otros productos como el pan y el queso. Otras industrias incluyen la minería, como el carbón, el mineral de hierro o el petróleo, que extraen las materias primas del suelo que se convertirán en otros artículos útiles. En las economías tradicionales, el sector primario generalmente representa el mayor sector de empleo.

El sector secundario fabrica y ensambla bienes

El sector secundario de la economía está compuesto por las industrias manufactureras que toman materias primas y producen productos. Por ejemplo, el acero utilizado para fabricar automóviles. Los carpinteros toman madera y hacen casas, muebles y gabinetes. No todas las empresas manufactureras fabrican un producto completo. Las empresas de semimanufacturación producen piezas para ser utilizadas en otros productos que tienen varias etapas de producción, como los automóviles. El sector secundario suele ser más fuerte en las llamadas economías «de transición» que están cambiando de economías tradicionales a economías de mercado.

Sector terciario se refiere a servicios comerciales

El sector terciario de la economía es la industria de servicios. Las compañías de servicios no proporcionan un bien físico como los sectores primario o secundario, pero aún así proporcionan valor. Por ejemplo, los bancos, los seguros y la policía son ejemplos de la industria de servicios. Las industrias incluidas en los sectores primario o secundario generalmente tendrán empleados que brinden servicios terciarios como publicidad, contadores y empleados de almacenamiento. El sector terciario suele ser más fuerte en las economías de mercado avanzadas.

Entendiendo la Cadena de Producción

Todos los sectores trabajan juntos para crear una cadena de producción económica. El sector primario reúne las materias primas, el sector secundario utiliza las materias primas y el sector terciario vende y apoya las actividades de los otros dos. Muchas compañías tendrán componentes de los tres sectores, como un productor lechero que hace queso y helado y distribuye los productos a las tiendas para la venta. Otras compañías pueden centrarse estrictamente en un aspecto particular, como la fabricación de un tipo particular de producto solamente. Juntos, estos sectores constituyen la columna vertebral de la economía moderna.

También te puede interesar:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
La actividad económica secundaria
4.99 / 5
4.99 - 243 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “La actividad económica secundaria”

  1. jose dice:

    mui bueno eso nos sirve