¿Cuánto cuesta montar un Escape Room?

Una de las formas de ocio crecientes en nuestro país, son sin duda alguna las Escape Room o salas de escape. Un  juego en el que un grupo de participantes están confinados en un espacio cerrado del que solo van a poder salir dentro de un tiempo limitado si resuelven una serie de pistas y […]

Una de las formas de ocio crecientes en nuestro país, son sin duda alguna las Escape Room o salas de escape. Un  juego en el que un grupo de participantes están confinados en un espacio cerrado del que solo van a poder salir dentro de un tiempo limitado si resuelven una serie de pistas y acertijos para encontrar la llave y «escapar». Un juego que debe su éxito a la gran interactividad, las salas temáticas y la necesaria colaboración entre los participantes y un modelo de negocio que interesa a muchos, pero ¿cuánto cuesta montar un Escape Room?.

Cuanto cuesta montar escape room

Las salas de escape o Escape Room ya eran famosas hace años, en Estados Unidos y Asia, pero solo recientemente han sido testigos de su expansión en Europa. Una difusión que en poco tiempo se ha generalizado al ver el nacimiento de salas de escape cada vez más nuevas y originales , también en España.

Cómo abrir una sala de escape y para qué sirve

Si estás pensando en montar un negocio y tu sueño es poder abrir una Escape Room, te alegrará saber que el mercado está lejos de estar saturado y que la actividad sigue siendo innovadora y capaz de despertar curiosidad e interés en los consumidores.

Cuanto cuesta montar un escape room

Abrir una sala de escape no requiere un procedimiento burocrático particularmente complejo , pero las regulaciones pueden variar de una comunidad a otra. Como una actividad innovadora, las salas de escape no están enmarcadas por una sola regulación nacional, sino que generalmente caen dentro de las actividades de entretenimiento y están reguladas como tales.

La principal precaución, al abrir una Escape Room, es hacer que los espacios sean originales, divertidos y funcionales, así como seguros para los participantes, instalando cámaras de CCTV y contratando a un colaborador por sala para llevar a cabo papel del » maestro del juego « vigilando el juego y la seguridad de los jugadores.

Posteriormente, la originalidad y la atención al detalle harán de tu sala de escape una actividad exitosa y rentable.

Para diseñar salas temáticas precisas, originales y detalladas y para crear juegos y narraciones interesantes, tiene dos opciones. Si el emprendedor y tus socios tienen una gran creatividad y atención al detalle, puede optar por crear una Escape Room que sea propia y hecha por ti mismo. Esto te permitirá ahorrar un poco en inversiones para el diseño de cada habitación, pero el riesgo es el de no poder crear suficiente interés en el público. Si, por otro lado, prefieres confiar en un diseñador de interiores o alguien especializado en este tipo de juegos, tendrás la certeza de tener juegos y salas diseñadas ad hoc, a pesar de un costo no despreciable. La actualización constante de las habitaciones y de los temas propuestos también será importante para mantener un alto atractivo.

Finalmente, el siguiente paso será anunciar tu Escape Room de manera constante, masiva y efectiva . Sobre todo, la publicidad en las redes sociales y el uso de herramientas web (incluido un sitio con la posibilidad de reservar onñine ) serán esenciales, pero también las herramientas más allá de internet, como la publicidad y los folletos en bares, clubes, escuelas y oficinas podrían aumentar significativamente tu clientela. De hecho, el público objetivo puede ser muy variado e incluir grupos de estudiantes, colegas de oficina que desean trabajar en equipo o incluso grupos de amigos o familias que buscan entretenimiento. Los juegos y temas propuestos, así como las estrategias promocionales y de precios, se calibrarán en función de tu objetivo.

¿Cuánto cuesta montar un Escape Room?

Cuando te decidas abrir una Escape Room, el mayor costo será el generado por el diseño y la disposición de las salas y los juegos. Posteriormente, la ubicación (tamaño y posicionamiento), los empleados y la promoción de la actividad, así como la creación de un portal o web de la sala tendrán un impacto importante en los costos.

Cuanto cuesta escape room

Si opta por la apertura, al menos al principio, de una pequeña Escape Room, necesitarás un espacio de unos 80 metros cuadrados (para habitaciones, recepción y baños).

Los costos para una Escape Room de aproximadamente 80 m2 podrían ser hipotéticamente los siguientes:

  • Local (alquiler, servicios públicos, pequeños ajustes, conexión de redes y sistemas, cumplimiento de normativas, pequeñas renovaciones y otros): al menos 15,000 euros .
  • Salas o habitaciones y juegos (diseño, instalación, mobiliario, pistas y acertijos temáticos): contando con gastar lo menos posible, una habitación costará entre 10.000 y 15.000 euros .
  • Publicidad online y offline, creación de sitios web y compra del software y hardware necesarios para juegos y gestión: al menos 10.000 euros.
  • Requisitos burocráticos , consultoría, gestoría registro y otros diversos: 5.000 euros.
  • Personal empleados: 5.000 euros , al menos inicialmente
  • Otros gastos auxiliares y diversos: 5.000 euros.

Por lo tanto, la inversión total para abrir una Escape Room en condiciones, se estima en un mínimo de 50,000 euros .

Obviamente, cuanto más equipada, original, actualizada y grande sea la sala de escape, mayor será el costo relativo. Una sala de escape exitosa también podría requerir 100.000 euros en inversión inicial.

También es importante tener en cuenta que los juegos y las salas tienen una «fecha límite» . Después de aproximadamente 6 meses, será necesario actualizar los temas de tu Escape Room y las salas y juegos relacionados para mantener el interés público. Una buena opción para la preparación de salas y juegos, por lo tanto, podría ser alquilar equipos, muebles y materiales escénicos o usarlos en alquiler para no tener que enfrentar costos demasiado altos en todo momento.

Otra cosa será el hecho de montar una Escape Room que sea temática en referencia por ejemplo a una serie o a una película. Por ejemplo, puedes crear una Escape Room sobre la famosa serie La Casa de Papel (que de hecho ya existe), pero deberás pagar por la licencia de utilizar esta marca aunque podrás ahorrarte el gasto de tener que actualizar la sala con otro tema, aunque esto no quiere decir que no vayas a tener que actualizar los juegos o las pistas para seguir atrayendo al público.

El sector en España y las ganancias

La Escape Room hace siempre referencia al entretenimiento y la socialización, pero también es capaz de activar el ingenio y crear un camino de colaboración y trabajo en equipo . Por esta razón, las salas de escape gozan de un éxito creciente en España, tanto entre individuos y familias como entre empresas .

Las estructuras especializadas en salas temáticas con acertijos y pruebas a resolver son hasta la fecha más de 700 en España, con más de 1.200 juegos, superando el millón de jugadores y una facturación de diez millones al año .

En otros países extranjeros, las salas de escape son un fenómeno consolidado y generan mucho más beneficio, pero lo cierto es que en nuestro país se han convertido en un modelo de negocio creciente que a menudo, se convierte en un «fenómeno social» (veáse la mencionada Escape Room dedicada a La Casa de Papel).

El éxito de las salas de escape en España también lo demuestra el mundo de las franquicias. De hecho, algunas salas de escape nacidas en nuestro país ya se han convertido en redes de franquicias reales, con varios puntos abiertos en las principales ciudades.

Artículos de interés:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Cuánto cuesta montar un Escape Room?
4.80 / 5
4.80 - 6 Votos

También te puede interesar