¿Qué son y cómo funcionan las tarjetas revolving?

Las tarjetas revolving, que son tarjetas de pago aplazado para situaciones en las que necesites esta modalidad de pago. Dedicaremos este espacio a explicar cómo funcionan estas tarjetas, dónde encontrarlas y cuáles son sus características principales para que puedas estar bien informado. ¿Qué son las tarjetas revolving? ¿Cuánto sabes sobre tus tarjetas de crédito? Las […]

Las tarjetas revolving, que son tarjetas de pago aplazado para situaciones en las que necesites esta modalidad de pago. Dedicaremos este espacio a explicar cómo funcionan estas tarjetas, dónde encontrarlas y cuáles son sus características principales para que puedas estar bien informado.

¿Qué son las tarjetas revolving?

¿Cuánto sabes sobre tus tarjetas de crédito? Las tarjetas de crédito convencionales y las tarjetas revolving tienen en común que son tarjetas de pago aplazado.

Diferencias entres tarjetas de crédito y tarjetas revolving

En las tarjetas de crédito convencionales el gasto realizado durante todo un mes se paga al principio del mes siguiente y, en el caso de que en la cuenta del banco asociada a la tarjeta de crédito no haya fondos, entonces generará una deuda con el banco en la que sí que se aplicarán intereses que puede llegar hasta el 27%.

En cuanto a las tarjetas revolving, el pago de las compras realizadas con dicha tarjeta se aplaza en distintas cuotas mensuales sobre las que habrá su correspondiente interés, haya o no dinero en la cuenta asociada, existiendo únicamente esta modalidad de pago aplazado con intereses que también pueden llegar hasta el 27%. Después, en función de cada entidad, uno puede elegir pagar una cantidad fija mensual (habrá un mínimo establecido) o pagar un porcentaje de la deuda pendiente al mes.

La definición que aporta el Banco de España sobre las tarjetas revolving es un «crédito que se renueva de manera automática a su vencimiento mensual», de tal forma que en realidad es «un crédito rotativo equiparable a una línea de crédito permanente«.

Características de las tarjetas revolving

A continuación, os compartimos algunas de las características que llaman más la atención de los clientes:

  • Las tarjetas revolving están diseñadas tanto para particulares como para profesionales (autónomos, pymes, etc.). Poniendo como ejemplo a Qonto, es un neobanco francés que opera en España desde 2019, es 100% digital y su público son las cuentas de negocio (autónomos, freelance, pymes) y ofrece a sus clientes 5 tarjetas virtuales y 5 tarjetas físicas de débito.
  • Una de las características que las hacen más atractivas para aquellos que quieren tramitarlo todo a través de la red es que puedes adquirirlas sin necesidad de papeleos, puedes hacerlo online y recibir al poco tiempo tu tarjeta revolving online, o esperar unos días y que te llegue tu tarjeta revolving física.
  • Al ser una tarjeta diseñada desde una banca online son tarjetas que cuentan con aplicaciones móviles fáciles de utilizar e intuitivas, desde donde podrás gestionar todos tus trámites y recibir notificaciones de tus gastos en tiempo real.
  • Con este tipo de tarjetas no existen comisiones de emisión ni de renovación, a la par que suelen contar con incentivos para que la utilices. Por ejemplo, en cuanto a los incentivos, si alguna vez alguien te ha intentado vender esta tarjeta es probable que te hayas quedado impresionado porque te devuelven un porcentaje de lo que te has gastado con la tarjeta, puede llegar hasta un 5%.

Consejos para contratar tarjetas y créditos

Uno de los aspectos importantes que tienes que poder investigar antes de adquirir una tarjeta revolving es:

  • Tipo concreto de interés que tienes que pagar mensualmente por el gasto que hayas realizado, esto marcará el importe añadido que tengas que devolver al prestado.
  • Calcula cuánto tiempo necesitarías para saldar una supuesta deuda teniendo en cuenta los intereses y el pago mensual que podrías realizar.
  • Calcula cuál es el importe mensual que te permitiría liquidar la deuda cuanto antes (más tiempo, más importe porque se le suman más intereses hasta cancelar la deuda).
  • Antes de adquirir una deuda ten siempre que puedes abonarla.

Cómo elegir qué tipo de tarjeta online es mejor

Lo fundamental es tener las cuentas claras y ver las condiciones de cada opción a la hora de elegir el mejor contrato para cada situación. Recuerda siempre que los créditos llevan asociados intereses y que los impagos de las deudas hacen las cuotas cada vez más elevadas. Valora a fondo las bonificaciones de las tarjetas para elegir lo que más te compense.

También te puede interesar