¿Cuánto gana un influencer?

Ser influencer es una de las profesiones que más atrae a los jóvenes actualmente. De la misma forma que se preguntan cuánto gana un YouTuber, se preguntan ¿cuánto gana un influencer? y lo cierto es que si consigues muchos seguidores en redes sociales y hacer de ti una especie de marca, tus ingresos pueden llegar […]

Ser influencer es una de las profesiones que más atrae a los jóvenes actualmente. De la misma forma que se preguntan cuánto gana un YouTuber, se preguntan ¿cuánto gana un influencer? y lo cierto es que si consigues muchos seguidores en redes sociales y hacer de ti una especie de marca, tus ingresos pueden llegar a ser realmente elevados.

No tenemos que pensar sin embargo que para ser influencer, bastará con hacerse cuatro fotos, publicar unos cuantos vídeos y ya está. Existe todo un trabajo detrás, que en algunos casos implica incluso el trabajo de más de una persona y un esfuerzo que de hecho requiere que la persona influencer dedique muchas horas, para unos ingresos que como en cualquier comienzo pueden ser bajos al principio e ir aumentando con el tiempo.

¿Qué es un influencer?

Antes de ver cuánto gana un influencer, será bueno que sepamos exactamente qué es un influencer y qué hace para ganar dinero, y tenemos que decir que son figuras nacidas sobre todo de las redes sociales y plataformas de intercambio de videos que ganan dinero promocionando productos, posando con ellos o haciendo «reviews» o análisis, porque su opinión se ha convertido en algo que «influye» en la gente o de hecho, en sus seguidores.

Diciendo esto, es normal que al hablar de los influencers, la imaginación colectiva piense que se trata de una persona que, sin gran esfuerzo, gana cifras exorbitantes. Pero este pensamiento es de hecho, a menudo un cliché. En realidad, quien se convierte en un influencer no elige ser uno: ya se ha establecido en otras actividades y, precisamente por esta razón, su credibilidad es apreciada desde una perspectiva más amplia. Esto significa que para convertirte en un influencer, debes sobresalir en algún campo, para que al destacar las marcas o empresas te elijan para que «vendas» de alguna manera sus productos. Es de este modo como cantantes, empresarios, YouTubers), o también, activistas políticos, etc. se convierten en influencers en estos tiempos que vivimos actualmente..

¿Cuánto gana un influencer?

La capacidad de obtener riqueza de una publicación en una red social, en verdad, depende de la capacidad del influencer de saber cómo cambiar su popularidad en el marketing. Porque el influencer, aunque el nombre puede parecer nuevo e hijo de la tecnología moderna, cuando decide explotar su notoriedad en términos económicos, no hace un trabajo muy diferente de los tradicionales: es solo un testimonio de un producto. En resumen, si te preguntas qué hace un influencer para ganar dinero en Internet, la respuesta es muy simple: publicitar.

Según estimaciones, los especialistas en marketing ahora valoran el mercado de los influencers en alrededor de mil millones. La estimación para 2020 es que podría crecer hasta los 4.000 millones. El dicho «la publicidad es el alma del comercio» es más cierto que nunca.

Pero si tenemos que hablar de cantidades, lo cierto es que dependerá mucho del tipo de influencer que seas ya que posiblemente no vayas a cobrar lo mismo si solo tienes una cuenta en Instagram que si a esta le sumas tu propio canal de YouTube o tener algún tipo de profesión de cara al público que te permita llegar a un abanico de personas amplio. Evidentemente no es lo mismo un influencer nacido en las redes sociales, que alguien que tenga una profesión, destaque y que entonces se convierta en reclamo para las marcas.

Pero en realidad, no existe una «lista de precios» de personas influencers. Su capacidad de ganar depende de su propia fortaleza contractual, una fortaleza obviamente dada por el número de seguidores y la credibilidad que han construido en un sector determinado.

Un fabricante de automóviles pagará muy poco a un influencer de moda para lanzar un nuevo modelo de automóvil deportivo: los seguidores de este último, de hecho, no son el objetivo de su campaña publicitaria; pero en cambio puede estar dispuesto a gastar más si el influencer es un campeón de la fórmula 1.

En resumen, un influencer puede ganar un buen dinero ya que puede hacer un buen dinero para otras personas o empresas. Entonces, la pregunta correcta no es «¿Cuánto gana Dulceida» sino «Cuánto gana Dulceida si colabora con una empresa?».

El punto clave de toda la discusión no es tanto cuántas personas ven la publicación de Dulceida, sino cuántas luego » convierten » la publicación en una compra real. La llamada tasa de conversión es, por lo tanto, el parámetro que permite determinar cuánto pagarle a un influencer. Cuanto más puedan cambiar los gustos y preferencias de los consumidores, mayor será el precio que pueden exigir por su publicación.

Si una chica hermosa publica una foto semidesnuda en una playa y, por esta razón, logra obtener 10,000 me gusta, pero ninguno de sus seguidores compra el bikini que lleva puesto, su capacidad para influir en los usuarios será cero. Es, por lo tanto, un personaje con muchos seguidores, pero a quien no se le puede llamar influencer.

Hoy en día, las redes sociales están llenas de usuarios con un número considerable de seguidores, pero muy pocos de ellos pueden convertir a sus seguidores en dinero.

Si una empresa invierte en un influencer, es porque el influencer «funciona».

Distinto tipos de influencers

Además, dentro del mundo de los influencers tenemos que decir que existen de varias categorías o niveles en función de los seguidores que tienen y su capacidad para vender algo. En este sentido podemos decir que los influencers más «top» o los que pueden ser considerados como de «alto nivel» son aquellos que tienen al menos 7 millones de seguidores en promedio. Luego, los «pioneros», con 2.8 millones de seguidores en promedio. Los influencers del tipo «medio» siguen con 853,000 seguidores en promedio; y luego están los micro influenciadores con 221 mil seguidores en promedio y, finalmente, los súper micro influenciadores con 50 mil seguidores en promedio.

Dependiendo del grupo al que pertenezca, el influencer podrá ganar más o menos. De este modo, un micro influencer puede ganar 200 euros por publicación . Subiendo de escalón puede solicitar hasta 1,000 euros por publicación y así sucesivamente.

Y a partir de ahí los influencers pueden llegar a generar mucho dinero por publica fotos en Instagram con determinados productos, pero en este caso siempre estaremos hablando de gente que es primero famosa y luego influencer. Por ejemplo Selena Gomez , la conocida estrella del pop, es una de las principales personas influyentes en Instagram. Sus campañas publicitarias para Puma son conocidas. Tiene alrededor de 140 millones de seguidores y gana en promedio $ 800,000 por publicación. Luego, está Cristiano Ronaldo con 113 millones de seguidores y una ganancia promedio de 720,000 dólares por publicitar a determinadas marcas en Instagram. Sigue a la cantante y actriz Beyoncé con 115 millones de seguidores y 700,000 dolares que se embolsa por publicación.

Pero claro estos nombres que damos son los de gente más que conocida, pero los casos en los que el influencer no está bien establecido todavía, las casas no pagan en dinero, sino en especie , intercambiando una publicación con una muestra del producto en cuestión. Entonces, por ejemplo, una influencer que publica la foto con un par de zapatos o con un bolso, es posible que haya recibido el modelo como un regalo para su negocio.

Un micro influencer, por otro lado, gana las siguientes cifras:

  • con 100 mil seguidores: de 0 a 500 euros por publicación;
  • con más de 500 mil seguidores: de 500 a 5 mil euros por publicación.
  • Los que superan el millón apuntan al menos a 2.500 euros por cada colaboración.

Los ingresos de un influencer

Esto, sin embargo, es solo una parte de las actividades de las que gana un influencer. Hay muchos otros ingresos que se pueden generar, como los que reciben si por ejemplo aparece en algún evento como cenas de gala, inauguraciones, discotecas, etc. Por cada una de estas apariciones, el influencer recibe una compensación.

Pero para todo esto tiene que pasar un tiempo. Nadie abre una cuenta en Instagram o en YouTube y comienza a ganar de dinero sin más. Como hemos dicho, se requiere que la persona se esfuerce, gane seguidores y encuentre un público dispuesto a comprar aquellas cosas que promociona.

También te puede interesar