La situación actual debido a la pandemia por coronavirus, ha llevado a que muchas empresas hayan decidido practicar un ERTE a los trabajadores, pero estos tienen que seguir cotizando, de modo que os vamos a explicar cómo se calcular y cuál es el importe de las cotizaciones del trabajador durante un ERTE a la Seguridad Social.
Si estás en una situación de ERTE y quieres saber cuanto se puede descontar de tu prestación en este concepto, sigue leyendo porque te explicamos ahora cómo funciona el ERTE y las cotizaciones de este a la Seguridad Social.
Las cotizaciones del trabajador durante un ERTE a la Seguridad Social
Si no conoces todavía a qué corresponden las siglas ERTE, debes saber que se trata de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, de modo que aquellos trabajadores que reciben dicho expediente dejan de trabajar aunque no están despedidos, sino que cobran la prestación por desempleo hasta el momento en el que el ERTE se levanta y vuelven a ocupar su puesto en la empresa. Entonces, no son más que una suspensión temporal del trabajo en la que la empresa no tiene obligación de pagar a trabajador y este no tiene obligación de realizar su trabajo.
Debido a la situación del coronavirus, son muchos los trabajadores que desde el pasado mes de marzo han recibido un ERTE y aunque ya os explicamos de qué modo podíais consultar cuándo y cómo vais a cobrar dicho ERTE, queremos que sepáis también que como cualquier otra prestación se descuenta un porcentaje de cotización, ya que no deja de haber una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, de modo que ambas partes tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones de cotización a la Seguridad Social ya que no deja de ser un periodo cotizado tal y como se recoge en el rt. 24.2 RDL 8/2020,
De este modo, la empresa tiene la obligación de cotizar como suelen hacer normalmente, aunque al tener que aplicar un ERTE, pueden tener algunas exoneraciones que les libere de dicha cotización, dependerá del caso (como ahora con el coronavirus) y de lo que establezca el Ministerio de trabajo, mientras que el trabajador que recibe el ERTE, aunque esté cobrando una prestación por desempleo, es quien realmente tiene la obligación de pagar su cotización a la Seguridad Social, si bien en su caso, no existe exoneración alguna.
De hecho, como decimos, debido a la situación actual, el gobierno anunció que las empresas iban a quedar exentas de pagar el 75% de la aportación a la Seguridad social o, en el caso de tener menos de 50 trabajadores, quedarían entonces exentas de pagar el 100% de estas cantidades, siempre y cuando se comprometan a mantener el empleo de dichos trabajadores, es más, en el caso de acabar despidiendo al trabajador, la empresa deberá devolver el iomporte del ERTE al completo a la Seguridad Social.
Cotizaciones a la Seguridad Social durante el ERTE
Entonces, ¿qué cantidad del ERTE se debe cotizar a la Seguridad Social? Sin duda, no se trata de una cantidad aleatoria, sino que tendremos que hacer el cálculo a partir de los porcentajes de cotización que el trabajador paga a la Seguridad Social, en base a la base cotización y que para este 2020 se fija en un 6,35%.
El desglose de cotización quedaría entonces del siguiente modo:
- Contingencias comunes: se cotiza un 4,70% de la base de cotización.
- Horas extraordinarias: también se cotizan, a un 2,00% en las que se deben a fuerza mayor y el 4,70% en el resto.
- Cotización por desempleo: que son del tipo general y que corresponden a un 1,55% (en temporales 1,60%)
- Cotización para Formación Profesional: que se establece en un 0,10%.
Cómo se hacen los ingresos de las cotizaciones del trabajador a la Seguridad Social
Ahora que ya sabemos cómo se aplica el descuento de cotización a la Seguridad Social por parte del trabajador, puede entonces que tengáis la duda de cómo se hacen los ingresos ya que se puede hacer de tres modos distintos.
Se descuenta al trabajador de su nómina
Es el caso quizás más común de todos en el que el trabajador, no debe hacer nada y tampoco ingresar importe alguno de su cotización a la Seguridad Social en la tesorería general ya que en realidad, la empresa se lo descuenta de la nómina y es entonces la empresa la que se encarga de pagar la cotización a la Seguridad Social a través de la nómina del trabajador .Si recibes la nómina, debes fijarte como en la parte de abajo suele aparecer el concepto: «Aportación del trabajador a las cotizaciones a la Seguridad Social».
Se descuenta al trabajador de su prestación por desempleo
En el caso de que el trabajador se encuentre en un ERTE, y no cobra entonces la nómina de la empresa, sino que cobra la prestación a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), comprobará entonces de qué modo el SEPE se encarga de descontarle al trabajador la prestación por desempleo, el importe de la cuota de cotización a la Seguridad Social del trabajador, de modo que se lo ingresa a estos en nombres del trabajador.
Es por este motivo que si nos fijamos en la nómina que recibimos del SEPE cuando se cobra la prestación, aparece un descuento a la Seguridad Social por parte del trabajador de un 6,35%, a partir de su base de cotización, incluyendo los conceptos que corresponden a la cotización por contingencias comunes, la cotización por desempleo y la cotización para Formación.
Junto a ese descuento por las cotizaciones a la Seguridad Social del trabajador, las prestaciones por desempleo pueden tener además la retención por IRPF, que tiene un porcentaje distintos ya que se mide a partir de las circunstancias familiares así como económicas de cada trabajador, y que se aplica en función de los criterios que establece de forma anual la Agencia Tributaria.
Artículos de interés: