Las nuevas normas para volver a trabajar en la oficina

Desde que estallara la pandemia por Coronavirus, muchos trabajadores han tenido que trasladar su oficina a casa, de modo que el teletrabajo creció exponencialmente en todo el mundo, pero tras el verano, el mes de septiembre es el de la "vuelta al cole" para todos de modo que llega el momento de conocer ahora las […]

Desde que estallara la pandemia por Coronavirus, muchos trabajadores han tenido que trasladar su oficina a casa, de modo que el teletrabajo creció exponencialmente en todo el mundo, pero tras el verano, el mes de septiembre es el de la «vuelta al cole» para todos de modo que llega el momento de conocer ahora las nuevas normas para volver a trabajar en la oficina.

Las nuevas normas para volver a trabajar en la oficina

Lo cierto es que algunas cosas sí que han cambiado en muchas de las oficinas de nuestro país, y aunque parte de la plantilla de empresas con muchos trabajadores, es posible que todavía tengan que trabajar desde casa durante este otoño, otros muchos han regresado a su puesto de trabajo habitual encontrándose con dichos cambios, de modo que será bueno repasar las normas que se deben cumplir actualmente en el trabajo de oficina.

El Ministerio de Sanidad ya lanzó el pasado mes de Abril una especie de guía de «buenas prácticas» en el trabajo a raíz de la Covid-19, de modo que dicha guía sigue estando vigente y podemos hacer un repaso de cada una de las normas que se sugieren. Así mismo, en mayo, la Asociación Española de Oficinas (AEO), a la que pertenecen grandes empresas y propietarios inmobiliarios, también dio a conocer una guía con protocolos y normas para la vuelta al trabajo, de modo que también la incluímos en este repaso.

Vuelta por edad a la oficina

Según recomendaba la Asociación Española de Oficinas (AEO), en la vuelta al trabajo cuando se anunció la desescalada y la «nueva normalidad» en Mayo, la incorporación de la plantilla se hacía por fases. La primera, volviendo solo los trabajadores jóvenes (menores de 40 años), sin historia clínica de patologías de riesgo. Luego en una segunda fase, volvían los empleados de edad media (entre 40 y 60 años) sin enfermedades crónicas. La tercera etapa, era la de la vuelta al trabajo para los mayores 60 años sin patología crónicas y trabajadores por debajo de esa edad pero con una patología asociada (hipertensión, diabetes, cardiopatía o enfermedad pulmonar crónica) y también embarazadas. La cuarta fase señalaba la vuelta al trabajo para todas aquellas personas «sensibles», es decir, con patologías.

En la actualidad, estas fases se cumplen en algunas empresas que además suelen recomendar trabajar en casa a empleados con patologías o aquellos que conviven con algún familiar que pueda estar en «riesgo, de modo que dependerá de cada oficina o empresa, aunque tras el verano la reincorporación general no se hace por fases y todo aquel que esté sano y pueda ir a trabajar, se puede incorporar a su puesto laboral sin problema.

Test PCR

Tanto el Ministerio de Sanidad como la AEO recomiendan que las empresas hagan test PCR a los empleados. No solo se refieren a aquellas empresa con oficinas, sino a cualquier tipo de empresa (también las de servicios), de modo que es posible que antes de incorporarte al trabajo, puede que te pregunten si has estado en contacto con alguien positivo o si tienes síntomas que se asocian a la Covid-19 y de ser así, es posible que o bien te pidan que hagas cuarentena en casa o que para asegurarse te hagan el test. En caso de empleados sin síntomas y que no han tenido contacto con nadie positivo, puede que se solicite que se sometan a pruebas de anticuerpos por extracción en sangre y en el caso de que alguien de positivo, hacer entonces una PCR por si se trata de un caso de ser susceptible de  contagio. Además, en este protocolo se pide al sector privado que organice su actividad por turnos. Previamente, antes de la llegada de los trabajadores deberá hacerse una descontaminación del inmueble.

Uso de mascarillas

Las mascarillas son obligatorias para toda la población en general a partir de los 6 años, de modo que también en las oficinas las vamos a tener que llevar durante toda la jornada laboral, a excepción de los momentos en los que estemos comiendo. Se recomienda llevar dos mascarillas (una de repuesto) ya que las mascarillas higiénicas (y más si son desechables) tiene una duración de uso de máximo 8 horas. Para guardar las mascarillas, se recomienda hacerlo en una bolsa (que no sea de plástico) o en un porta mascarillas.

Dependiendo del tipo de oficina, sin embargo, es posible que la dirección de la empresa decida que no es necesario el uso de la mascarilla, que sin embargo, sí se deberá llevar en los  accesos a los edificios y  en aquellos ascensores que tengan una capacidad máxima en una proporción de dos tercios.

Distancia de seguridad

Es posible que algunas oficinas, que además tengan a trabajadores realizando su trabajo desde casa, decidan cambiar la disposición de escritorios en la oficina, de modo que se pueda establecer la distancia de seguridad que recomienda el Ministerio de Sanidad, y que es de 1,5 metros.

Zonas clausuradas

Las zonas comunes de muchas oficinas, como la sala para desayunar o comer, la sala de juntas o la sala de reuniones quedan cerradas o no se pueden utilizar. En caso de reunión, es posible que se recomiende realizarlas de forma online o también hacerlas con personal reducido y manteniendo la distancia de seguridad.

Ventilación

La ventilación es una de las claves que el Ministerio de Sanidad señala, para poder minimizar el riesgo de contagio por Coronavirus. En el caso de las oficinas es recomendable que haya una buena ventilación o que al menos, se ventile ante de comenzar y al acabar la jornada laboral.

Comida

Desde la AEO se recomienda también que los empleados lleven su propia comida, y que la coman en la oficina, de modo que no sea necesario tener que salir a los restaurantes cercanos al trabajo, reduciendo así en gran medida, el riesgo de contagio.

Lavado de manos y gel hidroalcohólico

El lavado de manos y el uso de gel hidroalcohólico es aconsejable a lo largo de toda la jornada laboral. El lavado se recomienda durante al menos 40 segundos, el gel se debe aplicar durante 20 segundos. También se recomienda la desinfección de la zona de trabajo antes de comenzar la jornada (desinfectando principalmente el escritorio, el material de oficina que vayamos a tocar, el ordenador y el ratón) y al acabar.

Gestión de residuos

La gestión de los residuos ordinarios se mantiene como hasta la fecha, separando de forma adecuada los residuos, aunque el Ministerio de Sanidad recomienda  los pañuelos desechables para secarse las manos o para usar para sonarse, se tiren en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.

En cuanto al material de higiene que se utilicen como las mascarillas o también los guantes de látex se deben dejar en la fracción «resto» (el contenedor o basura para residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar