¿Cómo y cuándo voy a cobrar el ERTE?

¿Cómo y cuándo voy a cobrar el ERTE? Esta es la duda que tienen muchos trabajadores y trabajadoras ante la crisis que se está viviendo por el coronavirus. La pandemia del Covid-19, ha provocado el confinamiento en las casas, y con ello que muchas empresas hayan aplicado ERTES a sus trabajadores, los cuáles puede que […]

¿Cómo y cuándo voy a cobrar el ERTE? Esta es la duda que tienen muchos trabajadores y trabajadoras ante la crisis que se está viviendo por el coronavirus. La pandemia del Covid-19, ha provocado el confinamiento en las casas, y con ello que muchas empresas hayan aplicado ERTES a sus trabajadores, los cuáles puede que todavía no hayan cobrado su nómina desde que no van a trabajar.

Como y cuando voy a cobrar el erte

¿Cómo y cuándo voy a cobrar el ERTE?

Lo primero para saber cómo y cuando se va a cobrar el ERTE es saber si la empresa que lo ha solicitado, lo tiene concedido ya que puede darse el caso que te hayan enviado a casa diciéndote que te han aplicado un ERTE pero no saber si realmente está aprobado.

Como y cuando voy a cobrar erte

Hemos de pensar que son cerca de cuatro millones de personas en España las que no tienen trabajo en estos momentos ya que han sido incluídos en un ERTE tras el decreto de Estado de Alarma por la crisis del coronavirus. Una situación decretada el pasado mes de marzo, que ha llevado a muchos trabajadores a tener que quedarse en sus casas, sin haber cobrado nada desde entonces y sin saber si van a cobrar este mes de mayo.

So muchas las dudas e incertidumbre al respecto y aunque sabemos que en algún momento estos trabajadores van a tener que cobrar su sueldo, aunque sea inferior, hemos de tener también claras cuáles son las condiciones para la concesión del ERTE y qué puede que existan requisitos específicos en función de la comunidad autónoma en la que se viva.

La cantidades para cobrar

En el caso de que se produzca un parón de la empresa de varios meses, tal y como está pasando con la crisis del Coronavirus, los seis primeros meses, el trabajador a quien se le ha aplicado un ERTE, tiene derecho a cobrar el 70% de la base de cotización del promedio de los seis meses anteriores, y después, el 50% hasta el fin de la prestación.

El máximo de prestación por desempleo será del 175% (1.098,09 euros) del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Dicho porcentaje puede llegar a aumentar hasta un 200% (1.254,96 euros) en caso de que el trabajador tenga un hijo y hasta el 225% (1.411,83 euros) si tiene más de un hijo. ¿Y los mínimos que se van a cobrar? En cuanto a los mínimos serán del 80% (501,98 euros), cuando no tenga hijos y, en caso de tenerlos, el 107% del IPREM (671,40 euros).

Ahora ya tenemos claro qué cantidades se pueden llegar a cobrar, de modo que si nos han aplicado un ERTE desde mediados de marzo, o comienzos de abril, sabemos que vamos a cobrar menos pero entonces ¿cómo es que todavía no he cobrado nada?.

El motivo para ese retraso en el pago a los trabajadores a los que se les ha aplicado un ERTE, no es otro que la gran demanda de expedientes de regulación de empleo que han presentado las empresas. Un hecho que ha desbordado la web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), de modo que son muchos los trabajadores no solo que no han cobrado sino que además, desconocen si su ERTE ha sido aprobado o no.

Para aquellos bajo un ERTE, tienen que saber que fue el pasado 3 de abril cuando se produjo el primer pago del paro, pero debido a esa situación de tanta cantidad de expedientes de solicitud, quedaron muchos trabajadores que no pudieron cobrar nada, aunque parece que la situación ya se ha aligerado y podemos decir que el próximo pago será el próximo 3 de mayo.

Entonces ¿si no he cobrado todavía nada lo haré este mes de Mayo? En principio tendría que ser así y además deberás cobrar todo el dinero que no has cobrado desde que dejaras de trabajar debido al ERTE.

Pasos para consultar el estado del ERTE

Como y cuando voy cobrar el erte

Si estás en la situación descrita no tienes entonces porqué preocuparte durante más tiempo ya que en principio está todo solventado, pero no estará de más que tú mismo o misma, compruebes si realmente vas a cobrar y qué importe.

A partir de lo que ha explicado el SEPE, podemos ver los pasos que debemos seguir para consultar cuál es el estado de nuestra prestación de desempleo debido al ERTE. Son estos:

  1. Para consultar si el ERTE que nos han aplicado ha sido aprobado tienes que entrar en la sede del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
  2. Verás que nada más entrar, aparece un aviso que dice algo así como las personas afectadas por un ERTE no es necesario que presenten una solicitud de prestación por desempleo ya que será la empresa la que se encargará de hacerlo en el momento en el que sea aprobado el ERTE. De este modo, avisa que no tenemos que presentar ninguna presente solicitud, ni solicitar cita previa.
  3. Como no tenemos que hacer nada, lo que sí que se puede hacer es la consulta que os hemos planteado y para ello, tenemos que acceder a la pestaña de «Procedimientos y servicios». Si ves que no aparece, no te preocupes, pasa al siguiente paso que podrás seguir adelante sin problema.
  4. Una vez entramos en esa pestaña (o si en la página principal miramos en la parte superior) tenemos que seleccionar entre las distintas pestañas que aparecen, la opción de «Personas».
  5. A continuación tenemos que seleccionar la opción de «Consulta los datos y recibo de su prestación«o puede que te aparezca también directamente «Consulte su prestación«.
  6. El siguiente paso será el de seleccionar «Consultas de la prestación» y después de esto tenemos que seleccionar «Datos de contraste».
  7. Si quieres saber si el ERTE que te han aplicado ha sido aprobado o no, y también, cuándo vas a recibir la prestación, tendrás que introducir tu NIF/NIE, las 10 últimas posiciones de la cuenta bancaria que diste para cobrar y tu número de teléfono.
  8. En el caso de que tu prestación haya sido reconocida, verás como te aparece, no solo la cuantía de lo que vas a cobrar, sino que también la duración.

Artículos de interés:

También te puede interesar